Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024
Participa en la construcción de una Ciudad de innovación y derechos.
1.4 Derecho a la vivienda
Los primeros años de gobierno el mayor esfuerzo se orientará a la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El gobierno saliente dejó una enorme deuda pendiente a más de 10 mil familias que perdieron o fue gravemente dañada su vivienda y no se generó un modelo de atención que permitiera atender de forma integral la reconstrucción, basada en el derecho a una vivienda digna.
Por otro lado, el modelo de desarrollo urbano generado en los últimos años, estuvo basado en el impulso del mercado inmobiliario y no en un modelo integral sustentado en el derecho a la vivienda. Ello promovió la gentrificación, el encarecimiento del suelo y en muchos casos una grave violación a la norma en los usos de suelo.
Asimismo, el Instituto de Vivienda, la entidad encargada de promover la vivienda social, estuvo marcado por la corrupción y el uso clientelar de los recursos públicos.
La política de nuestro gobierno parte de promover la vivienda social a partir de la reorientación del Instituto de Vivienda, acabando con la corrupción y el clientelismo; promoviendo nuevos modelos en conjunto, el mejoramiento de la misma y la evaluación de esquemas de cooperativas y vivienda en renta.
Asimismo, se generarán los incentivos necesarios para que se promueva mayor desarrollo de la vivienda social en el mercado inmobiliario, respetando usos de suelo y generando la infraestructura necesaria en servicios públicos.
En el marco del derecho a la vivienda digna, se apoyará a las personas que viven en unidades y conjuntos habitacionales de interés social para el mejoramiento integral de sus unidades, basado en la organización comunitaria.
Objetivos generales
Generar e implementar el modelo de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 para que todas las familias regresen a una vivienda digna y segura en el menor plazo posible.
Generar e invertir en un modelo de atención a la vivienda popular y social que acabe con la corrupción y el clientelismo y apoye a quien más lo necesita.
Generar incentivos para generar mayor inversión privada en vivienda social, respetando los usos de suelo, disminuyendo su costo y bajo el objetivo de brindar vivienda digna a un mayor número de personas.
Denuncia un problema
Este contenido no es apropiado?
Compartir: