Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
3.2. Economía circular y acción climática
3.2.1. Objetivo estratégico. Economía circular y acción climática
Hacer que la economía de la Ciudad de México siga patrones circulares en el uso y aprovechamiento de recursos, con lo que se incrementa la eficiencia productiva, se reduce la huella ecológica y cumplen los compromisos internacionales.
3.2.1.1. Meta 1
El 100% de los residuos urbanos se aprovechan sustentablemente, las nuevas construcciones incluyen en sus diseños todos los criterios de sustentabilidad y con al menos 50% de materiales reciclados de residuos de la construcción.
Indicadores
• Proporción de residuos anuales que se aprovechan en circuitos económicos diferenciados.
• Proporción de residuos anuales que se disponen en rellenos sanitarios.
• Proporción de nuevas construcciones en cada año que siguen criterios de sustentabilidad.
• Proporción de residuos anuales de la construcción que son integrados nuevamente en construcciones.
Líneas estratégicas
• Establecer estímulos y normas para la economía de la colaboración y para el encadenamiento producto-residuo. Se incluye el apoyo a nuevas iniciativas de negocio o empresas para establecer sistemas de renta o préstamo de bienes (herramientas, enseres para el campo, para festejos, etcétera) y la elaboración de un marco normativo para orientar el diseño de los productos que permitan que los residuos de unas empresas se conviertan en el insumo de otras.
• Adoptar programas de aprovechamiento sustentable de residuos urbanos y de la construcción, para generar un encadenamiento producto-residuo. Se busca fomentar el aprovechamiento de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos), con la participación de la iniciativa privada, para instalar plantas procesadoras para el reciclaje, el reaprovechamiento, y la generación de energía y de compostas o sustratos sustitutos de la tierra de monte que se usa en la Ciudad de México. De igual forma, se busca impulsar el aprovechamiento de residuos de la construcción para la producción de nuevos materiales de construcción, que al ser reciclados pueden ser integrados en las obras públicas y privadas de la Ciudad de México.
• Fortalecer la regulación ambiental y financiera en materia de construcción y desarrollo urbano para que las nuevas edificaciones se construyan con criterios de sustentabilidad: esquemas de auto abasto con energía renovable, reciclaje y descargas cero de agua, captación de agua de lluvia, neutralización de la huella de carbono, entre otros.
• Fortalecer el marco jurídico y de acuerdos con el sector empresarial y la sociedad civil, para eliminar los plásticos de un solo uso de la ciudad. Promover diversos esquemas de responsabilidad compartida y extendida con el impulso al reciclaje y la revalorización de materiales, regulación y reducción de productos desechables con encadenamiento a la producción de sustitutos reciclables. Fomentar acuerdos o reglamentos para el uso de empaques reciclables y etiquetas informativas para el consumo responsable, así como esquemas y estímulos para extender la vida útil del producto. Incidir en la obsolescencia programada de los productos e impulsar la eco eficiencia.
• Impulsar nuevas funcionalidades a edificaciones de la zona central de la ciudad para la creación de vivienda social y popular, con el propósito de lograr una ciudad compacta, que renueva y recicla los espacios construidos, para disminuir la presión de crecimiento de la mancha urbana sobre el suelo de conservación.
• Incorporar nuevos programas de participación ciudadana, como Basura cero, para una mejor y mayor separación de los residuos, desde la fuente, que facilite la calidad y procesamiento de los residuos sólidos.
3.2.1.2.Meta 2
Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se han reducido en un 83 %, respecto a las de 2016, bajo un escenario condicionado a apoyo internacional.
Indicador
• Emisiones de dióxido de carbono de la Ciudad de México.
• Número de programas de cooperación internacional.
• Toneladas CO2 capturadas por bosques y emisiones evitadas en plantas de tratamiento y con residuos sólidos.
• Número de granjas fotovoltaicas comunitarias en funcionamiento (kw producidos), para el abasto a grandes consumidores.
Líneas estratégicas
• Desarrollo, impulso y ejecución de la Estrategia Local de Acción Climática (2021-2050) y el programa de Acción Climática de la Ciudad de México (2021-2030), que contienen las siguientes pautas:
• Desarrollo y ejecución del Plan de Infraestructura Verde. Creación de parques y áreas verdes con principios de adaptación basados en la naturaleza (donde se espera una captura mayor a las 10,566 toneladas de CO2 eq). Restauración de ríos y cuerpos de agua (lagos, presas, vasos reguladores, humedales, ciénagas y canales). Revegetación de la ciudad, al priorizar plantas nativas producidas en los viveros de la ciudad.
• Ciudad Solar: una ciudad que avanza hacia las energías renovables, que promueve la utilización de energía fotovoltaica y térmica a todos niveles.
◦ Impulso al establecimiento de granjas fotovoltaicas comunitarias para el abasto de grandes consumidores.
◦ Aprovechamiento de residuos sólidos urbanos para generación de energía.
◦ Eficiencia energética en edificios públicos y privados.
◦ Abasto de fuentes renovables en los grandes consumidores institucionales de transporte y manejo de agua, entre otros.
• Programa de restauración ambiental del suelo de conservación para captura y sumidero de carbono.
• Programa Basura cero, que permitirá reducir 73% de las emisiones de CO2e en la ciudad, que hoy se generan por la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Se estima que anualmente se emiten 198,730 toneladas de CO2e por quema a cielo abierto, rellenos sanitarios y residuos sólidos no gestionados.
• Establecimiento de estímulos y normas para las empresas con el enfoque de Sistema Producto-Servicio que promueve modelos de arrendamiento de eco-vehículos (ecobici, ecoauto, ecomoto, etcétera) y esquemas de arrendamiento de bienes diversos: impresoras, maquinaria de construcción, entre otros, para disminuir el consumo y el impacto de los residuos asociados. Estas acciones disminuirán la huella ecológica que la ciudad deja en otras regiones del país y del mundo. Esta meta está ligada a todas las acciones de movilidad sustentable y transporte realizadas por semovi.
3.2.1.3. Meta 3
La ciudad disfruta de una buena calidad del aire durante al menos dos terceras partes del año, medidos bajo los estándares de la oms.
Indicadores
• Emisiones anuales de contaminantes criterio:
◦ Dióxido de azufre (SO2).
◦ Monóxido de carbono (CO).
◦ Dióxido de nitrógeno (NO2).
◦ Ozono (O3)
◦ Partículas suspendidas PM10, PM2.5.
• Las normas de calidad del aire se rigen bajo los estándares establecidos por la oms.
• Morbilidad/mortalidad por enfermedades relacionadas a la calidad del aire.
Líneas estratégicas
• Aplicación de medidas estratégicas establecidas en el PROAIRE, con límites progresivamente más estrictos para el control de la contaminación y la mejora de indicadores sobre la disminución de sus efectos en la mortalidad y morbilidad de la población. Este programa contempla acciones para la:
• Reducción de emisiones de gas LP en viviendas por eliminación de fugas.
• Reducción de COVS en productos de uso doméstico (aromatizantes, pinturas, esmaltes, aerosoles.
• Distribución y venta de gasolina menos contaminante para toda la megalópolis, cuando menos en los meses de marzo a junio.
• Prevención y control de incendios.
• Fortalecimiento regulatorio y de inspección a la industria (normatividad, estímulos para uso de calentadores solares, gas natural, esquemas de autorregulación, sistemas fotovoltaicos).
• Lineamientos y marco normativo para el mantenimiento urbano (maquinaria con trampas de partículas, mantenimiento preventivo, uso de materiales bajos en emisiones de COVS).
• Control, vigilancia y programas de incentivos y sanciones para eliminar vehículos ostensiblemente contaminantes (sanciones progresivamente más estrictas, retiro de circulación-chatarrización, corredores y horarios especiales para la carga).
• Fortalecimiento de la normatividad en tecnologías de automotores (NOM163SEMARNAT, NOM142SEMARNAT, NOM016CRE) y motocicletas.
• Esquemas de circulación más restrictivos que combinan eficiencia (emisiones de CO2) con cumplimiento de límites establecidos de contaminantes criterio y evaporativas.
• Mayor y mejor transporte público, con fuerte avance hacia la electro movilidad y la movilidad no motorizada.
• Promoción de la movilidad sustentable empresarial.
• Fortalecimiento progresivo y paulatino de los límites establecidos para declarar contingencias ambientales.
3.2.1.4. Meta 4
Las aguas residuales reciben un tratamiento bajo la norma y al menos el 50% de las aguas tratadas son reutilizadas.
Indicadores
• Volumen de aguas residuales con una calidad apropiada para el tipo de uso.
• Volumen de aguas residuales que se reúsan en el riego de parques y jardines, en la agricultura, en la industria y el comercio.
• Variabilidad y nivel de medición remota en la red de agua y en plantas de tratamiento.
Líneas estratégicas
• Programas y acciones para impulsar el mercado de agua tratada en la Ciudad de México. Incluye impulsar la ampliación y mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de la infraestructura de distribución de agua tratada. Incluye también mejoras en la operación de la infraestructura de tratamiento, rehabilitación, equipamiento y componentes electromecánicos de los sistemas de agua tratada. Estas acciones deberán mejorar continuamente la calidad del tratamiento de aguas.
• Cambios en normas y desarrollo de programas tarifarios para que generen incentivos económicos a los usuarios de agua tratada y sea una opción atractiva para la industria y las actividades agrícolas.
• Monitoreo y control de los sistemas de conducción y distribución de agua tratada, para que los usuarios puedan conocer su calidad y disponibilidad.
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