Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024
Participa en la construcción de una Ciudad de innovación y derechos.

6.1 Tecnología
Con anterioridad, la agenda de digitalización de la Ciudad de México y del desarrollo tecnológico se encontraba dispersa entre la Coordinación General de Mejora Administrativa (CGMA), la Dirección General de Gobernanza de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DGGTIC), la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU). Aunado a las problemáticas derivadas del diseño institucional, no se llevó a cabo un proceso de política pública que condujera hacia un Plan Digital de la Ciudad.
Algunas de las consecuencias que tuvo la falta de dicho plan, es que la ciudad no desarrolló sistemas de información que permitieran la trazabilidad entre diferentes instancias y que no existieran inventarios de los datos generados por el Gobierno de la Ciudad de México que permitieran hacer análisis, diseño y evaluaciones de política pública basados en evidencia. Asimismo, la falta de un marco normativo provocó muy poca homogeneidad en las capacidades de interoperabilidad y conectividad entre dependencias y provocó altos costos de operación, lo cual no significó una mejora de servicios y gestión gubernamental, ni se reflejó en beneficios para las personas habitantes de la ciudad.
Por lo anterior, la administración 2019-2024 se plantea la necesidad de unificar estrategias y acciones de gobierno en lo que se refiere a la implementación de políticas en los ámbitos de la tecnología, gestión de datos, apertura y conectividad para controlar el ejercicio de gobierno y fortalecer a la ciudadanía. Para lograr este objetivo, se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la cual inició funciones el 1 de enero de 2019 como un órgano desconcentrado de la Jefatura de Gobierno, con el mandato de diseñar e implementar soluciones tecnológicas
para los problemas públicos que faciliten y transparenten la interacción cotidiana de la ciudadanía con el gobierno. En síntesis, con el mandato de diseñar un Plan Digital para la Ciudad, que tuviera una visión social e incluyente y que entendiera la innovación y la tecnología como herramientas para mejorar la vida de las personas. De esta manera, la ADIP adquirió las facultades de la DGGTIC, CGMA y parte de las de la AGU, así como las de Locatel, línea de atención a situaciones de no emergencia que era parte del C5.
Objetivo general
Dar transparencia al ejercicio de gobierno y fortalecer la ciudadanía con una estrategia de unificación en el uso de tecnología, gestión de datos y conectividad.
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