Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
7.9 Vialidad
7.9.1 Objetivo estratégico 4
Reducir los tiempos e incrementar la seguridad y el confort en los traslados que se realizan a través de la red vial primaria en cualquier tipo de transporte (público, privado, motorizado, bicicletas, etcétera), al reducir la emisión de gei por los transportes motorizados y utilizar materiales sustentables en la construcción, conservación y mantenimiento de la red.
7.9.1.1 Meta 1
Los tiempos de traslado, a través de la red vial primaria, se han reducido e impactado en la emisión de gases de efecto invernadero (gei) por transportes motorizados.
Línea estratégica
• Mejorar la planificación, el diseño y la construcción de la infraestructura vial, incluida la provisión de infraestructura segura para peatones, ciclistas y conductores. Optimizar los recursos asignados con el uso de sistemas y tecnologías modernas, al contribuir continuamente a la conservación y preservación del medio ambiente y el entorno urbano.
Se realizarán las siguientes acciones
• Realizar un diagnóstico general de obras viales susceptibles de conservación y mantenimiento.
• Implementar una solución geotécnica a los hundimientos regionales en la construcción de puentes vehiculares, pavimentos y banquetas.
• Construir y dar mantenimiento oportuno de la red de ciclovías de la Ciudad de México.
• Prolongar la vida útil de los pavimentos de la red vial primaria de la ciudad con la aplicación de un sistema de gestión de pavimentos y el uso de tecnologías modernas.
• Programar acciones de conservación y mantenimiento permanente en los pavimentos de la rvp, mediante trabajos de reencarpetado tradicional, concreto asfáltico modificado, concreto hidráulico (MR–45), bacheo y mapeo, así como el uso de tecnologías para el reciclado de pavimentos en sitio y planta.
• Adquirir y poner en marcha equipos modernos para la evaluación automática de pavimentos e inventariado de la infraestructura vial existente.
• Participar en el estudio, revisión y seguimiento de proyectos viales con nuevas tecnologías y materiales.
• Participar para el desarrollo de una metodología de cero accidentes viales.
• Contar con un diagnóstico integral sobre la condición de la infraestructura vial existente en la rvp de la ciudad.
• Sistematizar de manera pública y abierta la gestión vial de la rvp de la ciudad.
• Usar de manera regulada materiales sustentables en la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura vial en la rvp de la ciudad.
• Realizar un censo de puntos de atención de la infraestructura vial y su trazo de indicadores base.
• Establecer un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de todos los puntos de atención de la infraestructura vial, para asegurar las condiciones de servicio óptimo.
• Colaborar con las entidades facultadas para desarrollar metodologías de diseño e intervención en suelos compresibles.
• Coordinar acciones con entidades facultadas para el desarrollo de materiales de uso emergente. Incrementar el nivel de servicio de ciclovías de la Ciudad de México de acuerdo a criterios de entidades facultadas.
• Elaborar propuestas y normas técnicas para el uso de materiales reciclados (100%), ecológicos (fotocatalíticos) y tecnología moderna para la conservación y mantenimiento de pavimentos, banquetas y guarniciones.
Una de las mayores problemáticas en la gestión de la red vial corresponde al mantenimiento, por lo que se establecerá un programa específico para la atención de baches y daños en la carpeta asfáltica. Este programa fungirá como una de las acciones más importantes para mejorar los servicios urbanos de la ciudad con su correspondiente impacto en la mejora de la calidad de vida de la población y requerirá la implementación de equipo y herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar eficazmente recursos humanos, materiales y económicos; por lo cual se ha considerado implementar un sistema de gestión de pavimentos para integrar y programar todos los trabajos que se realizarán en la red vial primaria (rvp). El sistema será público y abierto, y permitirá prolongar la vida útil de los pavimentos de la rvp de la ciudad con el uso de tecnologías modernas. Este sistema se basará en un diagnóstico integral sobre la condición de la infraestructura vial existente en la rvp de la ciudad y permitirá evaluar las consecuencias asociadas a distintos escenarios de inversión y determinar la mejor relación costo-beneficio en el uso de los recursos disponibles para conservar las vialidades en una condición adecuada de servicio. El sistema tendrá la posibilidad de integrar información de las vialidades a cargo de las alcaldías.
Como consecuencia inmediata y progresiva, deberá observarse una reducción en el número de accidentes viales; la reducción de tiempos de viaje y aumento en la productividad, la reducción de emisiones de gases contaminantes y el mejoramiento significativo de la imagen urbana y la calidad de vida de las y los habitantes.
La implementación de sistemas de gestión vial sustentables, incluyentes y eficientes, permitirá que la actual atención que se brinda a la red vial primaria sea de forma planificada, para prevenir y mitigar riesgos en las vialidades, además de preservar, mejorar o adecuar a las necesidades técnicas, sociales y económicas a futuro.
7.9.1.2 Meta 2
Realización de acciones para la reducción de 70% de hechos de tránsito mortales a 2040, respecto de la línea base 2020.
Línea estratégica
• Mejorar los elementos actuales de la red vial primaria para incrementar la seguridad de los usuarios.
Se realizarán las siguientes acciones
• Instalar sensores de flujo vehicular, modernizar el señalamiento vertical alto y bajo, instalar módulos y pantallas led en las 169 vialidades primarias de la Ciudad de México.
• Realizar estudios de revisión y seguimiento de proyectos viales con nuevas tecnologías y materiales.
• Mejorar la planificación, el diseño y la construcción de la infraestructura vial, incluida la provisión de infraestructura segura para peatones, ciclistas y conductores.
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