Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
4.2 Desarrollo urbano sustentable e incluyente
4.2 Materia de relevancia estratégica: Desarrollo urbano sustentable e incluyente4.2.1 Objetivo estratégico: Regulación y uso responsable del suelo
Generar los instrumentos de planeación local con visión metropolitana, que permitan el mejor aprovechamiento del territorio para el ejercicio del derecho a la ciudad con visión sustentable.
4.2.1.1 Meta 1
La ciudad cuenta con un ordenamiento territorial con vigencia jurídica, que opera e instrumenta permanentemente con perspectiva de género, incluyente y ambientalmente sostenible con una visión de largo plazo con visión metropolitana.
Indicadores
• Se cuenta con el Programa General de Ordenamiento Territorial y actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.
• Están vigentes 16 programas de Ordenamiento Territorial para cada una de las alcaldías.
• Se han actualizado los 45 Programas Parciales de Desarrollo Urbano con visón de equidad, incluyente y ambientalmente sostenibles.
• Se dispone de un nuevo Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana.
Lineas estratégicas
• Establecer un modelo de gobernanza responsable de la gestión del suelo a través de procedimientos y estándares cortos, simplificados, públicos y con contraloría social, ajustados a los requerimientos locales del suelo público, privado y social.
• Desarrollar los procesos de determinación de intensidades de uso, aprovechamiento sustentable y ocupación regular del suelo, así como monitorear su cumplimiento efectivo a nivel de alcaldías, pueblos y barrios originarios de la ciudad.
• Determinar áreas no urbanizables por razones de preservación ecológica y servicios ecosistémicos, desarrollo rural, vulnerabilidad social y protección del patrimonio natural, cultural y rural.
• Verificar y sancionar el cumplimiento de las características técnicas de edificabilidad, intensidad constructiva, usos del suelo permitidos y delimitación de alturas de inmuebles, a través del pago de derechos y obligaciones para redistribuir equitativamente los beneficios en otras zonas menos favorecidas de la ciudad.
• Vincular y coordinar los programas de ordenamiento territorial y metropolitano para mayor coherencia entre los niveles de intervención sectoriales, institucionales y espaciales.
• Apoyar el desarrollo de organismos de planeación a nivel local con recursos suficientes y sometidos a una actualización continua de sus programas.
4.2.1.2 Meta 2
Cero crecimiento urbano informal y cero ocupación irregular sobre el suelo urbano, rural y de conservación, acompañado de procesos de integración territorial y de mejora del hábitat y la calidad de vida, para que todo asentamiento humano sea progresivamente seguro, sano, accesible, resiliente y sostenible.
Indicadores
• Se cuenta con mecanismos de financiamiento y de participación privada para anular la competencia desigual entre los precios del suelo urbano y el de conservación.
• Existe un Programa General de Ordenamiento Territorial, para que la zonificación permita el mejor uso, aprovechamiento, ocupación y gestión del territorio
• La normatividad urbana está actualizada y emanada de los procesos de planeación que delimitará la franja de amortiguamiento limítrofe entre lo eminentemente urbano y el suelo de conservación.
Líneas de acción
• Crear y mantener actualizado un registro oficial de asentamientos humanos informales para los 919 existentes en suelo de conservación, a partir de un relevamiento físico y censo poblacional para garantizar una contención de tolerancia cero a la expansión y densificación de los polígonos existentes.
• Aplicar pautas de regulación territorial diferenciadas con procesos urbanizados controlados para que transiten hacia procesos de desarrollo sustentable, en específico, de zonas de alto valor ambiental.
• Dotar de obras y servicios públicos de bajo impacto ambiental, sustentables con base en ecotecnias, e incluir una movilidad sustentable, para que igualen en nivel de cobertura y calidad de las prestaciones con el resto de la ciudad.
• Establecer estrategias de ocupación y uso responsable para áreas formalizadas (urbana, rural, valor ambiental, etcétera), aprobados por la ciudadanía, para los asentamientos con mayor marginación social o que presentan alto grado de precariedad y hacinamiento.
• Llevar a cabo una estrategia para la reubicación de predios y polígonos con exposición a riesgo alto para la vida, que garanticen las condiciones de hábitat y vivienda en la que se encontraban las familias.
• Otorgar acceso a servicios y equipamientos urbanos a una distancia razonable, a partir de alternativas adecuadas y asequibles, de oferta educativa pública y atención a la salud; centros sociales, culturales, deportivos y áreas verdes; transporte y espacios públicos, así como instancias de seguridad, justicia y defensa de derechos humanos.
4.1.1,3 Meta 3
Existe certeza jurídica de la propiedad y uso del suelo urbano que habita, a través de procesos graduales de regularización y de control público del uso de suelo que resuelvan los conflictos por tenencia, límites prediales y acceso legal al suelo.
Indicadores
• Se aplican mecanismos legales e interinstitucionales para la regularización, formalización y regulación en colonias, pueblos y barrios originarios ubicadas en el suelo urbano.
• Se dispone de la evaluación catastral, control y gestión de la tenencia, acorde con las potencialidades y las aptitudes del suelo urbano.
• Se dispone de mecanismos para desincentivar la ocupación ilegal del suelo urbano con la adopción de enfoques preventivos y estrategias especiales de regularización.
• Se aplican modelos innovadores de acceso colectivo a la tenencia segura, con base en los derechos de posesión y uso, las necesidades de las personas y comunidades.
• Se Instrumentan patrones técnicos, urbanos y medioambientales para la regularización de espacios públicos, infraestructura y equipamientos urbanos.
Líneas de acción
• Diseñar mecanismos de financiamiento y de participación privada para anular la competencia desigual entre los precios del suelo urbano y el de conservación, así como integrar en el Programa General de Ordenamiento Territorial la zonificación que permita el mejor uso, aprovechamiento, ocupación y gestión del territorio, lo cual implica evitar asentamientos en zonas de riesgo como son: barrancas, cañadas, lechos de ríos, áreas naturales protegidas, pastizales naturales, suelo de conservación con vocación forestal y agrícola.
• Implementar, adicionalmente a la normatividad urbana emanada de los procesos de planeación, los mecanismos ambientales, financieros, económicos y jurídicos, innovadores que delimitará la franja de amortiguamiento limítrofe entre lo eminentemente urbano y el suelo de conservación.
• Diseñar un procedimiento para la evaluación de los asentamientos humanos irregulares que atienda su reconocimiento en la ocupación dentro del suelo de conservación y, en su caso, la determinación de regularizaciones o relocalización, en donde se establezcan las medidas de compensación por el daño ambiental ocasionado.
• Operar esquemas de financiamiento con fondos nacionales o internacionales para incidir en la protección del suelo de conservación, al ofrecer un esquema innovador en el pago para la conservación de servicios ambientales.
4.2.2 Objetivo estratégica: Regeneración urbana dinámica y compacta
Disminuir las desigualdades territoriales con enfoque de derecho a la ciudad, a través de la potencialización de proyectos de alto impacto territorial, basados en la regeneración urbana, la reconversión económica y la transformación demográfica de diferentes polígonos y zonas de la ciudad.
4.2.2.1 Meta 1
Se redistribuyen las cargas y los beneficios del desarrollo urbano, mediante el rediseño de centros y subcentros urbanos que optimizan el uso del suelo vacante y dinamizan la vocación de desarrollo económico del territorio.
Indicador
• Uso de 51,170 predios baldíos con 885.74 millones de metros cuadrados, según su vocación para el desarrollo territorial.
Líneas de acción
• Operar un modelo de ciudad policéntrica para dinamizar la vida de barrio o de proximidad en la ciudad, a través de la adaptación de usos múltiples compatibles con procesos de integración urbano, social y habitacional.
• Fortalecer la integración y movilidad metropolitana de las personas, los bienes y servicios, con redes de logística e infraestructura física, tecnológica y digital.
• Implementar mecanismos de cooperación pública, privada y social para una gestión urbana inteligente, que genere reequilibrios en la dotación, comunicación y conectividad de nuevos centros y subcentros urbanos.
• Generar y gestionar nuevas centralidades urbanísticas que activen el desarrollo de vivienda asequible, inversiones públicas y privadas, así como diversificar las vocaciones económicas, con verificación de los impactos y beneficios sociales, urbanos y ambientales generados.
• Aprovechar y administrar espacios localizados en suelo urbano; en particular, inmuebles no edificados, no utilizados o subutilizados, al redefinir usos y densidades adecuados a las potencialidades de desarrollo y la minimización de la huella ecológica.
4.2.3 Objetivo estratégico. Promoción socio-urbana y preservación patrimonial del Centro Histórico
Fomentar la habitabilidad, incrementar la calidad de vida y preservar su valor cultural e histórico, con acciones de promoción cultural, turística y desarrollo económico para lograr una mayor integración social de las personas residentes y en tránsito, así como un desarrollo urbanístico sostenible del Centro Histórico de la capital del país.
4.2.3.1 Meta 1
El Centro Histórico es un espacio patrimonial de la Ciudad de México, que ofrece a sus habitantes condiciones adecuadas para una vida digna, al tiempo de garantizar la preservación de la riqueza cultural, turística y urbanística de la ciudad capital.
Indicadores
• El Centro Histórico cuenta con las condiciones de habitabilidad y calidad de vida para las personas que lo habitan y transitan, a través de acciones que impulsan el desarrollo de la vivienda en su modalidad incluyente, a fin de promover su repoblamiento en las zonas con mayor potencial.
• La población puede acceder a un centro urbano con todos los servicios y equipamiento en un recorrido menor a un kilómetro de distancia, con el apoyo de la transformación de los ejes viales en avenidas.
Líneas de acción
• Generar un programa permanente de beneficios fiscales y facilidades administrativas para fomentar el uso habitacional de los inmuebles, además de revitalizar la actividad económica, turística y cultural como detonante de dinámicas de inversión, comercio y desarrollo.
• Aplicar y promover instrumentos de ordenación, regulación y uso en materia de desarrollo urbano y de preservación, conservación y cuidado del patrimonio cultural urbano.
• Generar una oferta de suelo apto y formal para cubrir las necesidades de vivienda unifamiliar y, en conjunto, equipamiento e infraestructura urbana para las personas que habitan en los perímetros del Centro Histórico.
• Diseñar calles y polígonos flexibles que fomenten los desplazamientos a pie y el uso de transporte no motorizado, para combinar las necesidades de crecimiento urbano con la preservación de los valores paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales, etcétera.
• Ejecutar un programa de inversión pública para abatir la desigualdad, renovar la infraestructura y el equipamiento urbanos, preservar la traza urbana y rescatar el espacio público.
• Rescatar y proteger el patrimonio cultural urbano con la participación de sus habitantes, de los sitios, lugares o edificaciones con valor arqueológico, histórico, artístico, ambiental, definidos y regulados por la legislación correspondiente.
• Establecer un sistema de coordinación interinstitucional corresponsable para elevar la calidad de los servicios públicos, atender su mantenimiento y vigilar su correcta utilización.
• Desarrollar y promover los proyectos de comercio de proximidad y la restauración, así como las buenas prácticas del comercio en la vía pública, como espacios que favorecen la cohesión social, contribuyen a la vitalidad de barrios y su seguridad, el empleo local y la imagen urbana, para visibilizar valores locales y culturales.
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