Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?
Cambios en "2.2 Formación en seguridad vial"
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Título
-2.3 Reforma a la licencia de manejo- +2.2 Formación en seguridad vial
Cuerpo
-El procedimiento de la expedición de la licencia Tipo A no requiere la aprobación de evaluaciones sobre el conocimiento teórico, normativo o destrezas de conducción; en el caso de las motocicletas tampoco se consideran distinciones de acuerdo con la experiencia de conducción o potencia del vehículo. Por lo anterior, el modelo de expedición de licencias de conducir vigente requiere lineamientos que garanticen que las personas conductoras posean las capacidades y conocimientos necesarios para la disminución de los hechos de tránsito y sus consecuencias.--Por otra parte, los mecanismos para sancionar a conductores reincidentes o con licencias o vehículos registrados en otras entidades federativas, requieren ser fortalecidos para sancionar a las personas infractoras del reglamento de tránsito.- +La formación, educación y cumplimiento de una política de seguridad vial depende, en última instancia, del comportamiento de las personas usuarias (Del Pueblo, 2016), por lo que se fortalecerá la educación vial de todas las personas usufructuarias de la vía, incluyendo a infantes, adolescentes y jóvenes desde la educación básica hasta la media superior. En especial, se fortalecerá la formación de ciclistas, motociclistas y automovilistas, con énfasis en quienes obtendrán una licencia por primera vez.
- OBJETIVO
-Fortalecer los mecanismos de obtención y renovación de las licencias para conducir vehículos particulares, motocicletas, transporte de mercancías, transporte público, entre otras, por medio de la aplicación de exámenes de conocimiento y de habilidades prácticas de conducción. Asimismo, implementar instrumentos de sanción a personas infractoras reincidentes para la suspensión temporal o definitiva de la licencia.- +Formar usuarios de la vía conscientes de la seguridad vial.
- META
-Implementación de un modelo de emisión de licencias basado en la evaluación de capacidades y conocimientos.- +Establecer lineamientos y programas de capacitación para personas usuarias de transporte particular, permisionarios, concesionarios y operadores del transporte público, privado y mercantil.
- LÍNEAS DE ACCIÓN
- +2.2.1 ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL
- +Establecer una escuela de seguridad vial para desarrollar y mejorar las habilidades de conductores de motocicletas, autos particulares, operadores de transporte y trabajadores de alcaldías y dependencias.
-2.3.1 LICENCIAS DIFERENCIADAS-Estructurar un programa de licencias de conducir, diferenciadas de acuerdo con los diferentes tipos de vehículos y servicios, que considere la evaluación de conocimientos teóricos, habilidades de conducción y evasión de situaciones de riesgo para la obtención y renovación de la licencia. Se contempla la implementación de licencias específicas para conductores de autos particulares, permisos para conductores primerizos y motociclistas.--Tipo: Estructural.-Plazo: Mediano.-Entes involucrados: SEMOVI, SSC.-Meta: Sistema establecido al 31 de diciembre de 2022.--2.3.2 MECANISMOS SANCIONADORES PARA CONDUCTORES REINCIDENTES-Crear mecanismos de coordinación entre la SSC y la SEMOVI para la suspensión temporal o definitiva de las licencias de conductores infractores reincidentes.--Tipo: Estructural.-Plazo: Mediano.-Entes involucrados: SEMOVI, SSC.-Meta: Mecanismo de suspensión de licencias al 31 de diciembre de 2021.- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SEMOVI, academia, CENFES, Metrobús, ORT, RTP, SSC, STC, STE, autoescuelas, asociaciones de motociclistas.
- +Meta: Creación de la motoescuela de la Ciudad de México a diciembre de 2022
- +Reactivación y fortalecimiento de la bicicescuela para operadores de transporte público a enero de 2021
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- +2.2.2 BICIESCUELA EN LAS ALCALDÍAS
- +Aumentar la cobertura de la Biciescuela en las alcaldías de la Ciudad de México, adicionales a los 10 espacios que se están operando actualmente.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SEMOVI, alcaldías, asociaciones ciclistas.
- +Meta: Cinco biciescuelas permanentes en alcaldías al 1 de diciembre de 2024
Autora de la versión
Versión creada en
09/12/2020 18:15