Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024
Participa en la construcción de una Ciudad de innovación y derechos.
3.3.2 Política de seguridad vial orientada al cambio de conducta
Objetivo general
El objetivo es la implementación del decálogo del buen conductor y del sistema de puntos y sanciones cívicas.
Acciones:
Con el fin de hacer más efectivas las sanciones en términos de cambio de comportamiento, ser más equitativos en sus efectos y visibilizar la importancia de la educación y seguridad vial se complementará el sistema actual de multas con el sistema de puntos ya establecido en el reglamento de tránsito. Considerando la situación actual y la capacidad administrativa existente, se propone una primera etapa de transición hacia un sistema no monetario y una segunda de consolidación.
Se formulará una estrategia general de educación vial, centrada en 10 reglas de convivencia
vial orientadas al respeto mutuo de todas las personas que hacen uso de la vía, con énfasis en la protección de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.
En el caso de las infracciones detectadas con fotorradares, las multas monetarias serán reemplazadas por sanciones enfocadas en el cambio de conductas, que incluirán cursos de capacitación y trabajo comunitario.
Se implementarán acciones educativas preventivas, consistentes en cursos y materiales de capacitación enfocados a diferentes tipos de personas usuarias y grupos poblacionales. Por ejemplo, se reiniciará el programa “Comando Vial”, el cual existió de forma reducida entre 2016 y 2017. Dicho programa usó el teatro de calle para ilustrar y concientizar a los espectadores sobre conductas y acciones individuales orientadas a la creación de una cultura de respeto entre todas las personas que hacen uso de la vía (BID, 2018a).
Se desarrollarán campañas y estrategias específicas de seguridad vial, enfocadas en atender a los grupos de alto riesgo e incidencia.
Denuncia un problema
Este contenido no es apropiado?
Compartir: