Discusión del documento preliminar para la licitación del Sistema ECOBICI
Participa en la discusión del proyecto de renovación y expansión de ECOBICI
Sección V- 6.4.ESQUEMA DE LOGÍSTICA
La empresa Licitante deberá presentar un propuesta de plan del esquema logístico que dispondrá para gestionar el servicio, donde detalle todos los componentes necesarios para realizarlo conforme a los niveles de servicio establecidos en el presente anexo y a las características que se especifican en este apartado y subapartados: la organización de los procedimientos de la gestión logística, la planeación de flujos y el número de vehículos que realizarán estas tareas, componentes, recursos materiales, recursos humanos, estructura del mismo y actividades, equipo, software y soportes informáticos necesarios para la gestión logística y la metodología para realizar el seguimiento de los trabajos logísticos.
Asimismo, el Licitante tendrá que explicar y detallar los procedimientos de manera gráfica de cómo se llevará a cabo la operación y logística de manera integral de las bicicletas, cicloestaciones, centro de monitoreo, personal operativo que realiza el balanceo y sistemas informáticos de gestión; así como la comunicación de los componentes tecnológicos de información, sistemas informáticos (incluyendo software y hardware) entre cicloestaciones, bicicletas y el centro de monitoreo y control logístico.
Este requisito es obligatorio y será causal de descalificación si la empresa Licitante no lo incluye o, en caso de hacerlo, resulta insuficiente en su propuesta.
6.4.1 Estrategia de la logística
El Licitante Adjudicado será el único responsable de la prestación del servicio logístico, para esto los Licitantes deberán presentar en su oferta, un proyecto logístico orientado a cumplir con los niveles del servicio establecidos en el presente. Este servicio se desarrollará bajo la supervisión de la Secretaría.
La Secretaría facilitará los datos históricos de los usos de las cicloestaciones del sistema ECOBICI, los cuales estarán disponibles en la página de internet del servicio actual, así como en el micrositio del proceso de la licitación (www.tianguisdigital.cdmx.gob.mx/ecobici), para que puedan analizarse y puedan planificar las diferentes operaciones de logística del servicio. Asimismo, deberán tomarlos como referencia para adaptar su propuesta logística, tanto en recursos humanos como materiales; además, tendrán que tomar en consideración que el nuevo escenario de ECOBICI incluye un porcentaje mayor de bicicletas tanto mecánicas como eléctricas y un área de cobertura más extensa respecto al servicio actual.
6.4.2. Gestión de diferentes escenarios: bicicletas eléctricas con pedaleo asistido contra bicicletas mecánicas
El sistema vigente dispone de 480 cicloestaciones, 28 de ellas para bicicletas eléctricas, y 6,500 bicicletas, de las cuales 340 son eléctricas con pedaleo asistido. El sistema ECOBICI ampliará el tamaño actual y estará conformado por un mínimo de 10,000 bicicletas, de las cuales el 25% serán bicicletas eléctricas con pedaleo asistido (2,500), con la posibilidad de cambiar la proporción entre bicicletas mecánicas y eléctricas durante el periodo del contrato y al menos 750 cicloestaciones donde se podrán anclar tanto bicicletas mecánicas como eléctricas. El Licitante podrá ofertar una mayor cantidad de bicicletas, ya sean mecánicas o eléctricas con pedaleo asistido, así como de cicloestaciones.
El sistema ECOBICI podrá evolucionar hacia diferentes escenarios en cuanto a la proporción de bicicletas mecánicas y eléctricas. En la Primera Etapa, se deberá tener un escenario inicial de 6,500 bicicletas, de las cuales el 75% (setenta y cinco) serán mecánicas y el 25% (veinticinco) bicicletas eléctricas con pedaleo asistido.
La Segunda Etapa deberá llegar mínimo a 10,000 bicicletas, de las cuales 2,500 serán bicicletas eléctricas con pedaleo asistido, como mínimo.
A partir del escenario inicial (Primera Etapa), y con el fin de atraer un mayor número de personas usuarias, la proporción de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido puede crecer, a propuesta del Licitante Adjudicado la cual deberá ser revisada y aprobada por la Secretaría, o bien que la Secretaría determine incrementar el tamaño. El Licitante Adjudicado deberá asumir los costos asociados a dichos cambios. El tratamiento logístico en cuanto a las métodos aplicados variará según el número de bicicletas mecánicas y eléctricas de que disponga el sistema. El Licitante adjudicado tendrá que garantizar los diferentes escenarios para prever una gestión variable de la logística en función de estos, cumpliendo con los niveles de servicios establecidos en el presente anexo técnico.
En cualquiera de los escenarios, la Secretaría notificará al Licitante Adjudicado para que realice los ajustes con suficiente antelación para que pueda gestionar lo siguiente:
1- Realizar una planificación sobre la sustitución de bicicletas mecánicas e incorporación de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido por mecánicas, equipando a un número determinado de las primeras con “conjunto eléctrico”, como se estipula en el apartado 6.1 del presente anexo.
2- Realizar los ajustes en la logística de balanceo de acuerdo al nuevo escenario, con la finalidad de cumplir los niveles de servicio que se estipulan en el presente anexo.
6.4.3. Especificaciones mínimas del servicio logístico
De manera enunciativa más no limitativa, el Licitante deberá de considerar las siguientes características mínimas para desarrollar su propuesta de logística:
6.4.3.1. Vehículos logísticos
El Licitante tendrá que garantizar en su propuesta logística que cuente con los vehículos suficientes y tengan la capacidad idónea (carga de bicicletas) para cumplir con los niveles de servicio exigidos en el presente, de acuerdo a su oferta, teniendo como referencia los usos, el comportamiento, la estacionalidad del sistema y la flota vehícular de operación con la que dispone actualmente el sistema ECOBICI y la capacidad de carga de los mismos de acuerdo al apartado 5 del presente anexo, así mismo, deberá especificar en su propuesta el método utilizado para la carga y descarga de las bicicletas en los distintos vehículos que destinará para el servicio.
Opcionalmente, las empresas Licitantes podrán considerar que los vehículos logísticos (motorizados) ofertados puedan alimentarse de energía sustentable para su funcionamiento (vehículos de tipo eléctrico, vehículos con motor de tipo híbrido), siempre y cuando garanticen un óptimo funcionamiento en la prestación del servicio. Dicha propuesta no es de carácter obligatorio y no será causal de descalificación, sin embargo, de cumplir con el resto de requisitos obligatorios, serán tomadas en consideración para la evaluación de la propuesta que oferte las mejores condiciones de servicio con el resto de las propuestas presentadas.
Con esta finalidad, el Licitante deberá detallar en su propuesta el número de vehículos con que los que prestará el servIcio de ECOBICI, de acuerdo a lo señalado en la siguiente tabla y en el presente subapartado como mínimo:
Ver Figura 3 Vehículos motorizados para balanceo
La totalidad de los vehículos ofertados son con los que deberá prestar el servicio el Licitante Adjudicado.
Todos lo vehículos y remolques presentados en la propuesta de logística del Licitante, deberán garantizar que cumplan con lo que estipulan la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2010 Remolques y semirremolques (Especificaciones de seguridad y métodos de prueba), la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2000, además, de lo que marca el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en su artículo 37 fracción IV, artículo 38, artículo fracciones II y V, artículo 41, artículo 42 y artículo 43.
Los vehículos utilizados para logística deberán ser 0 (cero) kilómetros, a partir de la inauguración de la primera cicloestación y deberán acatarse a lo que dicta el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en cuanto a las normas de circulación, el uso de la vía pública y la utilización de la infraestructura vial durante la vigencia del contrato, así como de la seguridad vial.
Los vehículos utilizados para la administración y operación del sistema ECOBICI, deben ser utilizados únicamente por personal calificado que el Licitante Adjudicado designe, quedando bajo su total responsabilidad.
El Licitante Adjudicado obtendrá y mantendrá actualizada toda la documentación necesaria para llevar a cabo la operación con los vehículos durante la vigencia del contrato; así mismo, deberá realizar todos los trámites y pagos correspondientes de tenencia, verificación y revista vehicular. Todos los trámites deberán realizarse en la Ciudad de México. Además, todas los conductores de algún vehículo motorizado, deberán de contar con licencia de conducir vigente para el tipo de vehículo que conduzcan y cumplir con los requisitos legales para la conducción de vehículos establecidos en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad, incluye a las motocicletas.
El Licitante Adjudicado deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente para cada uno de los vehículos destinados a la operación, logística y mantenimiento del sistema ECOBICI, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a las personas usuarias o terceros en su persona o patrimonio, con una cobertura mínima de dos mil quinientas veces la unidad de medida y actualización vigente. Se deberá mantener actualizada la póliza de seguro de cada uno de los vehículos, y deberá asegurarse que cada uno tenga una copia de la misma. En el caso de las motocicletas y vehículos no motorizados, deberán cumplir lo que marca la Ley de Movilidad referente a la póliza de seguro.
El Licitante Adjudicado tendrá que brindar mantenimiento y mantener en buen estado la totalidad de los vehículos, incluyendo motocicletas y vehículos no motorizados (en caso que aplique) durante la vigencia del contrato, incluyendo la parte mecánica como la parte externa de los mismos, es decir, motor, chapas de puertas, pintura y su correcto funcionamiento en general.
El Licitante Adjudicado será responsable por todas las infracciones de tránsito que pudiera llegar a cometer durante la vigencia del contrato.
El Licitante Adjudicado deberá informar a la Secretaría los datos de placa, año, marca, modelo, cilindraje y el número de identificación vehicular (NIV) de los vehículos destinados a la logística, así como cualquier cambio que se produzca en la flota de las unidades de balanceo, operación y mantenimiento.
El Licitante Adjudicado deberá garantizar que el equipo que realice estas labores en la vía pública porte el uniforme y una identificación que lo acredite como personal del sistema ECOBICI.
En caso de que derivado de los servicios de operación se requiera la adquisición de nuevos vehículos, el Licitante Adjudicado deberá informar por escrito a la Secretaría, indicando la justificación correspondiente.
En caso de que el Licitante cuente con vehículos no motorizadas para realizar el balanceo, deberá detallar las siguientes características, como mínimo:
Ver Figura 4 . Vehículos no motorizados para balanceo
En caso que el Licitante cuente con motocicletas para la operación del servicio, deberá detallar todas las actividades a las cuales estarían destinadas, además, de las siguientes características como mínimo:
Ver Figura 5. Motocicletas para supervisión de la logística
La Secretaría podrá realizar visitas de verificación que le permitan corroborar el mantenimiento y buen estado de todos los bienes del Sistema ECOBICI, incluyendo los vehículos.
El Licitante Adjudicado podrá disponer de un máximo de 2 vehículos utilitarios para el sistema ECOBICI en caso que lo considere necesario para realizar sus actividades. Estos vehículos deberán cumplir con las disposiciones que marca el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en cuanto a circulación, estacionamiento, normas de seguridad y requisitos legales para la conducción, y características de los vehículos. El Licitante Adjudicado obtendrá y mantendrá actualizada toda la documentación necesaria para la conducción de estos vehículos; así mismo, deberá realizar todos los trámites y pagos correspondientes de tenencia, verificación y revista vehicular. Todos los trámites deberán realizarse en la Ciudad de México.
La totalidad de los costos asociados a la adquisición de los vehículos utilitarios serán asumidos por el Licitante Adjudicado, serán independientes y no se asociará al costo del servicio del sistema ECOBICI. Además, será responsable por todas las infracciones de tránsito que pudiera llegar a cometer en los vehículos utilitarios durante la vigencia del contrato.
Los vehículos utilitarios podrán tener presencia de algún patrocinador y deberán estar rotulados de acuerdo al Manual de Identidad Gráfica del Sistema ECOBICI estipulado en el Anexo 1 del presente documento y lo que se establece en el Manual de Identidad Institucional del Gobierno de la Ciudad de México.
6.4.3.2.Software de Gestión Logística
El Licitante deberá detallar y explicar en su propuesta el funcionamiento de la plataforma informática especializada que soportará la operación logística del sistema ECOBICI, así como los procesos de todas las características de la operatividad del software. Este deberá permitir desarrollar con un grado máximo de calidad las actividades de logística y deberá cumplir con al menos las siguientes funciones:
a) Almacenar de forma estructurada la información relativa a las diferentes variables de la estrategia logística. La base de datos completa deberá ser descargable en formato abierto.
b) Realizar cualquier tipo de consulta, informe, análisis de todo lo transcurrido en el proceso de logística.
c) Alimentar y registrar todo lo ocurrido en la logística de operación de manera automática, visualizar en tiempo real las condiciones de operación y con base en ello estimar la demanda y gestionar la distribución de las bicicletas en el sistema ECOBICI diariamente.
d) Realizar los cálculos de balanceo por medio de algoritmos (de forma automática), así mismo, el sistema deberá permitir incorporar variables adicionales tales como el tránsito de la ciudad, eventos atípicos (ej. conciertos masivos) o bloqueos, cumpliendo con los niveles de servicio de logística requeridos en el presente.
e) Modelar escenarios hipotéticos de operación, con base en distintas variables como el aumento o disminución en el número de bicicletas y cicloestaciones, así como las características urbanas de la ciudad.
El Licitante Adjudicado deberá garantizar y facilitar el acceso a la Secretaría a esta herramienta e incorporará un esquema explicativo de todos los elementos mediante la herramienta como guía de análisis para la Secretaría. Este acceso deberá ser limitado y controlado por el Licitante Adjudicado con la finalidad de que el equipo de supervisión de la Secretaría no interfiera o modifique alguna configuración del mismo. La Secretaría y el Licitante Adjudicado determinarán de común acuerdo las variables (módulos) a los cuales tendrá acceso. En caso de ser necesario, la Secretaría podrá solicitar una auditoría informática para verificar la correcta operación del sistema y la integridad de la información generada.
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