Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
4.3 Regeneración urbana y vivienda incluyente
4.3.1 Objetivo estratégico: Vivienda incluyente y bien localizada
Reducir progresivamente las desigualdades territoriales, mejorar las condiciones de habitabilidad y de vida urbana, mediante un incremento significativo de la producción, mejoramiento y adecuación de viviendas, nuevas y existentes, para que sean incluyentes, sustentables y bien localizadas, así como aumentarlas y diversificar su oferta, junto con la mejora de sus condiciones de habitabilidad.
4.3.1.1 Meta 1
El 80% de la demanda de vivienda social ha sido satisfecha. Integra sistemas que garantizan su seguridad y ahorro energético, promueve la inclusión social y atiende las necesidades específicas de mujeres jefas de hogar y de la población adulta mayor.
Indicadores
• Existen programas e instrumentos jurídicos-financieros para el desarrollo de vivienda social.
• El Programa de Regeneración Urbana atiene los 12 corredores existentes e incorpora otros nuevos localizados en la zona Oriente, Sur y Norte, periféricas de la Ciudad de México.
• Se cuenta con el Plan Maestro de intervención urbana de la Zona Oriente de la Ciudad de México.
Líneas de acción
• Creación de programas e instrumentos jurídicos, financieros y sociales, para el desarrollo de vivienda social, a través de fondos internacionales, federales y locales en el ámbito de las alcaldías, al incluir esquemas de financiamiento público privados.
• Instrumentar los acuerdos con organizaciones productoras de vivienda incluyente que atiendan, con prioridad, a mujeres jefas de hogar y de la población adulta mayor.
• Consolidar e incrementar el Programa de Regeneración Urbana al atender los 12 corredores existentes y proponer otros nuevos localizados en la zona Oriente, Sur y Norte periféricas de la Ciudad de México. En estos corredores y zonas de regeneración se promoverá intensamente la construcción de vivienda incluyente con mezcla social, la cual deberá ser del 30%, como mínimo con relación del total.
• Elaborar el Plan Maestro de intervención urbana de la Zona Oriente de la Ciudad de México que integre y dé acceso a los sectores menos privilegiados, así como a los esquemas de financiamiento o exención de impuestos para desarrollos inmobiliarios que cumplan con la integración de ecotecnias.
• Fortalecer al invi para que amplíe y mejore sus programas de proyectos nuevos de vivienda sustentable y de acciones, para mecanismos de ecotecnias en las viviendas.
• Adherir viviendas en hacinamiento y con alta precariedad a los programas de ampliación de vivienda del invi, cuando sea posible, así como promover vivienda nueva de tipo social para este sector y mejorar otros programas o esquemas de ocupación, como el arrendamiento, de acuerdo con las necesidades de la población demandante con un diseño de políticas fiscales y regulatorias sobre el mercado del suelo y vivienda que favorezca su producción.
• Elaborar un programa especial de vivienda nueva para sectores particulares de atención, para las familias nucleares sin hijos y con equidad de género, hogares unipersonales y viviendas compartidas para adultos mayores.
• Actualizar la normatividad aplicable en materia de vivienda en arrendamiento.
4.3.1.2 Meta 2
El 100% de las viviendas en alguna situación de riesgos cuenta con un programa de atención a su vulnerabilidad.
Indicadores
• Se cuenta con reglamentos y protocolos de protección civil actualizados.
• Opera de manera eficiente un sistema de monitoreo de riesgos para el alertamiento ante fenómenos de hundimientos y agrietamientos del terreno.
Líneas de acción
• Actualización y elaboración de reglamentos y protocolos de protección civil, con base en las modificaciones a las normas técnicas complementarias para diseño por sismos, publicado el 9 de junio del 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
• Colocación de estaciones de monitoreo de riesgos en el caso de agrietamientos y hundimientos en las zonas de mayor presencia de estos fenómenos, así como establecer parámetros que permitan dimensionar el diseño de sistemas de alertamiento temprano que permitan salvaguardar la vida de la población.
• Evaluar y definir, de acuerdo a las zonas con un alto riesgo, el número de viviendas que requieren atención inmediata y formen parte de un programa de atención a riesgos que incluya la relocalización, su mejoramiento u otro tipo de medidas preventivas que salvaguarden la integridad física de sus habitantes.
• Dar seguimiento e instrumentar, a través de la comisión para la reconstrucción de la Ciudad de México, nuevos esquemas de atención para las viviendas en riesgo, así como mejorar los protocolos de protección civil.
4.2.1.3 Meta 3
El 19.3% de las viviendas que presentan hacinamiento (513,500 en 2018) tienen las condiciones adecuadas de habitabilidad para una vida digna.
Indicador
Existen esquemas de incentivos para el desarrollo, adecuación y reciclamiento de vivienda y conjuntos habitacionales sustentables, especialmente en el suelo de conservación y rural, para evitar las condiciones de hacinamiento.
Líneas de acción
• Crear programas de reutilización-reciclamiento de edificios de oficinas y otros deshabitados, subutilizados y abandonados, mediante apoyos normativos y fiscales para desarrollar proyectos con usos habitacionales y viviendas incluyentes.
• Ampliar y optimizar los programas de mejoramiento y ampliación de vivienda existentes e incluir el condominio familiar y el apoyo técnico a la autoconstrucción con esquemas de financiamiento federal y local y participación de cajas de ahorro propio.
• Instrumentar programas de regularización de la propiedad de las viviendas que permitan, cuando sea factible y justo, que todos los propietarios de vivienda sustentable, popular y social cuenten con las escrituras de sus viviendas.
• Actualizar el andamiaje jurídico aplicable en materia de vivienda en alquiler, de manera que se fomente la producción de vivienda incluyentes, popular y social para renta en la ciudad.
• Implementar, monitorear y evaluar una política integral de vivienda y hábitat para: a) apoyar de manera efectiva la producción masiva social de vivienda nueva; b) ampliar y hacer eficientes los programas de mejoramiento y ampliación de vivienda existentes; c) coordinar los programas de viviendas social en renta, conjuntos de vivienda social, indígena y rural; y d) crear políticas de suelo y vivienda incluyentes con atención preferente a grupos de atención prioritaria.
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