Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024
Participa en la construcción de una Ciudad de innovación y derechos.
Cambios en "3. Más y Mejor Movilidad"
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Título
-56- +3. Más y Mejor Movilidad
Cuerpo
-Acciones:-- +Objetivo general
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- +En el periodo 2019-2024 las personas estarán en el centro de las políticas de movilidad urbana de la Ciudad de México. Bajo esta premisa, los sistemas, programas y proyectos de movilidad se orientarán a incrementar la accesibilidad, disminuir los tiempos de traslado y garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía.
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- +Para enfrentar los problemas derivados de la fragmentación, ineficiencia e inequidad del actual sistema de movilidad de la Ciudad de México, el presente Plan Estratégico se basa en la redistribución de tres componentes estructurales de la movilidad urbana:
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- +Redistribución de los modos
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- +Se buscará revertir o al menos mantener el actual reparto modal, que ha mostrado un alza constante en la participación de modos motorizados privados, lo que se traduce en un aumento de la congestión vehicular y con ello mayores tiempos de viaje. Es por eso que, a través de la inversión en infraestructura, mantenimiento, recuperación y renovación de flota se favorecerá el transporte público,
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- +la caminata y el uso de la bicicleta, que en conjunto suman el 77% de los viajes en
- +la ciudad y el 80% de los traslados en la metrópoli.
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- +Redistribución del espacio vial
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- +El espacio vial de la ciudad es limitado y debe ser priorizado de acuerdo a criterios que beneficien a la mayoría, a los grupos en situación de vulnerabilidad, o que permita resolver problemas concretos de movilidad. Resulta imposible tener calles que faciliten acomodar de forma eficiente, a todos los tipos de transporte en la Ciudad de México, ya que éstas tendrían que tener al menos 45 metros de ancho. Por tal motivo, priorizar a los medios que más personas transporten y que menos contaminen es lo más eficiente, sostenible y justo para la ciudad. Es por ello que, a través de la construcción de redes conectadas de vías exclusivas o de uso preferencial y de la implementación de esquemas de pacificación de tráfico, se favorecerá la circulación fluida y segura de los servicios de transporte público y modos de transporte no motorizado, generando programas complementarios que tengan como objetivo aumentar la accesibilidad y seguridad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en la vía.
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- +Esta opción preferencial por los modos sustentables no descarta la realización de intervenciones orientadas a dar fluidez a la circulación de modos motorizados privados o de carga. Sin embargo, éstas siempre se harán en el marco de una política basada en el respeto a principios básicos de sustentabilidad, seguridad vial, protección a grupos vulnerables y mejora del espacio público.
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- +Redistribución de los recursos
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- +Para afrontar la crisis del sistema de movilidad la Ciudad de México, disminuir las desigualdades y enfocarse en la necesidades de la mayoría, la administración 2019-2024 redirigirá las inversiones del sector hacia una infraestructura que privilegie la circulación fluida y segura del transporte público y no motorizado, y hacia políticas públicas que contribuyan a generar una ciudad incluyente, accesible y equitativa, así como garantizar a su vez, tarifas accesibles a la ciudadanía. En la práctica, por cada peso que se invierta en infraestructura vial se invertirán 6 pesos en mantenimiento y en mayor infraestructura para el transporte público, la bicicleta y el peatón. Esta inversión al menos duplicará la realizada durante la pasada administración en estos rubros.
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- +6 principios transversales comunes a todos los programas y proyectos a desarrollar en el marco del presente plan:
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- +Sustentabilidad
- +Sustentabilidad, a través de la promoción del uso de modos y tecnologías bajos en carbono.
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- +Innovación
- +Innovación, a través de la introducción de tecnologías y procedimientos orientados a maximizar la eficiencia de la red de transporte, mejorar los procesos de planificación, gestión y monitoreo de programas y proyectos; al transparentar la operación de sistemas y uso de recursos, así como facilitar procesos de participación y atención ciudadana.
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- +Equidad
- +Equidad, mediante el desarrollo de iniciativas orientadas a favorecer los sectores más vulnerables de la ciudad, particularmente aquellos que habitan en las periferias de escasos recursos.
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- +Género
- +Género, atendiendo tanto la violencia hacia la mujer en los distintos sistemas de transporte de la ciudad como sus necesidades particulares de viaje.
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- +Transparencia
- +Transparencia, en la discusión y desarrollo de políticas, programas, proyectos y en la utilización de recursos.
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- +Calidad
- +Calidad, en la provisión de infraestructura y servicios.
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Autora de la versión
Versión creada en
11/04/2019 02:35