Política de Gestión de Datos de la Ciudad de México
Participa en la definición de la Política de Gestión de Datos de la Ciudad de México
ARTÍCULO.
La gestión de datos se refiere a los procedimientos tecnológicos y administrativos que realiza la Administración Pública durante el ciclo de vida de los datos, el cual incluye la generación, recolección, almacenamiento, análisis, compartición, intercambio, publicación y preservación de los datos.
El ciclo de vida de los datos es el proceso por el que transitan los datos desde su generación o creación hasta su destrucción. Las etapas del ciclo de vida de los datos son las siguientes:
I. Generación: consiste en la acción de producir datos de forma deliberada, mediante procesos metodológicos y/o técnicos diseñados específicamente para su generación.
II. Recolección: consiste en la acción de recopilar datos ya existentes producidos como resultado indirecto de otras actividades, principalmente aquellos datos derivados de actividades digitales.
III. Almacenamiento: consiste en la acción de albergar datos en medios digitales o virtuales.
IV. Análisis: consiste en el proceso de inspeccionar, limpiar, transformar y modelar los datos para descubrir información útil que permite hacer conclusiones y tomar decisiones.
V. Compartición: consiste en la acción de transmitir datos entre Entes de la Administración Pública de la Ciudad de México con el objetivo de mejorar las respuestas a problemas públicos que identifiquen en común.
VI. Intercambio: consiste en la acción de diseminar datos entre Entes de la Administración Pública de la Ciudad de México con otras dependencias a nivel federal, otras entidades federativas, y/u otros organismos públicos o privados, para lo cual los fines de intercambio de la información estén debidamente justificados.
VII. Publicación: consiste en la acción de difundir los datos públicos para que estén disponibles a toda la ciudadanía. Para tal efecto, se debe procurar que estos sean accesibles por medios electrónicos y publicados en formatos abiertos.
VIII. Preservación: consiste en la acción de salvaguardar los datos a lo largo del tiempo para que puedan seguir usándose de manera segura y para los fines que fueron creados, en el futuro.
Denuncia un problema
Este contenido no es apropiado?
Compartir: