Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
Cambios en "2.2. Prosperidad y empleo"
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Título
- +2.2. Prosperidad y empleo
Cuerpo
- +2.2.1. Objetivo estratégico. Transformación económica
- +Transformar la estructura económica de la Ciudad de México hacia actividades que combinen armoniosamente el crecimiento económico con creación de empleos dignos, restablecimiento de los equilibrios ecológicos y urbanos, y promoción de actividades creativas e intensivas en conocimientos.
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- +2.2.1.1. Meta 1
- +La proporción que representan las industrias creativas, intensivas en conocimiento, médicas, servicios al productor, industrias y servicios ligados al reciclamiento, a la economía circular y la agricultura en el empleo de la Ciudad de México aumenta en 30% y su contribución al valor agregado aumenta en 50%, respecto a lo registrado en 2018.
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- +Indicadores
- + • Proporción que representan las industrias creativas, intensivas en conocimiento, médicas, servicios al productor, industrias y servicios ligados al reciclamiento, la economía circular y la agricultura en el empleo y el valor agregado de la Ciudad de México.
- + • Valor agregado por trabajador en las micro, pequeñas y medianas industrias.
- + • Valor agregado por trabajador en la agricultura de la Ciudad de México.
- + • Proporción de la inversión verde en la inversión pública y privada en la Ciudad de México.
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- +Líneas estratégicas
- + • Impulsar la competitividad y el desarrollo tecnológico de las áreas industriales de la ciudad, en particular en la zona industrial de Vallejo.
- + • Promover las industrias creativas e innovadoras en todo el territorio de la ciudad, que incluyen las tecnologías de información y comunicación, y aquellas ligadas a la educación y la salud, entre otras.
- + • Ampliar el acceso al financiamiento y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- + • Apoyar las industrias y servicios de gran dinamismo de la Ciudad de México, con finanzas, servicios corporativos, construcción, medios de comunicación y entretenimiento.
- + • Crear un marco de certidumbre para la inversión mediante una normatividad urbana, ambiental, fiscal y económica caracterizada por la eficiencia y altos estándares, que usa las tecnologías digitales y que es aplicada con transparencia y honestidad.
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- +2.2.1.2. Meta 2
- +La Ciudad de México se ha consolidado como un destino turístico reconocido internacionalmente. El turismo nacional e internacional es atraído por su riqueza cultural, su paisaje y entorno natural, por sus atractivos vacacionales y por su infraestructura digital y de negocios, por su convicción incluyente, progresista y sustentable.
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- +Indicadores
- + • Número de visitantes al año, nacionales y extranjeros, que llegan y se hospedan en la Ciudad de México.
- + • Número de congresos y convenciones internacionales que se celebran anualmente en la Ciudad de México.
- + • Número de habitaciones en hoteles y sitios de hospedaje en línea en la Ciudad de México.
- + • Número de personas al año que visita los sitios culturales y ecológicos de la Ciudad de México.
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- +Líneas estratégicas
- + • Impulsar la diversidad, la inclusión, la cultura, la sustentabilidad, la innovación y las nuevas tecnologías como fuentes de competitividad de la industria turística de la Ciudad de México.
- + • Impulsar la creación de infraestructura turística en áreas no tradicionales de la ciudad, para impulsar el turismo de barrio y la generación de empleos
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- +2.2.2. Objetivo estratégico. Empleo digno y equidad
- +Elevar la calidad del empleo en términos de acceso, remuneración, derechos y condiciones de trabajo.
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- +2.2.2.1. Meta 1
- +La precariedad e informalidad del empleo disminuye en una tercera parte (de aproximadamente 47% a 30%).
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- +Indicador
- + • Tasa de informalidad laboral calculada por INEGI, desglosada por sexo y grupo de edad.
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- +Líneas estratégicas
- + • Promover que las personas que trabajan lo hagan en condiciones de formalidad laboral, con seguridad social, estabilidad, salario y jornadas dignas.
- + • Desarrollar esquemas de acceso a la seguridad social de grupos y sectores de personas auto empleadas.
- + • Asegurar el cumplimiento de los derechos laborales.
- + • Promover que la jornada laboral se límite a la norma constitucional de 48 horas.
- + • Asegurar el respeto a las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.
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- +2.2.2.2. Meta 2
- +Se ha cerrado la brecha salarial entre mujeres y hombres. Las mujeres y los hombres reciben el mismo salario por el mismo trabajo y las mujeres acceden paritariamente a los puestos de trabajo mejor remunerados.
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- +Indicadores
- + • Brecha salarial entre mujeres y hombres, calculado como la razón que resulta de dividir el salario promedio de las mujeres sobre el de los hombres, desglosada por grupo de edad, duración de la jornada de trabajo, educación, ocupación y sector.
- + • Tasa de participación de mujeres en ocupaciones y sectores que emplean al 25% de las personas trabajadoras con los salarios más altos.
- + • Tasa de participación femenil en la población económicamente activa.
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- +Líneas estratégicas
- + • Promover activamente la incorporación de mujeres en ocupaciones y sectores bien pagados y la reducción de la brecha de ingresos y de acceso a derechos laborales.
- + • Impulsar la maternidad pagada para las mujeres y licencias pagadas de paternidad para los hombres.
- + • Aumentar la accesibilidad a servicios de cuidado de los niños, adultos mayores y de dependientes en caso de enfermedad.
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- +2.2.2.3. Meta 3
- +Los jóvenes de 16 a 29 años que deciden incorporarse al mundo del trabajo, sin presiones económicas, lo hacen a un empleo digno.
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- +Indicadores
- + • Proporción de jóvenes de 16 a 29 años que trabajan y no han concluido la enseñanza media superior.
- + • Proporción de jóvenes de 16 a 29 años que permanecen en el sistema de enseñanza media superior.
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- +Líneas estratégicas
- + • Promover el acceso de jóvenes de 16 a 29 años a empleos formales y con remuneraciones que correspondan a sus capacidades.
- + • Fortalecer mecanismos de colocación de jóvenes en empleos.
- + • Complementar la educación formal de los jóvenes con la capacitación laboral.
- + • Impulsar la educación gratuita y el apoyo a jóvenes que deciden reiniciar sus estudios.
- + • Impulsar la formación continua de jóvenes para empleos en actividades emergentes.
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- +2.2.2.4. Meta 4
- +La desigualdad en salarios e ingresos laborales se ha reducido significativamente.
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- +Indicador
- + • Proporción que representan los salarios del 60% de los trabajadores respecto al salario del 20% con mejores salarios, desglosado por sexo, duración de la jornada y condición de formalidad o informalidad.
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- +Líneas estratégicas
- + • Impulsar el aumento de la productividad del trabajo, particularmente en las MiPyMes, el auto-empleo y el trabajo informal.
- + • Promover que los beneficios del aumento de la productividad sean repartidos equitativamente entre empleados y empleadores.
- + • Garantizar el ejercicio de los derechos, la justicia y la democracia laboral.
- + • Diseñar incentivos que favorezcan el aumento de salarios proporcionales a los aumentos en productividad.
- + • Colaborar con la federación para que la ley del salario mínimo determine salarios que correspondan a los objetivos de igualdad de la Ciudad de México.
- +2.2.2.5.Meta 5
- +Acceso universal al sistema bancario, hoy limitado al 82% de las personas, y aumento significativo en el acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas, las cooperativas y los auto-emprendimientos.
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- +Indicadores
- + • Proporción de la población de 18 años y más que tiene una cuenta bancaria.
- + • Proporción que representan las micro y pequeñas empresas y las cooperativas en los créditos otorgados por el sistema financiero.
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- +Líneas estratégicas
- + • Promover la reducción de los costos de transacción en el acceso a los servicios financieros.
- + • Promover la simplificación de requisitos para la obtención de créditos individuales y préstamos a las micro y pequeñas empresas, a las cooperativas y los auto-emprendimientos.
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30/09/2020 05:06