Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
Cambios en "7.3 Finanzas públicas sanas y sostenibles"
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Título
- +7.3 Finanzas públicas sanas y sostenibles
Cuerpo
- +7.3.1 Objetivo estratégico. Hacienda pública moderna y fuerte
- +Alcanzar la autonomía financiera de la Ciudad de México, que le permita satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad, al asegurar la eficiencia en su recaudación a partir de un criterio de justicia tributaria, crecimiento constante, el ejercicio de los recursos públicos en forma eficiente, con un enfoque de derechos humanos, visión integral y de largo plazo, y con plena transparencia.
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- +7.3.1.1 Meta 1
- +Los ingresos propios de la ciudad aumentarán en proporción al Producto Interno Bruto Estatal (pibe), además de mantener el nivel de la recaudación por el cobro de derechos y aprovechamientos distintos del servicio de suministro de agua.
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- +Indicadores
- + • Ingresos públicos fortalecidos en una proporción de 4.1% del PIBE en 2040, en comparación con el 2.5% que representan en 2020.
- + • Llevar la recaudación por impuesto predial al 1.03% del pibe; la del impuesto sobre nóminas al 0.78% del pibe.
- + • El pago de derechos por la prestación del servicio de suministro de agua hasta el 0.4% del pibe.
- + • Logra un nivel de cumplimiento de 100% en el pago de impuestos, mediante mecanismos digitales.
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- +Líneas estratégicas
- + • La modernización de la hacienda, la simplificación en el cobro de impuestos, la actualización de la información tributaria y de las personas contribuyentes, y estrategias de inteligencia fiscal.
- + • Llevar a cabo una reingeniería del sistema tributario bajo los principios de progresividad y proporcionalidad, de promoción de la formalidad, la equidad y la competitividad.
- + • Incrementar la recaudación del impuesto Predial, al mantenerlo como la principal fuente de ingresos mediante una ampliación de la base tributaria vía la actualización periódica del valor catastral, establecimiento de un observatorio inmobiliario y catastral y un aumento de la tasa de cumplimiento.
- + • Mantener la estabilidad en la recaudación del impuesto sobre nóminas, mediante el seguimiento de los medianos y grandes contribuyentes, fomento de pago del impuesto a través del programa de apoyo al cumplimiento y un monitoreo del mercado laboral nacional y de la Ciudad de México.
- + • Aumentar la participación de los derechos por la prestación de servicios de agua en los ingresos locales, mediante una sectorización en la distribución, inversión en esquemas de macro y micro medición de consumo, ajustes en el esquema tarifario y programas de revisión a grandes contribuyentes.
- + • Fortalecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, a través de la facilidad del pago mediante el uso de herramientas tecnológicas.
- + • Revisar periódicamente los esquemas de cuotas y tarifas de servicios que presta el Gobierno de la Ciudad de México.
- + • Coordinar con otras instancias públicas y privadas capaces de proveer información para detectar evasión e incumplimiento de obligaciones tributarias locales.
- + • Incorporar a la estrategia de inteligencia fiscal un capítulo específico para dar seguimiento a la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (isr) por enajenación de inmuebles, así como por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (ieps) por gasolina y diésel.
- + • Impulsar acciones que favorezcan la obtención de recursos por participaciones, aportaciones federales e incentivos económicos.
- + • Implementar acciones en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (sat), para incrementar la recaudación por cifras virtuales y obtener un monto mayor susceptible de ser contabilizado para el cálculo del Fondo de Fiscalización y Recaudación (fofir).
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- +7.3.1.2 Meta 2
- +Se modernizan los esquemas de recaudación mediante la innovación y digitalización de procesos y un nuevo modelo de gestión tributaria que permita aumentar la recaudación a través de la actualización de la base tributaria, la consolidación de información estratégica de los contribuyentes y acciones eficientes y austeras de seguimiento y recuperación de adeudos fiscales.
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- +Indicadores
- + • Las contribuciones mediante mecanismos digitales se duplicarán, respecto al número de 2020.
- + • El pago de contribuciones de manera presencial o en ventanilla disminuirá, al menos 80% respecto de 2020.
- + • La recuperación de adeudos fiscales aumentará, al menos 100% respecto de 2020.
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- +Líneas estratégicas
- + • Generar un padrón único de contribuyentes, con especial énfasis en los contribuyentes con mayor tamaño en términos de contribución y con una actualización periódica
- + • Adoptar un identificador único del contribuyente, a través de la cual sea posible la administración de las contribuciones, al mejorar la transparencia y reducir las oportunidades de evasión y corrupción.
- + • Actualizar, depurar y modernizar los padrones fiscales de contribuciones específicas.
- + • Desarrollar un sistema de información geográfica para la identificación y seguimiento de inmuebles y actividades asociadas con las obligaciones tributarias, de todo tipo, no sólo inmobiliarias.
- + • Usar la inteligencia fiscal, basada en el análisis de grandes cantidades de información, para implementar programas de apoyo para el fomento del cumplimiento de los contribuyentes y detección de contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.
- + • Crear un sistema digital o aplicación para registrar y gestionar los criterios, factores y características de los activos del gobierno, los cuales van a determinar el costo real de la justipreciación del inmueble de una manera rápida, eficiente y real. Dicha herramienta también podrá estar habilitada para permitir el pago a la tesorería y la emisión del documento o avalúo correspondiente.
- + • Promover la celebración de convenios para el pago de contribuciones, a través de aplicaciones de bancos y de empresas Fintech y explotación de mejores controles a través de nuevas tecnologías como el blockchain.
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- +7.3.1.3 Meta 3
- +La ciudad fortalece su Sistema de Alertas y Gestión de Riesgos Financieros para identificar, monitorear y prever los riesgos financieros, al considerar su probabilidad de ocurrencia e impacto en las finanzas públicas de la ciudad.
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- +Indicadores
- + • Se cuenta con Sistema de Alertas en operación y está incluido en la planeación de los ingresos y egresos de la hacienda pública de la Ciudad de México.
- + • Se cuenta con un fondo para desastres en el presupuesto de egresos, con criterios claros de uso, porcentajes y criterios de cobertura, nivel mínimo de reservas, para hacer frente a choques externos como desastres naturales, caída de ingresos, aumento de pasivos, aumento de tasas de deuda, entre otros.
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- +Líneas estratégicas
- + • Definir y automatizar indicadores a monitorear en las finanzas públicas de la ciudad, que incluyan ingresos, egresos y deuda pública, así como niveles de riesgo para clasificar su comportamiento.
- + • Diseñar estrategias de contención del gasto en casos de aumentos súbitos en algún concepto o para incrementar la recaudación en conceptos con reducciones drásticas.
- + • Diseñar mecanismos de fondeo del sistema, incluido dentro de los conceptos de tributación tradicionales, cuyos recursos estén etiquetados para hacer frente a eventualidades.
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- +7.3.2.1 Objetivo estratégico 33. Presupuesto eficaz, con impactos directos y tangibles
- +Garantizar un ejercicio hacendario alineado a las estrategias del Plan General de Desarrollo 2040 con visión de largo plazo y criterios de planeación multianual, de manera integral y coordinada entre las distintas dependencias, de forma transparente ante la sociedad y dar prioridad a la inversión pública en infraestructura.
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- +7.3.2.2 Meta 1
- +El gasto se ejerce con una lógica de resultados, para lo cual se cuenta con personal capacitado a cargo de la planeación, ejecución y comprobación del gasto público en cada institución pública del fobierno.
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- +Indicadores
- + • Se dispone de un mejor mecanismo de control del gasto, el seguimiento puntual a las erogaciones, la alineación de los recursos con su correspondiente meta específica, dentro de un marco normativo unificado y simplificado.
- + • Se cuenta con un sistema integral para la gestión del presupuesto, las finanzas, la contabilidad y los procesos del capital humano, así como las adquisiciones, contrataciones y recepción de los bienes, servicios y obra pública, para una mayor eficiencia, transparencia, economía y control sobre la ejecución de los presupuestos asociados.
- + • Se institucionaliza y fortalece el fondo para hacer frente a riesgos financieros (pandemias, sismos, inundaciones, presiones crecientes de gasto, entre otros).
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- +Líneas estratégicas
- + • Contar con ordenamientos y sistemas que aseguren la planeación, el ejercicio y la evaluación de presupuestos orientados al pleno ejercicio de los derechos humanos y a la aplicación progresiva del sistema de bienestar, al hacer un uso eficaz de los recursos y aplicar los mejores modelos e instrumentos disponibles de gestión.
- + • Asegurar que todas las personas del servicio público que intervienen en la planeación, administración y evaluación de los presupuestos sea personal certificado en los sistemas respectivos y en materia de gestión de recursos públicos y transparencia.
- + • Disponer de una estrategia integral de inversión pública en infraestructura a mediano y largo plazo, con capacidades óptimas para su planeación, evaluación y análisis de las opciones para su financiamiento, hasta alcanzar el 30% del gasto total del sector central.
- + • Disponer de controles internos de ingreso-gasto que permitan comprometer recursos en función de las disponibilidades de la hacienda pública y cumplir con las obligaciones de pago establecidas en un corto plazo.
- + • Contar con sistemas de registro y control de los presupuestos que eliminen riesgos para las finanzas públicas, generen información confiable y oportuna en la toma de decisiones y en la fiscalización y eliminen oportunidades para la realización de actos indebidos en el ejercicio del gasto público.
- + • Publicar los calendarios de ejecución del gasto en proyectos públicos de infraestructura, así como de su avance físico, en tiempo real y a través de mecanismos accesibles a todos los ciudadanos.
- + • Conocer detalladamente todos los proyectos de todas las Unidades Responsables de Gasto (urg), así como la evolución de su avance físico y financiero. Las auditorías ciudadanas serán un componente obligatorio para garantizar el conocimiento público de los resultados.
- + • Aprobar presupuestos multianuales a las urg, para favorecer la planeación de mediano y largo plazo.
- + • Emitir informes presupuestales-financieros oportunos, adecuados y coherentes con los principios y las normas de contabilidad local y nacional.
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- +7.3.2.3 Meta 2
- +Se implementa el modelo de Presupuesto basado en Resultados (pbr) plenamente en los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial, y se cuenta con un Sistema de Evaluación del Desempeño (sed) que opera de manera eficiente y ordenada, al aportar información útil para la toma de decisiones.
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- +Indicadores
- + • Están certificados el 100% de los servidores públicos que intervienen en la aplicación de la metodología de marco lógico.
- + • Se consolida la implementación de un sistema informático de gestión del presupuesto.
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- +Líneas estratégicas
- + • Contar con una Matriz de Indicadores para Resultados (mir) de calidad, clara y estratégica por cada urg, que permite dar seguimiento puntual a los avances de las asignaciones presupuestarias.
- + • Planear eficientemente y dar seguimiento a los indicadores, de modo que se atienda oportunamente las situaciones de subejercicios en las urg, para permitir la entrega eficaz y eficiente de bienes y servicios a la población.
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30/09/2020 06:34