Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
Cambios en "Consolidar un sistema de gobernanza que permita instrumentar políticas públicas basadas en evidencia de CTIH"
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Título
- +Consolidar un sistema de gobernanza que permita instrumentar políticas públicas basadas en evidencia de CTIH
Cuerpo
- +La gobernanza surge como un nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo de control jerárquico y de mercado, caracterizado por un mayor grado de cooperación entre los gobiernos y administraciones públicas y actores no gubernamentales en la hechura de las políticas públicas. Se espera que, a través de este proceso de elaboración de las políticas, fundamentado en la colaboración, el consenso y la participación de distintos actores, se mejoren sus resultados y rendimientos y, en definitiva, se garantice la gobernabilidad del sistema político1.
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- +El asesoramiento provisto por científicos con capacidad de enlazar a los expertos y entender el funcionamiento de los gobiernos ha demostrado ser esencial para la toma de decisiones basadas en evidencia2.
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- +La construcción de políticas basadas en evidencia científica representa un objetivo a alcanzar en la administración pública. El Plan de Gobierno 2019-2024 de la Ciudad de México manifiesta la necesidad de que el Estado deje de ser un sujeto pasivo, recupere su papel como rector y regulador del desarrollo de la ciudad y que cuente con políticas públicas basadas en evidencias, que permitan alcanzar una mejor redistribución de los costos y beneficios que se dan al vivir en nuestra Ciudad3.
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- +El diseño, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia puede contribuir en todas las áreas de desarrollo de la Ciudad. Para ello, resulta necesario construir capacidades para ligar el potencial científico de la Ciudad con las políticas y programas en beneficio de la sociedad.
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- +Las Políticas Basadas en Evidencia (EBP; Evidence-based Policy) son un conjunto de métodos, cuyo objetivo es aportar información al proceso de elaboración de políticas. El fin es que las personas a quienes les corresponda tomar decisiones de esta índole lo hagan a partir de la evidencia disponible, mediante la investigación rigurosa4. Las EBP se han convertido en un reto que ayudará a los países en desarrollo en su búsqueda de mejores condiciones para su ciudanía. Se ha demostrado que utilizar este enfoque resulta aún más significativo en los países en desarrollo, puesto que el potencial de cambio es mayor5. EBP aboga por una estrategia más racional, rigurosa y un acercamiento sistemático a nutrir las políticas por la mejor evidencia disponible.
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- +Los aspectos que los gobiernos deben considerar para identificar la evidencia útil son los siguientes: precisión, objetividad, credibilidad, aplicabilidad general, relevancia, disponibilidad y aplicabilidad en la práctica6.
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- +Estos últimos puntos son cruciales, pues actualmente en México no existen las capacidades institucionales para formar recursos humanos especializados que pueda participar e incidir de manera efectiva en este proceso. No obstante, a nivel internacional, la formación de capacidades en materia de recursos humanos, desde el sector académico, privado, gubernamental y social es una meta que se ha comenzado a construir desde hace al menos 50 años.
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- +Esto se ha convertido en una meta crucial puesto que se requiere que los tomadores de decisiones cuenten con la evidencia útil que proporciona el asesoramiento científico, para lo cual es esencial contar con profesionales que tengan una formación dual tanto en ciencia, como en la comprensión del entorno de políticas y todo lo relacionado con las agendas de gobierno.
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- +Indudablemente en las decisiones políticas es necesario tomar en cuenta factores adicionales a la evidencia científica, sin embargo, ignorar la ciencia puede considerarse un error, sobre todo en circunstancias de crisis7.
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- +Existen diversos esquemas para proveer asesoramiento científico a las personas tomadoras de decisiones dentro del gobierno (local, estatal o federal), los cuales pueden ser de índole interna (Comités de asesoramiento científico, agencias estatales o asesores científicos individuales) y externa (academias de ciencias y sociedades científicas, institutos de investigación y universidades, consultorías científicas y laboratorios de ideas)8.
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- +En este sentido, el concepto Interfaz Ciencia-Política se refiere a “las diversas estrategias de vinculación entre los científicos, los responsables de la formulación de políticas y otros expertos, para comunicarse, intercambiar ideas y desarrollar conjuntamente el conocimiento para enriquecer las políticas y los procesos de toma de decisiones y/o investigación”9.
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- +Para fomentar la creación y consolidación de estas relaciones, se han creado diversos programas en el mundo. Su objetivo es fortalecer la comunicación certera y el óptimo funcionamiento de las relaciones entre los asesores científicos y las personas tomadoras de decisiones. Es necesaria una comunicación bidireccional activa y disponible de manera continua, pues la principal desventaja de los esquemas externos se basa en que sólo responden a un tema en particular y con una temporalidad distinta a la actuación gubernamental.
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- +No obstante, existe una disparidad de México con otros países respecto a los programas que incentivan este mecanismo. Por ejemplo, Estados Unidos de América cuenta con cinco programas de becas financiadas por el Gobierno Federal para formar y reclutar especialistas en ciencia y política; siete, en distintos estados; 15, patrocinados por organizaciones de la sociedad civil; 2, por la industria; al menos cuatro en universidades de especialización y consolidación y 40 programas de becas patrocinados por organizaciones, sociedades o academias. En contraste, México sólo cuenta con un programa a nivel estatal “Estancias de Interfaz Ciencia-Política de la Ciudad de México”; ninguno a nivel federal, ni de organizaciones de la sociedad civil o académicas.
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- +El Programa de Estancias de Interfaz Ciencia-Política de la Ciudad de México fue creado en 2019 y es la primera iniciativa en su tipo en Latinoamérica10, que consiste en un mecanismo de asesoramiento científico en las dependencias gubernamentales11.
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- +En esta primera emisión participan seis personas, todas con grado de doctorado en áreas diversas, particularmente química, biología, física, ciencias biomédicas y toxicología.
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- +Dependencias participantes (2019-2020) en la primera emisión del Programa de Estancias de Interfaz Ciencia-Política de la Ciudad de México
- +Secretaría del Medio Ambiente
- +Secretaría de Salud
- +Secretaría de Desarrollo Económico
- +Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
- +Sistema de Aguas de la Ciudad de México
- +Sistema de Transporte Colectivo Metro
- +Fuente: Elaboración propia, SECTEI
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- +En este sentido, y bajo el contexto actual en la Ciudad de México, es necesario:
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- + 1) Impulsar el fortalecimiento de sus currículas (posgrado)en las instituciones de educación superior y de investigación, así como la creación de nuevos posgrados especializados para consolidar el incipiente ecosistema de políticas públicas basadas en CTIH.
- + 2) Crear oficinas de asesoramiento en cada dependencia para la gestión de evidencia científica, capaces de generar información y debatir con la comunidad científica.
- + 3) Incrementar la absorción de capital humano especializado en CTIH.
- + 4) Crear redes flexibles en las que participen responsables políticos, investigadores, profesionales y representantes de la sociedad civil para que se reúnan en torno a cuestiones temáticas bien definidas que interesen a los responsables políticos.
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Autora de la versión
Versión creada en
01/10/2020 20:25