Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?

Cambios en "1.5 Supervisión y vigilancia de vías"
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Título
-1.6 Estrategias de reducción del consumo de alcohol y otras conductas riesgosas- +1.5 Supervisión y vigilancia de vías
Cuerpo
-Una de las conductas de riesgo asociadas con altos niveles de mortalidad es el consumo de alcohol y la conducción de vehículos automotores, por lo que aumentar la eficacia de los operativos para detectar a personas conductoras que han consumido alguna sustancia que afecte sus habilidades para conducir, incidirá positivamente en la reducción de la mortalidad. La temporalidad de estas acciones tiene gran relevancia los viernes, sábados y domingos, donde se produce un importante porcentaje de las muertes en hechos de tránsito.- +La obstrucción y ocupación de la infraestructura peatonal y ciclista por parte de personas conductoras o por quienes colocan objetos sobre ésta, son un factor de riesgo que se puede reducir con mayor presencia de operativos como los que realiza el programa Apoyo Vial Radar y los realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, se fortalecerán y digitalizarán las infracciones para garantizar la aplicación y cumplimiento de la norma y detección de conductas de riesgo.
- OBJETIVO
-Reducir el número de hechos de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.- +Fomentar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito y facilitar la circulación segura en infraestructura ciclista y puntos críticos para peatones.
-META-Reducción del 30% en la cantidad de personas fallecidas con resultados positivos en pruebas de consumo de alcohol al 1 de diciembre de 2024.- +META
- +Reducción del 80% de los incidentes provocados por invasión de infraestructura ciclista por parte de vehículos motorizados a 2024
- LÍNEAS DE ACCIÓN
-1.6.1 FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA “CONDUCE SIN ALCOHOL”-Aumentar la frecuencia y cobertura del programa “Conduce sin Alcohol”.- +1.5.1 LIBERACIÓN DE VÍAS, BANQUETAS, CICLOVÍAS Y EJES VIALES
- +Supervisar la infraestructura peatonal, ciclista y vial para evitar la obstrucción y ocupación de ella por vehículos y objetos ajenos a la función de este tipo de infraestructura,así como apercibir a quien invade dichos espacios. Realizar operativos de liberación de vías con grúas y con una campaña previa de socialización con el equipo de apoyo vial radar, además de continuar con los recorridos de los oficiales de tránsito en bicicleta por las ciclovías de la ciudad.
- Tipo: Operativa.
-Plazo: Corto.- +Plazo: Mediano.
- Entes involucrados: SEMOVI, SSC.
-Meta: Aumento del 50% en los puntos de revisión al 31 de diciembre de 2021.--1.6.2 MESA MULTISECTORIAL PARA EL CONSUMO RESPONSABLE DEL ALCOHOL-Formalizar un espacio de interacción entre entidades públicas, cámaras empresariales y expertos para implementar y evaluar estrategias de consumo responsable en establecimientos autorizados.--Tipo: Operativa.-Plazo: Corto.-Entes involucrados: SEMOVI, SSC.-Meta: Instalación de mesa con sesiones periódicas semestrales al 31 de diciembre de 2021.--1.6.3 PERSONAL Y MATERIAL OPERATIVO COMPLETO EN OPERATIVOS DEL PROGRAMA CONDUCE SIN ALCOHOL-Asegurar que todos los operativos que se implementen tengan el personal necesario para la atención de los operativos. Cada operativo deberá contar al menos con: un juez cívico, un médico legista, un policía autorizado para levantar infracciones y un policía preventivo.-Asimismo, cada operativo tendrá una calificación de acuerdo con el material humano y físico con el que contó durante su realización.--Tipo: Operativa.-Plazo: Corto.-Entes involucrados: SEMOVI, SSC, CJ.-Meta: Tener operativos con personal completo para su ejecución.--1.6.4 ARRASTRE DE VEHÍCULOS DE PERSONAS QUE CONDUCEN INTOXICADAS-Incrementar la capacidad de arrastre de vehículos en los operativos del Programa Conduce sin Alcohol, para garantizar que los vehículos de las personas conductoras que sobrepasan la cantidad de alcohol permitida conforme al artículo 50 del Reglamento de Tránsito, sean remitidos al depósito vehicular en el menor tiempo posible.--Tipo: Operativa.-Plazo: Corto.-Entes involucrados: SSC.-Meta: Reducir el tiempo de espera de arrastre desde que termina la sanción cívica del Juez hasta que el auto esté montado en la grúa.--1.6.5 ASEGURAR QUE LAS PERSONAS QUE SEAN REMITIDAS CUMPLAN CON LA SANCIÓN-Asegurar que todas las personas que hayan sido sancionadas por conducir intoxicadas cumplan con la sanción impuesta.--Tipo: Operativa.-Plazo: Corto.-Entes involucrados: SSC, CJ.-Meta: Aumento en el 75% de las horas de sanción cumplidas.- +Meta: Adquisición de grúas para la operación del programa de liberación de vías l 30 de noviembre del 2021
- +72 recorridos de supervisión de ciclovías al mes (tres por día de lunes a viernes, dos en sábado y uno en domingo), realizados por el programa de Apoyo Vial Radar.
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09/12/2020 18:20