Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
4.5 Movilidad
4.5.1 Objetivo estratégico: Movilidad integrada, incluyente y segura
Consolidar un sistema de movilidad que garantice la accesibilidad de la población, particularmente en los sectores más vulnerables, en condiciones de viaje dignas y seguras, ampliando y mejorando la productividad de redes de transporte colectivo y no motorizado, así como la gestión inteligente de infraestructura para modos de transporte públicos, privados, de carga y de servicios.
4.5.1.1 Meta 1
Movilidad integrada. La Ciudad de México cuenta con un sistema de transporte entendido como una gran red compuesta por distintos modos que interactúan de manera complementaria. Esta red de transporte privilegia la caminata y el uso de la bicicleta y transporte público de bajas emisiones, que cuenta con una integración física, operacional y tarifaria.
Indicadores
• La Ciudad de México mantiene o aumenta participación de modos sustentables (transporte público, bicicleta, caminata) en reparto modal. Actual (EOD 2017): 77% de los viajes se hace en transporte público, bicicleta o a pie. Meta 2040: 80% de los viajes se hace en transporte público, bicicleta o a pie.
• El 100% de los viajes en transporte público que se hacen en una red con integración tarifaria. Actual 2020: 26% (integración de modo de pago con tarjeta mi, pero no tarifaria). Meta 2040: 100% de integración de modo de pago (no necesariamente tarifaria).
• Aumento de un 46% de los kilómetros de carril exclusivo o preferencial de circulación para transporte público, hasta llegar a 1,000 km. Actual 2020: 241 km. de línea férrea (201 km. De Metro, 13 km de tren ligero, 27 km de suburbano) 443 km. de carril confinado para transporte público terrestre (Metrobús, trolebuses, transporte concesionado). Meta 2040: 350 km de línea férrea (Metro, tren ligero, tren suburbano, tranvías), 650 km de corredores exclusivos para transporte terrestre (Metrobús, trolebuses, corredores de buses), 8 líneas de Cablebús.
• El 80% de la población de la Ciudad de México vive a 800 metros o menos de un punto de la red de transporte público con carril de circulación exclusiva. Actual 2020: 43% (Censo de Población y Vivienda 2010). Meta 2040: 80%.
• La Ciudad de México alcanza 1,700 kilómetros de ciclovías. Actual 2020: 263,8 kilómetros. Meta 2040: 1,700 kilómetros.
Líneas estratégicas
• Integración física, operacional, de modo de pago y de imagen de los distintos sistemas de transporte de la ciudad, al favorecer la intermodalidad y promover los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público.
• Expansión y conexión de carriles de circulación exclusiva de transporte público y bicicleta, orientados a la construcción de una red de transporte sustentable.
• Centralización del sistema de recaudo y de distribución de ingresos del sistema integrado de transporte público.
• Promover y realizar la integración física, operacional, de modo de pago e imagen de los distintos sistemas de transporte de la ciudad, para favorecer la intermodalidad y promover los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público. Infraestructura y servicios se entenderán como un todo ligado a políticas de desarrollo urbano, ambientales, económicas y de desarrollo social, tanto a nivel local como metropolitano.
4.5.1.2 Meta 2
Movilidad incluyente. Aumenta la accesibilidad a destinos de viaje, con especial énfasis en atender necesidades de los sectores más vulnerables (mujeres, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad), particularmente aquellos que viven en las periferias.
Indicadores
El 100% de estaciones y unidades de la red de transporte público son accesibles para personas con movilidad reducida. Actual 2020: 39% de estaciones de Metro, 96% de estaciones de Metrobús, 4.5% de unidades de transporte terrestre. Se alcanza la paridad de género en el personal de estructura de la semovi y los organismos del sistema integrado de transporte público.
Líneas estratégicas
• Construcción de infraestructura y utilización de unidades de transporte que garanticen la accesibilidad universal.
• Fomento de la participación de la mujer en el sector transporte.
4.5.1.3 Meta 3
Movilidad segura. La red vial y de transporte de la ciudad es diseñada, construida y operada para proteger la integridad de todas las personas usuarias, particularmente aquellas pertenecientes a los sectores más vulnerables.
Indicador
Reducción de un 70% de víctimas fatales en hechos de tránsito en la Ciudad de México
Líneas estratégicas
• Estrategia de seguridad vial basada en el mejoramiento de infraestructura, cambio de conductas de personas usuarias de la vía, capacitación y educación vial, y atención de víctimas.
• Prevención y atención de la violencia de género en la red de transporte público de la Ciudad de México.
4,5.2 Objetivo estratégico: Movilidad Limpia Baja en Carbono
Disponer de un sistema de movilidad orientado a la promoción del uso de modos sustentables y a la introducción de tecnologías, enfocado en la eficiencia energética, reducción de contaminantes y diseño de políticas enfocadas a la reducción de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero.
4.5.2.1 Meta 1
El sector transporte reduce en un 36% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un 70% de contaminantes.
Indicadores
• Emisiones de gases efecto invernadero. Actual 2020: Línea base inventario GEI, SEDEMA 2016. Meta 2040: Reducción de al menos un 36%.
• Emisiones de contaminantes criterio. Actual 2020: Línea base inventario de emisiones, SEDEMA 2018. Meta 2040: Reducción de al menos un 70%.
• El 50% de los viajes en transporte público se realizan en modos eléctricos, al incluir transporte férreo, transporte terrestre y Cablebús. Actual 2020: 28% (EOD, 2017).
• El 35% de las unidades de transporte público de superficie son eléctricas. Actual 2020: 1.6%. Meta 2040: 35% (supone totalidad de trolebuses, rtp, Metrobús y un tercio de transporte concesionado).
• El 30% de los automóviles (incluye taxis y servicios basados en plataformas) y de motocicletas eléctricas son eléctricos. Actual 2020: 0.1%. Meta 2040: 30%.
Líneas estratégicas
• Mejorar la flota vehicular, al incorporar tecnologías limpias en los modos de transporte de la Ciudad de México, generadas por fuentes renovables.
• Introducción de tecnologías limpias, bajas en carbono, en los distintos modos de transporte motorizados.
• Fomento de la electromovilidad que utilice energía eléctrica obtenida de fuentes renovables.
• Fomento al uso de transporte público y modos no motorizados.
• Adopción de medidas de gestión de la demanda orientadas a las reducción del número de viajes y a su redistribución a lo largo del día.
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