Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024
Participa en la construcción de una Ciudad de innovación y derechos.
6.2 Ciencia y divulgación
El Gobierno de la Ciudad de México creó en 2007, el Instituto de Ciencia y Tecnología
como órgano desconcentrado. La institución impulsó el uso de las capacidades científicas y tecnológicas de la Ciudad de México mediante la vinculación entre el gobierno, la academia, las empresas y la sociedad. Sin embargo, los esfuerzos fueron rebasados por las limitaciones propias del sistema que existía en ese entonces.
Para 2013, la nueva administración logró la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México que, desde su creación, apoyó un total de 163 proyectos en diferentes campos del conocimiento e impulsó el otorgamiento de becas posdoctorales para realizar estancias de investigación en países de Europa y América, cuyo objetivo fue promover actividades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación, así como incentivar la formación y capacitación de recursos humanos de alto nivel académico. Otro tipo de apoyos para incentivar la consolidación de la ciencia
y el desarrollo tecnológico innovador fue el otorgamiento anual del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México, que reconoce las aportaciones de investigadores en beneficio de la ciudad.
Sin embargo, las actividades y programas generados desde el gobierno en este ámbito carecieron de una visión enfocada en la divulgación de la ciencia y, sobre todo, en la utilidad social de la misma, sin reparar en que tuviera algún impacto en el desarrollo de la ciudad y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Es por ello, que la administración 2019-2024, tomó la decisión de fusionar la Secretaría de Educación con la de Ciencia y Tecnología, para crear la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, se plantea generar y coordinar comités de fomento científico en las Alcaldías, una red de Centros de Investigación de la ciudad, crear y operar una plataforma de información e impulsar la formación de maestros y doctores especializados en áreas de relevancia para
la ciudad. Estas acciones buscan elevar la producción científica, reforzar la formación de los recursos humanos y ampliar las sinergias que lleven a la solución de los problemas que enfrenta la ciudad, elevando su nivel de competitividad e innovación.
Objetivo general
Contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia científica; a la generación de conocimiento innovador y a la formación de recursos humanos especializados que contribuyan al desarrollo de la ciudad y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Denuncia un problema
Este contenido no es apropiado?
Compartir: