Política de Gestión de Datos de la Ciudad de México
Participa en la definición de la Política de Gestión de Datos de la Ciudad de México
ARTÍCULO.
El MGD-CDMX define componentes de la gestión de datos los cuales se encuentran presentes en todas y cada una de las fases del ciclo de vida de los datos, ya que lo atraviesan de forma transversal. La relación entre el ciclo de vida de los datos y el MGD-CDMX se plasma en el Anexo I de esta política. Los componentes del MGD-CDMX identifican las acciones que se llevan a cabo en la gestión de datos y orientan en el diseño y planeación de actividades y procesos específicos que los Entes tendrán que implementar, según lo establecido por la Agencia.
Los componentes del MGD-CDMX son los siguientes:
I. Gobernanza y cultura de datos: se refiere al ecosistema de reglas de autoridad y decisión sobre los datos que existen en la Administración Pública de la Ciudad de México. Estas reglas pueden ser establecidas al interior de los Entes Públicos establecidas por la Agencia u otra autoridad competente en la materia. La existencia de una gobernanza de datos implica que existen reglas claras de actuación en la materia, y la existencia de una cultura de datos implica que la importancia de los mismos son reconocidos.
II. Calidad de datos: el grado en que los datos son ciertos, adecuados, pertinentes, proporcionales, accesibles, íntegros y oportunos. Los datos de calidad tienen un alto valor y reducen costos y riesgos asociados a los datos poco confiables, ilegibles, incoherentes y/o imprecisos.
III. Seguridad de los datos: son las medidas preventivas y reactivas para proveer autenticación, autorización, acceso y auditoría adecuada a los datos y activos de información. La seguridad de los datos garantiza su integridad, confidencialidad, privacidad, así como la protección de datos personales, en consonancia con la normatividad en la materia.
IV Gestión de metadatos: son las actividades de recuperación y administración en torno a los metadatos que tienen como objetivo posibilitar la localización rápida y eficiente de todos los datos de los Entes Públicos, mediante su adecuada documentación. Ésto será por medio del Inventario de Datos de la Ciudad y de los catálogos de metadatos que cada uno de los entes desarrolle de forma gradual y progresiva.
V. Datos maestros y de referencia: se refiere a la definición, captura, integración y uso compartido de datos maestros y de referencia consistentes, completos, precisos y oportunos. Al relacionar todos los datos críticos comunes a los Entes, se obtiene un punto de referencia común para los datos más importantes, ayudando a simplificar el intercambio y la integración de datos.
VI. Arquitectura de datos: se refiere a la alineación de los datos, sistemas de información e infraestructura tecnológica con la misión y objetivos estratégicos del ente, mediante especificaciones para el modelado y diseño de bases de datos que aseguren la integración e interoperabilidad de los datos.
VII. Gestión de documentos y contenido: comprende las actividades de almacenamiento, protección, acceso y recuperación de los datos no estructurados que se pueden encontrar dentro de registros electrónicos; incluidos, texto, gráficas, imágenes, correos electrónicos, audio y/o video. Los datos no estructurados también deben estar disponibles con calidad, para poder ser recuperados y usados de manera efectiva y eficiente; conforme a la normativa en la materia.
VIII. Almacén de datos e inteligencia gubernamental: se refiere a las actividades de gestión y mantenimiento de ambientes e infraestructuras estables, es decir almacenes de datos, de alto desempeño y de confianza para posibilitar el almacenamiento y acceso seguro, eficiente y oportuno de una gran cantidad de datos. Los almacenes de datos buscan facilitar el acceso a datos integrados y consistentes para la toma de decisiones y análisis basados en evidencia.
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