Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?
Cambios en "1.4 Atención a víctimas de hechos de tránsito"
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Título
-1.5 Supervisión y vigilancia de vías- +1.4 Atención a víctimas de hechos de tránsito
Cuerpo
-La obstrucción y ocupación de la infraestructura peatonal y ciclista por parte de personas conductoras o por quienes colocan objetos sobre ésta, son un factor de riesgo que se puede reducir con mayor presencia de operativos como los que realiza el programa Apoyo Vial Radar y los realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, se fortalecerán y digitalizarán las infracciones para garantizar la aplicación y cumplimiento de la norma y detección de conductas de riesgo.- +En la Ciudad de México la atención a víctimas está legislada por la Ley de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito, la cual establece los derechos de las personas afectadas por actos que produzcan lesiones físicas, mentales o la pérdida del patrimonio como consecuencia de un delito (ALDF, 2003). Sin embargo, no existe legislación específica para las víctimas de hechos de tránsito, por lo que las personas perjudicadas y sus familiares no cuentan con un área específica que se encargue de brindarles atención psicológica y orientación jurídica.
- +
- +La creación de un área específica que les atienda garantiza, además de la impartición de justicia, que en el largo plazo se modifiquen las actitudes respecto a conductas imprudenciales (CAF, 2018).
- OBJETIVO
-Fomentar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito y facilitar la circulación segura en infraestructura ciclista y puntos críticos para peatones.- +Proporcionar atención y orientación especializada a víctimas de incidentes viales a través de un área específica que cuente con los recursos y procesos necesarios.
-META-Reducción del 80% de los incidentes provocados por invasión de infraestructura ciclista por parte de vehículos motorizados a 2024- +META
- +Creación de la unidad de atención a víctimas de hechos de tránsito a 2022.
- LÍNEAS DE ACCIÓN
-1.5.1 LIBERACIÓN DE VÍAS, BANQUETAS, CICLOVÍAS Y EJES VIALES-Supervisar la infraestructura peatonal, ciclista y vial para evitar la obstrucción y ocupación de ella por vehículos y objetos ajenos a la función de este tipo de infraestructura,así como apercibir a quien invade dichos espacios. Realizar operativos de liberación de vías con grúas y con una campaña previa de socialización con el equipo de apoyo vial radar, además de continuar con los recorridos de los oficiales de tránsito en bicicleta por las ciclovías de la ciudad.- +1.4.1 CREACIÓN DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE HECHOS DE TRÁNSITO
- +Formalizar el compromiso de creación de lineamientos y protocolos de atención y seguimiento a víctimas de hechos de tránsito.
- Tipo: Operativa.
-Plazo: Mediano.-Entes involucrados: SEMOVI, SSC.-Meta: Adquisición de grúas para la operación del programa de liberación de vías l 30 de noviembre del 2021-72 recorridos de supervisión de ciclovías al mes (tres por día de lunes a viernes, dos en sábado y uno en domingo), realizados por el programa de Apoyo Vial Radar.- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SEMOVI, SEDESA, FGJ, CEJUR.
- +Meta: Establecimiento de protocolos de atención a víctimas al 31 de diciembre de 2021.
Autora de la versión
Versión creada en
09/12/2020 18:20