Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
7.6 Infraestructura física
7.6.1 Objetivo estratégico 1
La ciudad cuenta con la infraestructura física necesaria de servicios escolares, de salud, de vialidad, de transporte público y de equipamiento en el espacio público de manera funcional, adecuadas para asegurar las condiciones de bienestar de los habitantes y que desarrollen sus actividades en un contexto de igualdad, de manera óptima y segura, al considerar criterios de accesibilidad y diseño universal para atender las condiciones de los grupos más vulnerables (personas de la tercera edad, personas con movilidad reducida o debilidad visual).
7.6.1.1 Meta 1
Existe un plan maestro rector en el que se definen las necesidades de nueva infraestructura y el mantenimiento de la existente para mantener su funcionalidad, que atiende a los requerimientos de las diversas dimensiones estratégicas del desarrollo, que considerar la interconexión entre todos los sistemas de infraestructura pública (salud, educación, vialidad, sistema de aguas y saneamiento, electricidad, etcétera).
Línea estratégica
• Promover la planeación de la inversión en infraestructura física de manera coordinada entre todas las instancias involucradas en la prestación de servicios en los espacios bajo la responsabilidad del gobierno, para optimizar la inversión y asegurar los estándares de calidad de las obras.
Se realizarán las siguientes acciones
• Realizar un trabajo interinstitucional que conecta la visión de las necesidades de salud de la población de la ciudad, con la posibilidad de movilidad y sus correspondientes requerimientos de infraestructura.
• Integrar un inventario de todas las líneas de transporte público, con un trazo de indicadores de mantenimiento y renovación, base del plan de atención multianual.
• Estandarizar y mejorar los sistemas constructivos para las instalaciones educativas y optimizar el uso de los recursos asignados.
• Usar materiales ecológicos y con alta durabilidad, con el menor costo de mantenimiento y conservación de la infraestructura vial.
• Realizar un censo de espacios multifuncionales de la Red Vial Primaria, con el trazo de indicadores de gestión de su mantenimiento y renovación.
• Establecer un plan multianual de atención de la infraestructura vial priorizando la seguridad de las mujeres, las necesidades de peatones, ciclistas y del transporte público, respetando ese orden.
• Reutilización de espacios educativos por los cambios en la pirámide poblacional.
• Desarrollar un plan de resiliencia para mitigar los riesgos ante desastres a través del mantenimiento oportuno de los planteles educativos. Estandarizar y modular los espacios de acuerdo a las funciones en cada plantel.
• Establecer acuerdos de trabajo para la reacción inmediata, acorde con la severidad del evento emergente.
• Designar un plan de escalamiento y atención de emergencias y revisión periódica del sistema de atención de emergencia, que se base en los censos de todas las líneas estratégicas de infraestructura de la ciudad, y la situación de su mantenimiento (indicadores).
• Establecer acuerdos con los principales actores del medio de la ingeniería, que permiten la actualización y certificación del cuerpo técnico y administrativo de la Secretaría de Obras y Servicios.
• Conservar el capital humano mediante un programa de estadía por certificaciones profesionales. Certificación y reconocimiento de profesionales acorde a las mejores prácticas de la industria.
• Profesionalizar el cuerpo técnico y administrativo, así como renovar las instalaciones y recursos tecnológicos. Contar con un acervo documental con tecnología, para la rápida respuesta de la información de la infraestructura existente, con la meta de poder planear la infraestructura al término de su vida útil. Adquirir equipos y licencias de software necesarias para cada actividad.
Se desarrollará e implementará un plan maestro rector de mantenimiento y construcción para los inmuebles del sector salud. Se realizará un trabajo interinstitucional, que conecte la visión de las necesidades de salud de la población de la ciudad, con la posibilidad de movilidad y sus correspondientes necesidades de infraestructura para dar soporte a dichas necesidades. Toda la infraestructura de salud contará con los requerimientos de accesibilidad y la nueva infraestructura responderá a criterios de diseño universal. El plan rector surgirá de un diagnóstico del estado de los inmuebles del sector salud en función de su antigüedad, estado de mantenimiento y operación y seguridad estructural.
Las niñas, niños y adolescentes son uno de los grupos de atención prioritaria y pasan muchas horas en los planteles educativos. Es por eso por lo que se fortalecerá la infraestructura física educativa existente que permita la motivación e incremento de la capacidad productiva de las personas, en donde se fomente el desarrollo y superación personal, dentro de instalaciones confortables y accesibles a toda la población, al considerar las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como los criterios de la educación inclusiva. Para lograr esta mejora se estandarizarán y mejorarán los sistemas constructivos, así como las instalaciones para optimizar el uso de los recursos asignados y mejorar las condiciones de la infraestructura física educativa, al utilizar criterios de diseño universal. En atención a la responsabilidad con el medio ambiente, se promoverá el uso de materiales ecológicos y con alta durabilidad, con el menor costo de mantenimiento y conservación. El daño a la infraestructura educativa durante eventos sísmicos tiene un impacto social profundo, dadas las características de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes. Es por ello por lo que se desarrollará un plan de resiliencia para mitigar los riesgos ante desastres a través del mantenimiento oportuno de los planteles educativos.
Se realizará un censo de espacios multifuncionales, con el trazo de indicadores de gestión de su mantenimiento y renovación, para poder establecer un plan multianual de atención de la infraestructura y así asegurar los recursos necesarios para atender los requerimientos. Las necesidades de infraestructura física educativa dependen de la distribución demográfica de la población en términos de su edad. La Ciudad de México se encuentra en un proceso de modificación de la pirámide poblacional, por lo que se establecerá una estrategia de reutilización de espacios para reconvertir espacios de educación básica a educación media.
Se promoverá en todos los espacios físicos de salud, educación y cultura, el uso de celdas fotovoltaicas, calentadores solares, entre otras tecnologías para incrementar su eficiencia energética.
Los daños a la infraestructura pública contribuyen a la generación de los desastres producto de los fenómenos naturales. Para incrementar la capacidad de respuesta de la ciudad se promoverá una gestión interinstitucional, para establecer los acuerdos de colaboración necesarios para coordinar las acciones pertinentes para la atención a las emergencias. Esta gestión se materializará en un plan maestro de atención de emergencias, en el que todas las instituciones y actores involucrados en la operación de la infraestructura a cargo del gobierno conocerán sus responsabilidades. Esta integración ayudará a establecer acuerdos de trabajo, para la reacción inmediata, acorde con la severidad del evento emergente. Debido a que las magnitudes de los desastres son variables, es necesario designar un plan de escalamiento y atención de emergencias en el que se indique explícitamente cuáles son los criterios para discernir los niveles de gobierno a los que corresponderá la coordinación de la respuesta. El sistema de atención de emergencia se revisará periódicamente, al basarse en los censos de todas las líneas estratégicas de infraestructura de la ciudad y la situación de su mantenimiento con indicadores claramente definidos para cada tipo de infraestructura.
Para llevar a cabo las acciones planteadas es necesario contar con áreas técnicas y operativas de profesionales experimentados dentro de las instancias de gobierno encargadas de la infraestructura. El fortalecimiento de estas áreas técnicas se hará mediante acuerdos con los principales actores del medio de la ingeniería, que permitan la actualización y certificación del cuerpo técnico y administrativo. Adicionalmente se realizarán acciones orientadas a la conservación del capital humano, mediante un programa de estadía por certificaciones profesionales y su actualización con programas de certificación de profesionales acorde a las mejores prácticas de la industria. Se establecerá un laboratorio técnico especializado en control de calidad de materiales, equipos y tecnología que apoye a mejorar las prácticas constructivas.
Dentro de los esfuerzos de profesionalización del cuerpo técnico y administrativo, se renovarán las instalaciones y recursos tecnológicos y se conformará un acervo documental con tecnología, para la rápida respuesta de la información de la infraestructura existente, con la meta de poder planear la infraestructura al término de su vida útil. Las acciones de profesionalización y capacitación del personal deberán ser consideradas en los programas anuales de gobierno, tanto de la ciudad como de las alcaldías.
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