Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024
Participa en la construcción de una Ciudad de innovación y derechos.
3. Más y Mejor Movilidad
Objetivo general
En el periodo 2019-2024 las personas estarán en el centro de las políticas de movilidad urbana de la Ciudad de México. Bajo esta premisa, los sistemas, programas y proyectos de movilidad se orientarán a incrementar la accesibilidad, disminuir los tiempos de traslado y garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía.
Para enfrentar los problemas derivados de la fragmentación, ineficiencia e inequidad del actual sistema de movilidad de la Ciudad de México, el presente Plan Estratégico se basa en la redistribución de tres componentes estructurales de la movilidad urbana:
Redistribución de los modos
Se buscará revertir o al menos mantener el actual reparto modal, que ha mostrado un alza constante en la participación de modos motorizados privados, lo que se traduce en un aumento de la congestión vehicular y con ello mayores tiempos de viaje. Es por eso que, a través de la inversión en infraestructura, mantenimiento, recuperación y renovación de flota se favorecerá el transporte público,
la caminata y el uso de la bicicleta, que en conjunto suman el 77% de los viajes en
la ciudad y el 80% de los traslados en la metrópoli.
Redistribución del espacio vial
El espacio vial de la ciudad es limitado y debe ser priorizado de acuerdo a criterios que beneficien a la mayoría, a los grupos en situación de vulnerabilidad, o que permita resolver problemas concretos de movilidad. Resulta imposible tener calles que faciliten acomodar de forma eficiente, a todos los tipos de transporte en la Ciudad de México, ya que éstas tendrían que tener al menos 45 metros de ancho. Por tal motivo, priorizar a los medios que más personas transporten y que menos contaminen es lo más eficiente, sostenible y justo para la ciudad. Es por ello que, a través de la construcción de redes conectadas de vías exclusivas o de uso preferencial y de la implementación de esquemas de pacificación de tráfico, se favorecerá la circulación fluida y segura de los servicios de transporte público y modos de transporte no motorizado, generando programas complementarios que tengan como objetivo aumentar la accesibilidad y seguridad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en la vía.
Esta opción preferencial por los modos sustentables no descarta la realización de intervenciones orientadas a dar fluidez a la circulación de modos motorizados privados o de carga. Sin embargo, éstas siempre se harán en el marco de una política basada en el respeto a principios básicos de sustentabilidad, seguridad vial, protección a grupos vulnerables y mejora del espacio público.
Redistribución de los recursos
Para afrontar la crisis del sistema de movilidad la Ciudad de México, disminuir las desigualdades y enfocarse en la necesidades de la mayoría, la administración 2019-2024 redirigirá las inversiones del sector hacia una infraestructura que privilegie la circulación fluida y segura del transporte público y no motorizado, y hacia políticas públicas que contribuyan a generar una ciudad incluyente, accesible y equitativa, así como garantizar a su vez, tarifas accesibles a la ciudadanía. En la práctica, por cada peso que se invierta en infraestructura vial se invertirán 6 pesos en mantenimiento y en mayor infraestructura para el transporte público, la bicicleta y el peatón. Esta inversión al menos duplicará la realizada durante la pasada administración en estos rubros.
6 principios transversales comunes a todos los programas y proyectos a desarrollar en el marco del presente plan:
Sustentabilidad
Sustentabilidad, a través de la promoción del uso de modos y tecnologías bajos en carbono.
Innovación
Innovación, a través de la introducción de tecnologías y procedimientos orientados a maximizar la eficiencia de la red de transporte, mejorar los procesos de planificación, gestión y monitoreo de programas y proyectos; al transparentar la operación de sistemas y uso de recursos, así como facilitar procesos de participación y atención ciudadana.
Equidad
Equidad, mediante el desarrollo de iniciativas orientadas a favorecer los sectores más vulnerables de la ciudad, particularmente aquellos que habitan en las periferias de escasos recursos.
Género
Género, atendiendo tanto la violencia hacia la mujer en los distintos sistemas de transporte de la ciudad como sus necesidades particulares de viaje.
Transparencia
Transparencia, en la discusión y desarrollo de políticas, programas, proyectos y en la utilización de recursos.
Calidad
Calidad, en la provisión de infraestructura y servicios.
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