Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024
Participa en la construcción de una Ciudad de innovación y derechos.
1.3 Derecho a la cultura física y la práctica del deporte
Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, como está definido en el Artículo 4 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
El deporte, además de constituir una actividad física y recreativa, es un espacio de socialización que contribuye al desarrollo de las personas y afianzar valores positivos para la cohesión social en espacios de esparcimiento y salud.
El gobierno tiene la obligación de establecer una política deportiva en colaboración y complementación con los sectores social y privado (organizaciones deportivas libres), es elaborar un modelo deportivo abarcativo, que incluya el deporte para todos, el deporte social o comunitario, escolar, el deporte de alta competición, el deporte aficionado y el deporte recreativo; que determine los modos de realizar la formación deportiva de base, la detección de talentos, la formación de recursos humanos (dirigentes, técnicos, árbitros y jueces, psicólogos y voluntarios) entre otros.
En la Ciudad de México se requiere impulsar una agenda de inclusión social que contemple el derecho al deporte como un elemento fundamental. Entre las principales acciones, se considera la promoción del deporte, la activación física y el fomento al deporte comunitario desde los pueblos, barrios y colonias de la ciudad. En este esfuerzo, es de suma importancia recuperar y mantener la infraestructura deportiva lo que permitirá, además de apoyar en la mejora de las condiciones de salud de los habitantes de la ciudad, contribuir a restablecer el tejido social aumentando los lazos comunitarios.
Será necesario reactivar los módulos deportivos comunitarios. Se dará prioridad a los ubicados en las unidades territoriales de muy alta, alta, media y baja marginalidad, creando un modelo integral de activación física social en coordinación con las 16 Alcaldías. Se busca garantizar la convivencia vecinal en actividades deportivas, recreativas y culturales, generando identidad y corresponsabilidad entre comunidad y gobierno.
Es importante también garantizar el apoyo a los deportistas que representan a la Ciudad de México en las diferentes justas deportivas nacionales e internacionales; por una parte, generando estímulos por resultados obtenidos y, por otra, proporcionando soporte técnico, material y espacios dignos para su mejor desempeño. En este sentido, es fundamental desarrollar acciones coordinadas con representaciones deportivas, a las cuales se les brindará apoyo para fortalecer su intervención en los procesos que integran el deporte competitivo rumbo al alto rendimiento.
Objetivo general
Promover, fomentar, organizar, coordinar e instrumentar el Sistema de Cultura Física y Deporte de la Ciudad de México en beneficio de toda la población, en coordinación con los sectores público, social y privado y con los diversos organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte.
Denuncia un problema
Este contenido no es apropiado?
Compartir: