Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
1.8. Derecho a la cultura física y la práctica del deporte
La falta de educación y cultura deportiva entre la población de la Ciudad de México se origina, principalmente, en la poca atención que se le había otorgado a programas de cuidado y atención a la salud, a programas que promuevan la práctica deportiva desde etapas tempranas, al deporte de rendimiento y alto rendimiento y a la ausencia de promoción del deporte en las comunidades.
En sólo tres años, de 2015 a 2018, el porcentaje de la población de 18 y más años físicamente activa disminuyó de 44% a 42% en el país. En 2017, la infraestructura deportiva existente en la Ciudad de México contaba con 879 centros y unidades deportivas registradas, lo que es claramente insuficiente para una población de casi 9 millones. Los centros deportivos de la Ciudad de México presentaban deterioro por su antigüedad, la falta de mantenimiento y por fallas en su operación. En estos centros se practican diferentes disciplinas deportivas y se opera ininterrumpidamente, lo que resulta en un gran desgaste de sus instalaciones y poca afluencia de usuarios y, en no pocos casos, la conversión de estos espacios en áreas de delincuencia.
En 2019, el Gobierno de la Ciudad de México multiplicó en casi 50 veces el presupuesto destinado al deporte. Por ejemplo, se asignaron 144 millones al deporte de rendimiento y alto rendimiento, que contrasta con los magros 5 millones de 2018. Además, se dedicaron 116 millones a la promoción del deporte en comunidades, actividad inexistente en 2018. En 2020 el presupuesto asignado a estos rubros volvió aumentar, esta vez en un 18%. Se implementaron acciones de mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad en los centros deportivos y parques, al recuperar estos espacios para la práctica del deporte en un ambiente agradable y seguro. Con el programa “Ponte pila, deporte comunitario” se empezó y se ofrecen servicios gratuitos de activación física en espacios públicos a toda la población, especialmente a la que habita en localidades de alta y muy alta marginación social.
En 2019 se lleva a cabo por primera vez la Olimpiada Comunitaria en la ciudad. El evento incluyó competencias en 12 disciplinas, al ofrecer con ello una variedad de opciones para que la población se adhiera a la práctica deportiva que le venga mejor. Eventos como estos, fundados en la sana competencia deportiva, fortalecen el tejido social, promueven la activación física, mejoran la salud preventiva y aumentan la participación, la identidad y la inclusión social.
Las y los deportistas representativos y las asociaciones deportivas de la Ciudad de México no cuentan con los recursos económicos que requiere un desarrollo deportivo especializado, lo que viene en detrimento de un desarrollo deportivo de alto rendimiento. Adicionalmente, se carece de soporte interdisciplinario –médicos deportivos, nutriólogos, psicólogos, fisiatras, metodólogos–. El apoyo que las instancias gubernamentales ofrecían a esta vertiente deportiva era parcial e insuficiente, con la resultante de una elevada deserción de atletas.
El Plan General de Desarrollo adopta una estrategia de fomento a la activación física y al deporte que incluye un presupuesto adecuado, una coordinación interinstitucional apropiada, un enfoque integral y continuo para promover la activación física de todas las personas y la práctica del deporte, incluido el apoyo efectivo al deporte de rendimiento y alto rendimiento de la ciudad.
La emergencia sanitaria provocada por el covid-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de reducir los altos índices de sobrepeso, obesidad y costumbres de vida sedentaria. Asegurar el acceso al deporte y activación física será una de las prioridades de la ciudad para mantener la salud de las personas, así como para generar espacios de convivencia, sentido de comunidad y cohesión social.
1.8.1. Objetivo estratégico: Práctica generalizada del deporte
Garantizar el derecho a practicar el deporte en todas sus formas, en todas las colonias, barrios y unidades habitacionales, al hacer énfasis en el deporte comunitario en zonas de alta y muy alta marginalidad social.
1.8.1.1. Meta 1
El deporte es practicado ampliamente en todas las colonias, barrios y unidades habitacionales, en deportivos, gimnasios, albercas y espacios públicos en las comunidades, en espacios específicamente habilitados para ello.
Indicadores
• Número de deportivos, gimnasios, albercas y espacios públicos habilitados en comunidades en cada una de las colonias, barrios y unidades habitacionales de la ciudad.
• Número de espacios públicos para el deporte habilitados en comunidades que cuentan con personal capacitado para promover y dirigir la práctica de deporte.
Líneas estratégicas
• Promover el deporte comunitario en espacios públicos con un enfoque recreativo en las colonias, barrios y unidades habitacionales de la ciudad.
• Fomentar el deporte en cada una de las 16 alcaldías, al asegurarse que cuenten con promotores deportivos y entrenadores capacitados para dirigir la práctica del deporte de niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades y personas con discapacidades.
• Formar equipos deportivos y organizar competencias en las colonias, barrios y unidades habitacionales de la ciudad, que incluyan actividades deportivas con elevada participación social, como la Olimpiada Comunitaria, en deportes como el atletismo, artes marciales, béisbol, futbol, voleibol, basquetbol, natación. Actividades todas ellas que aumentan el desarrollo de habilidades motrices derivadas de la práctica de distintas disciplinas deportivas.
• Promoción de actividades deportivas que reivindiquen las raíces prehispánicas y la historia de la ciudad e incluyan la construcción de canchas de juego de pelota mixteca y tarasca, la enseñanza de estas disciplinas deportivas, la formación de equipos y la organización de competencias.
• Fortalecimiento de la infraestructura deportiva, que incluya la construcción de nuevos centros sociales y deportivos, la rehabilitación, el mejoramiento y mantenimiento de los existentes, en todas las alcaldías.
1.8.1.2 Meta: 2
La ciudad organiza anualmente eventos de relevancia nacional e internacional, como el Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México, el Ciclotón de la Ciudad de México, el Tour de France de ciclismo, que son referentes en favor de la práctica del deporte y estilos de vida saludables.
Indicadores
• Número de eventos deportivos de relevancia nacional e internacional al año, y número de participantes en cada uno de ellos.
• Número de eventos y competencias de juego de pelota mixteca y tarasca al año, y número de participantes en cada uno de ellos.
Líneas estratégicas
• Promoción de eventos deportivos regulares de calidad nacional e internacional en la ciudad.
• Promover que los eventos emblemáticos, como el Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México, el Ciclotón de la Ciudad de México, el Tour de France de ciclismo, se afiancen en la población como referentes que promueven la práctica del deporte y estilos de vida saludable.
• Promoción de eventos y competencias de juego de pelota mixteca y tarasca en la ciudad.
1.8.1.3 Meta 3
La ciudad cuenta con un cúmulo de deportistas de rendimiento y alto rendimiento en una amplia gama de deportes.
Indicador
Número de deportistas de rendimiento y alto rendimiento que llevan a cabo sus prácticas y representan a la ciudad, desglosado por deporte y categoría.
Líneas estratégicas
• Fortalecer y ampliar el programa Estímulos Económicos a Deportistas Destacados/as de rendimiento y alto rendimiento, tanto para atletas como paratletas.
• Robustecer programas de apoyo a asociaciones deportivas en la ciudad involucrados en el entrenamiento de atletas, que participan en competencias de relevancia nacional e internacional, como la olimpiada, la paralimpiada y el nacional juvenil.
• Fortalecer, en colaboración con la academia, el desarrollo de ciencias aplicadas al deporte para incorporar las mejores prácticas y avances tecnológicos, que incluyan nutrición, fisiología, biomecánica, medicina del deporte y psicología del deporte.
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