Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
Cambios en "6.2 Gobierno cercano, responsivo y eficiente"
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Título
- +6.2 Gobierno cercano, responsivo y eficiente
Cuerpo
- +6.2.1 Objetivo estratégico. Gobierno cercano, responsivo y eficiente
- +Alcanzar un gobierno cercano a la gente que garantice la participación permanente e informada de la ciudadanía en las decisiones de política pública y rendición de cuentas mediante el acceso universal a los servicios y derechos de la era digital, donde los ciudadanos acceden y exigen el derecho a ser escuchados y atendidos de manera adecuada.
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- +6.2.1.1 Meta 1
- +Todos los ciudadanos gozan del acceso informado y libre a los contenidos y aplicaciones disponibles en internet, lo que garantiza el derecho a la confidencialidad e integridad de la información personal, para abatir las brechas de la desigualdad digital, discriminación, obstrucción o interferencia.
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- +Indicadores
- + • La penetración de internet (número de usuarios con respecto al total de la población) se ha elevado a un 80%, al reforzar los esquemas de accesibilidad universal y gratuita, uso técnicamente asequible y crecientes habilidades para su aprovechamiento por la población.
- + • Los ciudadanos cuentan con dispositivos tecnológicos o, en su defecto, espacios gratuitos que les permitan acceder a los contenidos y aplicaciones de internet.
- + • Disminuyen las restricciones a la libre elección, que implica la libertad de acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio que se encuentra disponible en internet.
- + • Se fortalecen las normas y procedimientos para garantizar la privacidad de la información, relativo al derecho de todo ciudadano a que la información que proporcione debe ser tratada en forma segura, confidencial y no será reutilizada con fines no autorizados.
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- +Líneas estratégicas
- + • Procurar el derecho de los ciudadanos al acceso a internet y los servicios digitales que el Gobierno de la Ciudad de México pone a su disposición para disminuir la brecha digital entre la ciudadanía mediante el uso de esquemas de conectividad, el diseño de soluciones digitales, con base a las necesidades de los ciudadanos.
- + • Diseñar y operar plataformas virtuales de servicios de información en tiempo real para la gestión oportuna y eficiente de las demandas ciudadanas ante situaciones emergentes o de riesgo, en particular en los casos de población vulnerable (ancianos, mujeres, niñas, jóvenes), y para que los ciudadanos tengan acceso efectivo a los servicios públicos e infraestructura de telecomunicaciones y adaptar las nuevas tecnologías que simplifiquen la atención ciudadana mediante esquemas completamente digitales.
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- +6.2.1.2 Meta 2
- +Se asegura la disponibilidad en tiempo real de la información pública de la Ciudad de México, al aplicar criterios éticos para garantizar la transparencia y acceso a los que la ciudad genera, sin ningún retraso o manipulación por parte de las autoridades, para cuidar en todo momento cumplir con lo dispuesto en la ley y políticas de protección de datos personales.
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- +Indicadores
- + • El 100% de la información generada por las autoridades está disponible para su consulta directa, en formatos y estándares que faciliten su consulta y análisis.
- + • Toda la información y datos disponibles en materia de transparencia fiscal y presupuestaria en tiempo real con un rastro digital del origen y destino de los recursos.
- + • Toda la información sobre declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales de servidores públicos abierta y disponible para su consulta de manera histórica.
- + • Toda la documentación de interés público disponible para consulta de la ciudadanía.
- + • Agendas de servidores públicos abierta y disponible para consulta.
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- +Líneas estratégicas
- + • Desarrollar mecanismos e instituciones que garanticen la gestión de datos abiertos, a partir del criterio de que la información es un bien público que debe estar disponible de manera confiable y en todo momento.
- + • Desarrollar políticas y estrategias para que la información pública se presente en formatos que faciliten su análisis y acceso, y se facilitará la auditoría de los algoritmos usados por la administración y la completa trazabilidad de las finanzas públicas y los servicios ciudadanos.
- + • Lograr que el acceso a la información pública se lleve a cabo de forma confiable, al seguir los criterios normativos para la gestión de datos públicos abiertos, en particular todas las agendas de los servidores públicos están abiertas para su consulta.
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- +6.2.1.3 Meta 3
- +Se aplican las innovaciones en ciencias de la información para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos, mediante mecanismos de participación que faciliten la rendición de cuentas, una mejor representación política, y la adecuada toma de decisiones de política pública basada en evidencia.
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- +Indicadores
- + • Se dispone de mecanismos de deliberación y participación ciudadana asociada a información, deliberación pública de las políticas y la efectiva rendición de cuentas.
- + • Más del 50% del padrón electoral de la Ciudad de México ha sido parte de en un mecanismo de participación ciudadana por medios digitales.
- + • Integración de las mesas de presupuesto participativo de manera digital.
- + • Los entes de la administración pública de la Ciudad de México incorporan las recomendaciones vertidas por los ciudadanos dentro de los procesos de participación pública que se lleven a través del Portal de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.
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- +Líneas estratégicas
- + • Integrar y operar a partir de una agenda digital del Gobierno de la Ciudad de México, que facilite la transversalidad en el trabajo de las diferentes áreas de gobierno y fortalezca los mecanismos para la rendición de cuentas, la gestión pública transparente y el gobierno abierto que faciliten la participación ciudadana.
- + • Lograr que la información que requieren los tomadores de decisiones sea de fácil acceso, permitiendo que esté disponible de manera simplificada, directa, de forma transparente y con calidad.
- + • Llevar a cabo el análisis de los datos y la información a partir de bases de datos integradas que facilitan el análisis de diversos fenómenos y ayudan al diseño de políticas públicas y la toma de decisiones.
- + • Proporcionar mecanismos de deliberación y participación ciudadana asociada a información, deliberación pública de las políticas y la efectiva rendición de cuentas.
- + • Realizar la gestión inteligente y ética de los datos públicos mediante sistemas y procesos de concentración, análisis y difusión de información, que faciliten la generación de políticas públicas basadas en evidencia, la toma de decisiones y la evaluación de las intervenciones públicas por parte de la población.
- + • Diseñar plataformas donde la información pública es difundida en formatos y estándares de apertura que faciliten su análisis y acceso donde el acceso a la información pública es confiable, al seguir los criterios normativos para la gestión de datos públicos abiertos.
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- +6.2.1.4 Meta 4
- +La ciudadanía tiene el acceso a la información para la evaluación y retroalimentación sobre el desempeño de las entidades públicas y goza de acceso universal a los bienes y servicios que brinda el sector públicos.
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- +Indicadores
- + • Todos los datos abiertos son accesibles y se actualizan en forma permanente, por medio del Portal de Transparencia de la Ciudad de México.
- + • La ciudadanía tiene acceso a una plataforma de consulta y seguimiento de los servicios para conocer la oportunidad y su calidad.
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- +Líneas estratégicas
- + • Difundir la información por medio de tableros públicos que permitan obtener una visión general de todos los procesos y sus resultados, de una manera simple y visualmente fácil de interpretar para la toma de decisiones.
- + • Generar herramientas y aplicaciones en plataformas múltiples que identifiquen y atiendan oportunamente las denuncias y demandas ciudadanas, al cumplir con un marco de protección de los datos personales en posesión de las instancias oficiales.
Autora de la versión
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30/09/2020 06:02