Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
6.4 Ciudad digital
6.4.1 Objetivo estratégico 29. Ciudad digital
Construir un espacio dinámico de comunicación digital a partir de la integración de redes computacionales, que articulen la infraestructura de comunicaciones y cómputo existente con nuevos esquemas de uso de sensores remotos para brindar servicios digitales, apoyar el diseño de políticas públicas y facilitar a las autoridades la atención de manera inmediata necesidades básicas de los ciudadanos.
6.4.1.1 Meta 1
Atención inmediata de las solicitudes ciudadanas y la identificación de fallas en los servicios urbanos mediante sistemas de sensores y redes digitales.
Indicadores
• Eliminar la atención por medios analógicos y mudar a una atención 100% digital.
• El 90% de los incidentes, quejas o solicitudes generados por el sistema de sensores o por medio de una demanda ciudadana son solucionados en 24 horas.
• Completar la sensorización de las infraestructuras ciudadanas: calles, carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, metro, aeropuertos, comunicaciones, la distribución del agua y la energía y edificios importantes.
Líneas estratégicas
• Implementar un modelo de atención ciudadana que garantice el derecho de los ciudadanos a un servicio integral y de calidad apegado a la ley, con recursos financieros suficientes para su adecuada operación y a cargo de servidores públicos profesionalizados y en permanente capacitación, que limite los actos discrecionales y reduzca los costos de interacción con el gobierno.
• Promover la interoperabilidad y conectividad de una red de alta disponibilidad para facilitar el acceso a los servicios de seguridad ciudadana, videovigilancia y apoyo a las unidades hospitalarias.
• Promover la integración de redes computacionales que articulen la infraestructura de comunicación existente en la ciudad, una amplia aplicación de esquemas de sensorización.
6.4.1.2 Meta 2
Alcanzar la plena funcionalidad e innovación de la infraestructura tecnológica para la captación de información en tiempo real que contribuya a la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas basadas en la evidencia.
Indicadores
• Incrementar el número de dispositivos de videovigilancia. Línea Base 2020: 15,310 dispositivos. Meta 2040: 30,000 dispositivos.
• Se cuenta con GPS y sistema de optimización de trayectos en todas las ambulancias. Línea Base 2020: 0%. Meta 2040: 100%.
• Se cuenta con sensores de seguridad y movimiento en todas las instalaciones estratégicas de la ciudad. Línea Base 2020: 0%. Meta 2040: 100%.
Líneas estratégicas
• Desarrollar sistemas inteligentes propios para consolidar las bases de datos con Información complementaria; generar procesos automatizados para el análisis inteligente del sistema de vídeo vigilancia y desarrollar sistemas automatizados para el monitoreo y predicción de los movimientos en las redes sociales.
• Impulsar un plan de conectividad propio de una ciudad digital, donde todos los espacios educativos, centros culturales de barrio, oficinas de gobierno y los sitios públicos (transporte público, parques, plazas, explanadas y hospitales) cuenten con acceso a internet gratuito.
6.4.1.3 Meta 3
La Ciudad de México se posiciona entre los tres hub tecnológicos e innovadores en América Latina, con capacidades de cómputo de alto rendimiento adecuadas para asegurar la no dependencia tecnológica.
Indicador
• La Ciudad de México es reconocida por disponer de infraestructura en supercomputación ubicada entre las mejores 500 a nivel mundial (Top 500 de hpc).
Líneas estratégicas
• Disponer y operar de manera eficiente la Infraestructura de Cómputo de Alto Rendimiento (Supercomputación), que permita a la ciudad tratar de manera eficiente los datos producidos por la infraestructura digital, el gobierno y las empresas de la ciudad.
• Crear un plan metropolitano de Cómputo de Alto Rendimiento que contemple las acciones de inversión público-privada para la operación y renovación de la infraestructura, así como formación de nuevos científicos y técnicos capaces de mantener en uso eficiente la Infraestructura de Cómputo de Alto Rendimiento. Desarrollar un programa de repatriación y retención de talento tecnológico y científico.
6.4.1.4 Meta 4
Se cuenta con mayor infraestructura para el monitoreo y atención eficiente de los incidentes y las emergencias ciudadanas. Dicho monitoreo se lleva a cabo bajo una regulación abierta y transparente y que incentiva las buenas prácticas.
Indicadores
• Se dispone de un marco normativo actualizado que incentive las buenas prácticas en el manejo de la información pública.
• Se coordinan desde el c5 los servicios de atención ciudadana y atención de emergencias.
• Línea Base 2020: 50%.
• Meta 2040: 90%. Hay un mayor nivel de satisfacción relacionado con el tiempo destinado a su realización sobre las llamadas de emergencia a la policía.
• Línea Base 2020: 55%. Meta 2040: 100%. La ciudadanía tiene un alto nivel de confianza en las autoridades de la Ciudad de México. Línea Base 2020: 40%.
• Meta 2040: 80%.
Líneas estratégicas
• Mejorar las habilidades reguladoras para fomentar la innovación y convertirse en un ejemplo que otras ciudades quieran seguir, al brindar un servicio público honesto, de calidad y cercano a los ciudadanos, mediante el uso de herramientas digitales, que garanticen un mecanismo seguro de autenticación e identidad digital, para todos los trámites y servicios y el uso de ventanillas únicas para trámites fiscales, de promoción social y económica, ambientales, de movilidad, urbanos, de riesgo, entre otros.
• Generar un modelo de atención integrado con múltiples entradas y salidas en función del tipo de solicitudes, para garantizar la atención eficiente y oportuna y disponer de un sistema de consulta ciudadana de los incidentes reportados y servicios solicitados, que garanticen la trazabilidad de su atención.
• Realizar el monitoreo en tiempo real para reducir brechas informativas entre el gobierno y los ciudadanos, y reforzar el uso de portales de datos abiertos y confiables para abonar al principio de máxima publicidad.
6.4.1.5 Meta 5
La Ciudad de México cuenta con su propia infraestructura en materia de conectividad, telecomunicaciones y de cómputo lo que le permite tener un grado de autosuficiencia y soberanía tecnológica.
Indicadores
• La Ciudad de México cuenta con la red de fibra óptica pública más grande del país.
• La Ciudad de México cuenta con la red de 5g pública más grande del país.
• La Ciudad de México cuenta con los mejores centros de cómputo y procesamiento de datos.
• La red pública de conectividad de la Ciudad de México otorga el servicio de internet gratuito de la ciudad y el 50% de los servicios de conectividad para entidades gubernamentales
Líneas estratégicas
• Generar esquemas de inversión público/privada o por medio de cooperación internacional que permita el despliegue de infraestructura para la red pública de la Ciudad de México donde el gobierno mantenga los derechos de uso y vía de la red.
• Procurar las capacidades y ordenamientos jurídicos y administrativos necesarios para el aprovechamiento y administración de dicha red en un ente público de la administración local.
• Desarrollar el diseño de la red pública y de los materiales y nuevas tecnologías necesarios por medio de la investigación conjunta entre gobierno, sociedad y academia.
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