Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024
Participa en la construcción de una Ciudad de innovación y derechos.
5.3 Protección civil
La Gestión Integral del Riesgo (GIR) es una práctica diferente a la forma en la que tradicionalmente se enfrenta el problema de los desastres y su impacto en la sociedad. El objeto de estudio se enfoca en el conocimiento de los riesgos y las causas que los generan en lugar de centrarse solamente en la preparación y la atención de la población en caso de emergencia, al auxilio y a la reparación de daños.
La gestión del riesgo de desastres es un tema social, transversal, que debe incluir la participación de instituciones de educación e investigación y los sectores público, privado y social. Esta concepción guía el diseño de las políticas públicas que se proponen mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, con mayores niveles de seguridad ante el riesgo de desastres, la protección del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales.
La Ciudad de México no cuenta, a nivel central, con una modalidad homogénea de medición de eventos extremos. La población expuesta ha aumentado en forma regular por vivir en zonas de riesgo, por la creciente concentración de población urbana con infraestructura precaria y por no contar con una estrategia adecuada de gestión del riesgo.
La propuesta para introducir una Gestión Integral de Riesgos en la Ciudad de México se basa en facilitar la transición de un esquema reactivo a uno preventivo. El objetivo principal es evitar que las contingencias se materialicen en desastres para, con ello, salvaguardar la vida y los bienes de la población ante el impacto de fenómenos de origen natural o antrópico.
Aunque la exposición a algunos de estos riesgos es generalizada, los factores socioeconómicos incrementan la vulnerabilidad de los grupos poblacionales y zonas en condiciones de pobreza y marginación. Una ciudad incluyente requiere, por lo tanto, hacer efectiva la igualdad en el derecho a la seguridad y protección para minimizar la pérdida de vidas y patrimonio cuando se presentan situaciones de desastre.
Objetivo general
Construir una ciudad más segura, más humana, sostenible y resiliente ante el riesgo de desastres.
Denuncia un problema
Este contenido no es apropiado?
Compartir: