Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
Cambios en "7.14 Infraestructura energética"
Comparar el modo de visualización:
Título
- +7.14 Infraestructura energética
Cuerpo
- +7.14.1 Objetivo estratégico 11
- +Contar con una estrategia de desarrollo de la infraestructura energética de la Ciudad de México para el 2040
- +7.14.1.1 Meta 1
- +
- +El desarrollo de las energías renovables para impulsar el crecimiento de las actividades económicas de la energía solar y potenciar sus beneficios en términos de generación de empleos y de riqueza.
- +
- +Líneas estratégicas
- +
- + • Acciones de fomento de la adopción de fuentes de energía solar en las actividades productivas en las empresas de la Ciudad de México.
- + • Acciones para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en el sector gubernamental.
- + • Acciones para la fortalecer la obligatoriedad de la Norma Ambiental local, NADF-008-AMBT-2017 existente, que obliga al uso de calentamiento solar de agua en edificaciones nuevas y giros comerciales que utilicen agua caliente para sus servicios.
- + • Elaboración de una Norma Ambiental para la obligatoriedad de módulos fotovoltaicos en giros comerciales que utilicen mucha electricidad.
- + • Acciones para el acopio y la reutilización de aceites vegetales usados para la elaboración de biodiesel, entre otras.
- + • Dar impulso a acciones que generen empleos, empresas y valor agregado en este sector en la Ciudad de México.
- + • Se fortalecerá la calidad de las actividades relativas a la instalación de sistemas fotovoltaicos, de calentamiento solar de agua y de eficiencia energética, a través de capacitaciones y/o certificaciones en Estándares de Competencia del conocer y/o en las mejores prácticas disponibles en el diseño, instalación y promoción de sistemas fotovoltaicos y calentamiento de agua, para generar certeza técnica en el sector de las energías renovables en la Ciudad de México e impulsarlo como generador de empleo, de competitividad y de fomento a las inversiones en sistemas sustentables de abastecimiento energético en las empresas de la Ciudad.
- + • Se impulsará al mercado de energía solar que puede ejercer el gobierno a través de la demanda de servicios que representan sus compras. Se desarrollarán programas para instalar en los inmuebles públicos sistemas de aprovechamiento de energía solar.
- + • Se desarrollarán programas para que las viviendas de la Ciudad de México adopten sistemas de calentamiento solar para el agua caliente que consumen y se fomentará la adopción de energía solar para calor de proceso en el sector comercial y de servicios.
- + • Se promoverá la compra de energía proveniente de fuentes limpias para abastecer las necesidades energéticas del Gobierno de la Ciudad de México. La participación de energías limpias en la matriz energética de la ciudad será igual o mayor a las metas establecidas en los compromisos internacionales y a las metas federales.
- + • La Ciudad de México procesará en sitio sus residuos orgánicos, tanto sólidos como aguas residuales, con el propósito de producir bioenergéticos.
- + • Se promoverá el uso de energías renovables en las áreas rurales de la Ciudad de México, así como en las zonas de difícil penetración de las tecnologías convencionales o de alta vulnerabilidad.
- + • Se desarrollará una red robusta de cargadores eléctricos para el transporte impulsado por electricidad con su correspondiente aumento de capacidad de generación dando prioridad al suministro por fuentes renovables.
- + • Se aprovecharán los espacios públicos como la central de abasto, los corredores de transporte (ste, rtp, Metrobús, Metro), las zonas de tratamiento de residuos, las caídas de agua de las redes de agua potable y de saneamiento, entre otras, para desarrollar proyectos de mediana y gran escala para la generación y aprovechamiento de energías renovables.
- + • Se fomentará el aprovechamiento de los grandes espacios de terreno para proyectos de generación de energías renovables, como los desarrollos solares o eólicos, que privilegian la incorporación de la comunidad a los modelos de negocios.
- + • Se establecerán políticas graduales para que las instalaciones existentes, industriales, comerciales y grandes desarrollos inmobiliarios, incorporen en su infraestructura un porcentaje mínimo de energías renovables y realicen programas de eficiencia energética. Se implementarán normas para que la nueva infraestructura privada incorpore obligatoriamente un porcentaje mínimo de abastecimiento energético renovable.
- + • Se generarán mecanismos de financiamiento específicos para el sector de energías renovables que sean flexibles y atractivos, a fin de motivar a los posibles usuarios de estas tecnologías a invertir en la transición energética.
- + • Se realizarán programas de difusión entre los posibles usuarios de las energías renovables de los beneficios de la energía limpia, así como de los casos de éxito como un elemento clave para todo programa de transición energética. Principalmente se promoverá un mayor uso de la tecnología de calentamiento solar mediante el establecimiento de políticas específicas que en primera instancia generen un mayor conocimiento de esta alternativa entre la población general, pues tradicionalmente la idea colectiva sobre energía solar ha estado centrada en los sistemas fotovoltaicos. Se considerarán la promoción en toda la cadena de relacionadas con la energía solar: instaladores, promotores, vendedores, supervisores, personal encargado de la vigilancia de normas, personal encargado de compras en gobierno, etcétera.
- + • Se actualizarán y modernizarán los modelos administrativos gubernamentales actuales, a fin de poder desarrollar de manera más dinámica proyectos de energías renovables dentro del propio gobierno, al considerarse que son proyectos que pueden trascender los periodos de gobierno de las administraciones.
- +
- +El uso eficiente de la energía es uno de los puntos medulares en las ciudades para su sostenibilidad y resiliencia ambiental, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de la población. La eficiencia energética depende tanto del consumo como de las fuentes de generación. Por un lado, se promoverá el uso eficiente de energía en la infraestructura tanto pública como privada con políticas, programas, códigos y normas. Por otra parte, se fomentará la construcción de infraestructura pública para favorecer la disponibilidad de energía asequible y sustentable, con políticas que adicionalmente permitan el autoabastecimiento comunitario.
- +
- +Los esfuerzos y la acciones para incrementar la eficiencia energética en la ciudad deben estar coordinados entre los sectores público y privado y estarán expresados en planes y programas de corto y mediano plazo en los cuales se expliciten los criterios y políticas de desarrollo, inversión y operación de la infraestructura sustentada en el uso eficiente de energías limpias. Estos criterios se verán reflejados en los programas anuales de gobierno tanto de la ciudad como de las alcaldías.
Autora de la versión
Versión creada en
30/09/2020 06:34