Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Ciudad de derechos y derecho a la Ciudad
Cambios en "1.7. Derecho a la salud"
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Título
- +1.7. Derecho a la salud
Cuerpo
- +El acceso a los servicios de salud constituye un derecho humano primordial reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política de la Ciudad de México. La buena salud es indispensable para poder llevar una vida plena y desarrollar capacidades humanas fundamentales desde la infancia. La salud física y mental de las personas, que incluye la salud reproductiva, puede verse afectada por la pobreza; por vivir en condiciones de precariedad en la vivienda y su entorno; por carecer de servicios sanitarios (agua, drenaje y baños); por la inadecuación de los espacios educativos, laborales y de transporte, y por la falta de bienes públicos en salud, deficiente atención médica y barreras de acceso a los servicios, tanto por causas sociales como territoriales. La mala salud afecta la autonomía de las personas, sus capacidades y sus posibilidades de disfrute de la vida.
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- +Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud y proveer de lo necesario para reducir los determinantes sociales que la afectan. En las décadas pasadas se dio un abandono de los sistemas de atención a la salud, particularmente en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), que atiende a la mitad de la población que no es derechohabiente de otras instituciones de seguridad social.
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- +En la capital, el sistema de salud pública está conformado por diversas instituciones, tanto federales como locales. En las del primer tipo se encuentran los organismos públicos de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como sus dos principales instituciones, mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se coordina con sedesa para atender a la población sin seguridad social. Así mismo, la Ciudad de México concentra como ninguna otra entidad los Institutos Nacionales de Salud.
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- +La emergencia de la pandemia provocada por el COVID-19 puso en evidencia la urgente necesidad de garantizar el derecho a la salud de manera universal y gratuita. Ante la emergencia, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con los institutos de seguridad social y el gobierno de México, adoptaron una estrategia de reconversión hospitalaria y de coordinación estrecha entre todas las instituciones de salud. Este es el punto de partida para la creación de un sistema único de salud, universal y gratuito, a fin de garantizar el derecho humano a la salud, que se enfoca a la prevención y detección temprana de los problemas de salud.
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- +La meta central de la planeación respecto a este derecho es lograr que todos los habitantes de la ciudad cuenten con servicios del más alto nivel, tanto para la salud física como mental. Se otorgarán servicios de salud gratuitos y universales, que privilegien el enfoque preventivo, con las mejores prácticas médicas, lo más avanzado del conocimiento científico y políticas activas de prevención, atención y rehabilitación de las enfermedades y discapacidades. Se promoverá el derecho a un trato digno y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, así como a la autodeterminación personal. Se impulsará una política de atención comunitaria y el gobierno tendrá la responsabilidad de asegurar condiciones sanitarias adecuadas en toda la ciudad.
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- +Durante las últimas décadas, la inversión insuficiente en los servicios médicos de la Ciudad de México (que incluyen al personal médico y de enfermería, medicamentos y equipo especializado) ha impactado en la calidad de vida de sus habitantes, al producir un desfase entre las necesidades de atención a la población y la capacidad de respuesta del sistema público de salud. La disposición de la red de servicios obedece a la distribución territorial de la población de hace 40 años, así como al diseño y a la construcción de las unidades médicas que responden a los modelos de atención de esa época, centrados en la atención pediátrica y materno-infantil. En la Ciudad de México se padece de un déficit en la disponibilidad de servicios ambulatorios y hospitalarios en prácticamente todas las alcaldías, pero sobre todo en las que se concentra la población de más bajos recursos. Por otra parte, se enfrenta una subutilización del sistema hospitalario, derivado de la actuación del conjunto de instituciones de salud, sin una adecuada coordinación.
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- +Aunado a lo anterior, existe la presión adicional que ejerce la población de los municipios conurbados que acuden a las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
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- +En la Ciudad de México ha ocurrido una transición epidemiológica caracterizada por la disminución de las enfermedades infectocontagiosas y el incremento de las crónico-degenerativas. Las principales causas de muerte en la Ciudad de México, en el año 2016, fueron: 1.- enfermedades isquémicas del corazón; 2.- la diabetes mellitus; 3.- los tumores malignos (cáncer); 4.- las enfermedades cerebrovasculares.
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- +Por otra parte, es necesario atender los problemas de desigualdad y marginación que existen al interior de la Ciudad de México y en sus alcaldías, ya que ello se refleja en la salud de sus habitantes y en los padecimientos que los aquejan. Las zonas Suroriente y Nororiente concentran a la población con bajos índices de desarrollo social. En estas zonas los perfiles de morbilidad están más asociados a infecciones respiratorias e intestinales, enfermedades carenciales y mayores índices de mortalidad materna. De igual manera, existe una mayor presencia de lesiones accidentales e intencionales.
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- +Las personas en pobreza son las que más requieren la atención de los servicios locales gratuitos de salud. Según datos del EVALÚA (2020), basados en la ENIGH 2018, 83.3% de los inscritos en el Seguro Popular (ahora INSABI) padecían pobreza, mientras que tenían esta condición 24.4% de las personas afiliadas al ISSSTE y 39.8% entre los afiliados al imss.
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- +La salud mental es parte esencial del bienestar, la dignidad y la autoestima, así como un factor fundamental para el desarrollo de las capacidades humanas. La existencia de problemas asociados a la salud mental requiere mayor visibilidad y atención para mejorar de manera integral la salud de los habitantes de la Ciudad de México. Es necesario incorporar de manera orgánica los padecimientos mentales como parte de la atención básica del sistema de salud, lo que requiere de importantes inversiones, tanto en personal como en infraestructura, que permitan una adecuada prevención, detección, atención y rehabilitación de estos padecimientos.
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- +Se identifican tres principales problemas que dificultan el cumplimiento del derecho a la salud entre los habitantes de la Ciudad de México. El primero es la desprotección en servicios de salud, como consecuencia del acceso restringido a la seguridad social y otras barreras como la falta de unidades médicas en zonas periféricas donde actualmente se concentra una proporción importante de la población en situación de pobreza. El segundo problema está relacionado con la segmentación del sistema de salud y con la fragmentación de la estructura de los servicios para la población no derechohabiente que habita en la capital del país. El tercer problema se refiere al rezago de las condiciones en los servicios brindados, lo que provoca obsolescencia y deterioro de la infraestructura (que requiere mantenimiento y modernización), e insuficiencia en el número de profesionales para la atención (personal médico y de enfermería), en los medicamentos y en el equipo especializado para cierto tipo de tratamientos (EVALÚA, 2020).
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- +1.7.1. Objetivo estratégico 6. Sistema Universal de Salud
- +Asegurar el acceso al sistema de salud universal, integral, incluyente, equitativo y solidario, que garantice e incremente la atención, al brindar servicios oportunos y de calidad, con preferencia a los habitantes de zonas con mayores rezagos y riesgos a la salud.
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- +1.7.1.1 Meta 1
- +Se garantiza la cobertura universal a los servicios médico-sanitarios e infraestructura hospitalaria con calidad y pertinencia.
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- +Indicadores
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- +Porcentaje de población que declara no tener cobertura médica (1,761,333)
- +2018: 20.1%
- +2030: 10%
- +2040: 0
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- +Partos no atendidos por personal especializado
- +2019: 3 por cada mil
- +2030: 0
- +2040: 0
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- +Líneas estratégicas
- + • El Gobierno de la Ciudad de México reconoce que la organización y prestación de servicios de salud debe responder a una visión de derechos, al poner en el centro la atención a las personas, familias y comunidades.
- + • Garantizar servicios médico-sanitarios en la cantidad y con la calidad necesaria para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud, con un enfoque de atención primaria de salud integral, al promover las capacidades y el empoderamiento de las personas y comunidades para permanecer sanos el mayor tiempo posible.
- + • Garantizar a la población, sin importar su condición, género, origen o residencia, atención similar ante la misma necesidad de salud.
- + • Adopción de acciones correctivas que cierren brechas en la atención a la salud e incremente el acceso a los servicios en las zonas en las que se concentran personas en situación de marginación, particularmente en el Nororiente y el Suroriente de la entidad.
- + • Establecer mecanismos para fortalecer la vinculación funcional con los servicios de salud federales y con las instituciones de salud del sector público, privado y social, para garantizar, tanto la continuidad de atención a la salud, como los componentes de universalidad, integralidad, inclusión, equidad y solidaridad del sistema público de salud de la Ciudad de México.
- + • Elevar la eficiencia de los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud, a partir de la reorganización de las redes de servicios y su sectorización en ocho sistemas regionales y 842 módulos de atención clínica ambulatoria de primer contacto.
- + • Programas de capacitación continua de los profesionales de la salud, para la atención oportuna en las comunidades y así mejorar la calidad del proceso asistencial.
- + • Cumplimiento de los protocolos necesarios para que los pacientes tengan la información suficiente sobre su condición y alternativas de tratamiento; se tiene el derecho de expresar su consentimiento para realizar procedimientos médicos.
- + • Respeto a las decisiones libres y voluntarias del paciente a someterse a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida, al proteger en todo momento su dignidad.
- + • Existencia y actualización de un padrón único de usuarios y expediente clínico, mediante acciones de depuración y consolidación de la información de usuarios.
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- +1.7.1.2 Meta 2
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- +La Ciudad de México es un territorio en el que las personas no enferman o mueren por padecimientos prevenibles o en exceso evitables. Con el cumplimiento de esta meta, se erradica la muerte evitable, causada por los determinantes sociales de la salud, particularmente en grupos de población prioritaria.
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- +Indicador
- +Se erradica la muerte evitable, causada por los determinantes sociales de la salud, de acuerdo con los indicadores de mortalidad infantil de menores de cinco años y las asociadas a las muertes causadas por malnutrición (obesidad, diabetes e hipertensión).
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- +1.7.1.3 Meta 3
- +Se elevan las condiciones de salud individual y comunitaria, al disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad, y aumenta la esperanza de vida de la población, en especial en las zonas prioritarias.
- +Indicadores
- + • Se reduce la tasa de mortalidad materna al momento del parto a 6 por cada 100 mil nacidos vivos. Actualmente es de 30.
- + • Se reduce la tasa de mortalidad en menores de un año a uno por cada mil nacidos vivos. Actualmente es de 12.5 por mil.
- + • Disminuye la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años a 2.4 por cada mil. Actualmente es de 173.
- + • Se reduce, de 60% a 40%, la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o respiratorias crónicas.
- + • Decrece a 40% el sobrepeso y obesidad en adultos de más de 20 años. Actualmente se encuentra en dicha condición el 73% de la población.
- + • Se incrementa la esperanza de vida al nacer de la población de la Ciudad de México, de 76 años a 85 años.
- +Líneas estratégicas
- + • Garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, de manera oportuna y efectiva.
- + • Fortalecer los vínculos de coordinación con universidades, la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones de salud en apoyo a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.
- + • Garantizar el acceso a las mujeres a atención especializada prenatal y durante el parto, a fin de que les sean tratadas eventuales complicaciones, con pleno respeto a la diversidad cultural y al ejercicio de sus derechos.
- + • Se fortalecen y especializan los servicios de atención geriátrica del Sistema Público de Salud. Se consideran las modificaciones de la pirámide poblacional y el incremento de la esperanza de vida de la población de la Ciudad de México, el Sistema de Salud se adapta a los cambios en la pirámide poblacional, al incrementar sus servicios de atención geriátrica.
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- +1.7.1.4 Meta 4
- +Se fortalece el sistema de vigilancia epidemiológica al detectar oportunamente los riesgos y daños a la salud asociados a enfermedades transmisibles, intoxicaciones, contaminación ambiental y exposición a bienes, servicios o productos nocivos.
- +Indicador
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- +Se cuenta con un observatorio que vigile el comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y permita el despliegue de acciones de detección temprana de dichas enfermedades, al mantener un control y seguimiento sobre la detección positiva (Diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer), al fomentar la adherencia al tratamiento de los pacientes
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- +Líneas estratégicas
- + • Robustecer los mecanismos y canales de información para que arrojen información temprana y verificada ante eventuales riesgos sanitarios, que orienten las decisiones a tomar por parte de las autoridades sanitarias y permita actuar de manera oportuna.
- + • Actividades de control, vigilancia y fomento sanitario, tanto en materia de salubridad general como local.
- + • Mecanismos efectivos de cooperación técnica con autoridades federales y locales en las áreas educativa, de desarrollo y asistencia social, protección civil, derechos humanos, seguridad pública, medio ambiente y desarrollo urbano.
- + • Alianzas estratégicas con organismos de la sociedad civil y asociaciones privadas.
- + • Se cuenta con un número suficiente de unidades ambulatorias de primer contacto para la vigilancia y control de las causas más frecuentes de enfermedad.
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- +1.7.1.5 Meta 5
- +Se fortalece la prevención y promoción integral de la salud, al impulsar acciones intersectoriales para modificar los determinantes sociales.
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- +Indicadores
- + • Se disminuye a 20% el sobrepeso y obesidad en adolescentes. Actualmente es de 41.5%.
- + • Se reduce a 15% el sobrepeso y la obesidad en niñas y niños de 2 a 12 años. Actualmente es el 32.9%.
- + • Se disminuye la mortandad consecuencia del cáncer de mama y cérvico-uterino.
- + • Se disminuye la mortandad consecuencia del cáncer de próstata.
- + • Estrategia para un envejecimiento saludable de los habitantes de la Ciudad de México.
- + • Erradicación de la fecundidad no deseada en adolescentes y niñas de 10 a 14 años. Actualmente representa 1.5 por cada mil.
- + • Se disminuye a 15 por cada mil la tasa de fecundidad de adolescentes en edades de 15 a 19 años. Actualmente es de 49 por cada mil.
- + • Se disminuye el consumo de drogas, y se da atención a la reducción del daño por su uso, en especial en menores de edad.
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- +Líneas estratégicas
- + • Programas de educación y sensibilización para que los habitantes de la Ciudad de México modifiquen patrones y conductas que contribuyan a que estén sanos e incluyan la detección precoz de enfermedades.
- + • Prevención y promoción de hábitos de vida saludables, a partir de un enfoque que fomente el empoderamiento, la participación social y la educación para la transformación de los determinantes sociales de la salud.
- + • Fortalecer la capacitación y actualización de los profesionales de la salud para la detección oportuna e intervenciones terapéuticas, al tener como prioridad la reducción del daño.
- + • Promover y dotar de los medios para generar estilos de vida sanos y entornos saludables.
- + • Adopción de medidas que reduzcan significativamente el consumo, entre la población, de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo nivel nutritivo, con énfasis en la población infantil.
- + • Robustecer los programas de detección temprana de cáncer que focalicen esfuerzos en las zonas con mayor marginación, con mejor acceso a la información por parte de la población.
- + • Protocolos y programas para el pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos de los habitantes de la Ciudad de México. Se brinda atención sin discriminación de ningún tipo y se garantiza el derecho a la educación sexual con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica.
- + • Acceso universal a vacunas inocuas, eficaces, accesibles y de calidad.
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- +1.7.1.6 Meta 6
- +Se da atención integral a la salud mental al tener acceso a diagnóstico y tratamiento oportunos, y se establece la aceptación universal de la enfermedad mental y la corresponsabilidad de su atención por parte de familias, instituciones y sociedad.
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- +Indicador
- + • Se disminuye la tasa de mortalidad por suicidio a 0.75 por cada 100,000 habitantes. Actualmente es de 2.5.
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- +Líneas estratégicas
- + • Protocolos para la detección temprana, al mejorar las acciones de atención, particularmente en trastornos del estado de ánimo.
- + • Dar visibilidad y desestigmatizar los trastornos y enfermedades mentales.
- + • Se cuenta con personal capacitado y especializado para su detección y atención.
- + • Se fortalecen las acciones de prevención y detección de factores de riesgo y señales de alarma de conductas suicidas, particularmente la depresión.
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30/09/2020 04:43