Discusión del documento preliminar para la licitación del Sistema ECOBICI
Participa en la discusión del proyecto de renovación y expansión de ECOBICI
Cambios en "6.2 CICLOESTACIÓN"
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- Las especificaciones de las cicloestaciones que formarán parte de la propuesta técnica de la empresa Licitante, tendrán que cumplir con las características técnicas mínimas que se especifican a continuación en el presente apartado y subapartados, este requisito es obligatorio y será causal de descalificación si la cicloestación de la empresa Licitante no tiene las características o, en caso de hacerlo, resultan insuficientes en su propuesta. El Licitante podrá proponer las mejoras que considere convenientes a la cicloestación, sin embargo, dichas mejoras no son de carácter obligatorio y no será causal de descalificación, sin embargo, de cumplir con el resto de características obligatorias, serán tomadas en consideración para la evaluación de la propuesta que oferte las mejores condiciones de servicio con el resto de las propuestas presentadas.
- La propuesta del Licitante tendrá que describir todos los pasos de las funcionalidades de la cicloestación, incluyendo imágenes donde se muestre gráficamente los procesos, los tiempos promedio que se necesita en cada paso de acuerdo a cada sistema de acceso que se describe en el presente anexo, así como el proceso de instalación y las posibles contingencias que se puedan suscitar y las soluciones propuestas de cada una.
- <strong>6.2.1. Características de la cicloestación</strong>
- De manera enunciativa más no limitativa, se describen los requisitos y las características técnicas mínimas que deben cumplir las cicloestaciones de anclaje:
- <strong>1.- Materiales:</strong> se deberá garantizar que la cicloestación esté fabricada con materiales de calidad y antivandálicos, que garanticen su durabilidad y que sean resistentes como mínimo a las condiciones climáticas, corrosión, intemperie, vandalismo, como puede ser la aleación de aluminio reforzado y acero inoxidable.
- <strong>2.- Diseño:</strong> las cicloestaciones deberán estar diseñadas para favorecer el uso del servicio por parte de las personas usuarias y facilitar su integración al espacio público.
- Deberán de tener un impacto mínimo visual y deberán estar diseñadas ergonómicamente para que puedan adaptarse a las características de accesibilidad de las personas usuarias, a los espacios disponibles (ocupar el menor espacio) y a las características urbanas del entorno. Las cicloestaciones permitirán distintas configuraciones y capacidades de instalación que se ajusten al sitio de emplazamiento.
- Los acabados de la cicloestación no deberán de tener bordes afilados ni cortantes que sean perjudiciales al contacto físico, ni sitios en donde se puedan acumular objetos como basura.
- <strong>3.- Anclaje:</strong>
- a) El Licitante deberá proporcionar los planos y/o dibujos que muestren el proceso de sujeción de la bicicleta al anclaje. No deberá de ser posible extraer una bicicleta anclada por quien no sea una persona usuaria autorizada. El diseño de los anclajes deberá ser antivandálico, debiéndose anexar la documentación que certifique que son componentes antivandálicos.
- b) Deberá ser posible devolver una bicicleta, aunque la cicloestación tenga fallas de conectividad, falta de suministro eléctrico u otras fallas que afecten el servicio de la cicloestación.
- c)Los anclajes deberán estar diseñados para anclar tanto bicicletas de tipo mecánico como bicicletas de tipo eléctrico con pedaleo asistido.
- d)El dispositivo de anclaje deberá transmitir la energía de carga para las baterías de las bicicletas de tipo eléctrico que se encuentren ancladas en la cicloestación.
- e) Cada uno de los anclajes deberá disponer de un lector de proximidad para el retiro de bicicletas por medio de la tarjeta inteligente sin contacto, de acuerdo con las características detalladas en el subapartado 6.3.2 Sistemas de Acceso.
- La Secretaría proporcionará el listado detallado del número de anclajes que considera cada una de las cicloestaciones de manera previa a la instalación de cada una de ellas.
- <strong>4.- Identificador gráfico de anclajes:</strong> cada uno de los anclajes de la totalidad de las cicloestaciones a instalar, deberán tener un número de identificación progresivo (por ejemplo: anclaje 1, 2, 3…), hasta llegar al número total de anclajes que le corresponden a cada una de las cicloestaciones, de tal manera que la persona usuaria pueda reconocer fácilmente en qué número de anclaje se encuentra cierta bicicleta, desde el momento en que retira o devuelve una unidad. Dicho número deberá ser resistente a la intemperie y a las diversas condiciones climáticas.
- <strong>5.- Tipo de Anclaje:</strong>
- a) Los anclajes de la cicloestación deberán ser individuales, y formarán parte de una sección modular, ya sea con un número máximo de anclajes personales por módulo, o bien, individuales (uno por uno). Se podrán hacer ampliaciones o reducciones en el número total de anclajes de una cicloestación de acuerdo al número actual de anclajes de cada una de estas, retirando o añadiendo módulos de una manera sencilla.
- b) Sujeción de los anclajes (módulos). Los anclajes deben estar soportados por una superficie resistente que los unirá, la cual se fijará sobre el terreno (piso) de la zona realizando una obra civil mínima, como por ejemplo: perforación de la superficie para colocar taquetes o tornillos para fijación, canalización eléctrica, instalación de señalamiento y bolardos, preacondicionamiento de la superficie en caso sea necesario (nivelación o mejoramiento). Se permitirá que la colocación de los módulos puedan ser alineaciones rectas, sin embargo, se tendrá que poder caminar transversalmente entre los anclajes de la cicloestación en donde no haya bicicletas. No se admitirán soluciones que unan los anclajes por encima de la superficie resistente antes mencionada y se deberá garantizar que la cicloestación se inmovilice con tornillería antivandálica.
- c) El sistema de anclaje tiene que ser polivalente, es decir, tiene que permitir la detección en el anclaje tanto de una bicicleta de tipo mecánico como de una bicicleta de tipo eléctrico con pedaleo asistido.
- <strong>6- Tótem (Columna):</strong> este componente es la unidad de señalización de la cicloestación en el entorno, por lo tanto, deberá tener habilitado un espacio para la colocación de información sobre el servicio como número de cicloestación, mapa de sitio (ubicación de la cicloestación y cicloestaciones cercanas), red de infraestructura ciclista de la ciudad, reglas de uso, proceso de retiro y devolución de una bicicleta, número del centro de contacto de ECOBICI y la dirección de la página de internet, como mínimo. En el caso de las empresas Licitantes donde el tótem es imprescindible para que la cicloestación opere de manera correcta, podrán presentar en su oferta dicha estación con tótem y este componente también podrá funcionar como terminal de acceso al servicio, así como de información sobre la disponibilidad de anclajes y bicicletas en otras cicloestaciones y del servicio de manera general.
- En caso contrario, cuando el tótem no es un elemento fundamental para el funcionamiento correcto de la cicloestación, las empresas podrán presentar este tipo de estación sin tótem, sin embargo, la cicloestación deberá cumplir con la provisión del espacio para la colocación de información señalado en el presente punto del documento de manera independiente (como por ejemplo, una estela que funcione también como unidad de señalización) en todas las cicloestaciones.
- No es condición obligatoria que la cicloestación tenga tótem y no será causal de descalificación si no lo incluye, sin embargo, es de carácter obligatorio que la cicloestación cuente con un espacio de información y señalización ya sea el tótem o un elemento de manera independiente, será causal de descalificación si la empresa Licitante no lo incluye o, en caso de hacerlo, resulta insuficiente en su propuesta.
- La cicloestación (con o sin tótem), deberá contener la imagen del sistema, de acuerdo con el Manual de Identidad Gráfica de ECOBICI (Anexo 1). El diseño y ubicación puede variar a criterio de la Secretaría durante la vigencia del contrato.
- <strong>7.- Tornillería:</strong> todos los elementos de la cicloestación deberán estar sujetados con tornillería antivandálica y los mismos no podrán eliminarse o moverse sin herramientas especiales.
- <strong>8.- Cargadores de batería:</strong> se deberán colocar los cargadores de las bicicletas en el mismo anclaje, si el sistema propuesto lo requiere o bien en algún otro sitio dentro de la cicloestación. En cualquier caso, se tendrá que cumplir la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-2012 “Instalaciones Eléctricas”, cuyo objetivo es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.
- <strong>9.- Disposición de los Anclajes:</strong> los anclajes de las cicloestaciones tienen que permitir anclar la bicicleta solo en un sentido de la cicloestación. Las propuestas deberán garantizar que todos los elementos de anclaje contengan medidas antivandálicas y de seguridad contra el robo de una bicicleta o del anclaje.
- <strong>10.- Fijación y Seguridad anti-caída:</strong>
- a) La cicloestación deberá fijarse al terreno con elementos antivandálicos, de manera tal que no puedan ser desmontados con instrumentos tradicionales y sea resistente a los actos de vandalismo.
- b) Se tendrá que disponer de la certificación que avale que la cicloestación cuenta con especificaciones de seguridad de instalación (fijación) y anticaídas.
- <strong>11.- Suministro de energía eléctrica:</strong>
- a)Se deberá suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de todos los elementos de la cicloestación las 24 horas del día, los 365 días del año. Las propuestas de suministro eléctrico por parte de los Licitantes deberán incluir conexiones mixtas, es decir, que el funcionamiento total del equipamiento se pueda llevar a cabo con energía solar (paneles solares) y energía eléctrica.
- b)El Licitante Adjudicado deberá realizar las gestiones necesarias para actualizar en su totalidad las instalaciones eléctricas, una vez firmado el contrato, siguiendo la normativa y los reglamentos vigentes. Los costos de consumo de energía eléctrica, serán asumidos exclusivamente por el Licitante Adjudicado y en ningún caso el Gobierno de la Ciudad de México asumirá costo alguno de la contratación o consumo de energía eléctrica.
- <strong>12.- Sistema de Alimentación Ininterrumpido:</strong> la cicloestación deberá incluir un dispositivo que contenga baterías u otros elementos almacenadores de energía, que durante un corte de suministro eléctrico pueda garantizar el funcionamiento del equipamiento por un periodo mínimo de 8 horas. Su configuración deberá considerar un modo de inicio automático y un funcionamiento de manera escalonada con las funcionalidades prioritarias para seguir ofreciendo el servicio básico: anclajes de la cicloestación y la comunicación de los datos del funcionamiento.
- <strong>13.- Conectividad de la cicloestación:</strong> la cicloestación deberá contar con dos métodos de conexión al motor base, que utilicen por lo menos el estándar de conectividad 4G (LTE u otro) con dos proveedores de datos diferentes, de modo que el sistema seleccione uno u otro indistintamente de acuerdo a las condiciones del funcionamiento. La empresa se asegurará que una compañía no subcontrate a la otra para brindar el servicio.
- <strong>14.- Fuera de Servicio:</strong> en el caso de que una cicloestación tenga que ser retirada, apagada, ponerla fuera de servicio o bloquearla al retiro o devolución de bicicletas, por diversos factores que afecten su operación diaria, la cicloestación deberá tener habilitado un mecanismo donde se pueda poner fuera de servicio de manera remota , sin la necesidad de realizarlo físicamente en el sitio
- <strong>15.- Alimentación:</strong> el módulo de alimentación de la cicloestación deberá gestionar la carga de las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido que se encuentran ancladas en la misma. Los cargadores de las baterías podrán colocarse en la columna (tótem), en los anclajes o en algún otro sitio dentro de la cicloestación.
- <strong>16.- Proceso de Instalación:</strong>
- La empresa Licitante deberá presentar obligatoriamente dentro de su oferta los procesos detallados del emplazamiento de las cicloestaciones ofertadas, el cual debe incluir como mínimo:
- a)Ficha técnica de la cicloestación para anclar bicicletas mecánicas y bicicletas eléctricas con pedaleo asistido, en donde se pueda comprobar que cuenta con la totalidad de las características descritas en el presente apartado.
- b) Planos a detalle con especificaciones que permitan identificar los procesos de conexión y funcionalidad de cada uno de los elementos de la misma. Por ejemplo, conexión de cada uno de los anclajes y su comunicación con la unidad de datos de la cicloestación (computadora).
- c) El proceso de instalación donde se deberá detallar la totalidad de pasos a realizar para poner en operación la cicloestación y que una persona usuaria pueda hacer uso de ella (habilitada al 100%, incluyendo la transmisión de datos originados por el uso). Además, se debe indicar todos los requerimientos indispensables para la ejecución de los trabajos, como traslado, descarga, montaje (colocación), opciones de configuración física de la cicloestación (disposiciones de colocación), conexiones internas del equipamiento, configuración de software y hardware, conexión eléctrica, pruebas de funcionamiento físicas y remotas, tiempos estimados de cada uno de los pasos y cualquier otro procedimiento indispensable para realizar los trabajos, esto es enunciativo más no limitativo.
- d) En caso de que resulte ganador un nuevo operador, la instalación se realizará de forma coordinada con el operador actual del sistema, bajo una serie de reglas y criterios establecidos por la Secretaría y de acuerdo con el apartado 15 Renovación y Expansión del Sistema.
- La instalación de la cicloestación deberá ser sencilla, de tal manera que se requiriera una obra civil mínima, con excepción de los los bolardos e instalación eléctrica (según aplique).
- <strong>17.- Elementos de Seguridad:</strong> las cicloestaciones deberán estar resguardadas por bolardos, de acuerdo a la configuración que se detalla en el Anexo 3 del presente. Las cicloestaciones a reemplazar durante la Primera Etapa de Renovación deberán de conservar los elementos de seguridad que las resguardan actualmente, y en el caso de que sea necesario realizar alguna adaptación de los mismos, el Licitante Adjudicado deberá asumir la totalidad de los costos generados de los ajustes. En el caso de las cicloestaciones que se emplazarán durante el periodo de expansión (segunda etapa), el Licitante Adjudicado deberá considerar la instalación de los bolardos de acero de acuerdo con las especificaciones y detalle constructivo del anexo ya mencionado.
- <strong>18.- Señalamiento:</strong> con la finalidad de señalizar, informar y advertir a los diferentes actores de la vía de la presencia de equipamiento urbano, incluyendo a las personas usuarias del sistema, cada una de las cicloestaciones deberá de considerar la instalación e incorporación de señalamiento tanto horizontal como vertical, de acuerdo a lo estipulado en el Anexo 3 del presente.
- <strong>19.- Módulo de cicloestación:</strong> módulo que engloba a todos los componentes técnicos necesarios para establecer la comunicación y los servicios definidos entre la cicloestación y el centro de gestión del servicio (centro de control), el cual deberá estar resguardado dentro de la cicloestación de manera segura, protegida y que no sea vulnerable a un acto vandálico.
-<strong>20.- Tiempo de vida útil:</strong> la cicloestación deberá tener un periodo de vida útil como de mínimo de 10 años.- +<strong>20.- Tiempo de vida útil:</strong> La cicloestación deberá tener un periodo de vida útil de 10 años como mínimo.
- Indistintamente, la empresa Licitante deberá cumplir con la normatividad aplicable y vigente sobre mobiliario urbano y espacio público.
- <strong>6.2.2. Funcionalidades de la cicloestación</strong>
- Como mínimo, las cicloestaciones deberán proporcionar las siguientes funcionalidades:
- <strong>1.- Retiro de una bicicleta:</strong> mediante los diferentes sistemas de acceso al servicio definidos en el apartado 6.3, las personas usuarias podrán retirar una bicicleta disponible directamente de cada uno de los anclajes que cuentan con un lector de proximidad para su retiro a través de la tarjeta de movilidad integrada o bien a través de la aplicación móvil. Las empresas Licitantes podrán contemplar otras alternativas de retiro, siempre y cuando se garantice su correcto funcionamiento y se encuentren totalmente integradas al servicio. En el caso del retiro de las bicicletas eléctricas, deberán tener una carga mínima del 30% para que el anclaje pueda liberarlas, en caso contrario, la cicloestación no deberá permitir desbloquearlas para uso hasta que tengan el porcentaje de carga descrito para uso. Los anclajes deberán señalizar claramente mediante el parpadeo de un sistema de iluminación LED cuando una bicicleta se ha desbloqueado para su uso. El color de la iluminación LED del retiro deberá ser de un color distinto a la señalización LED de la devolución y de la falla.
- <strong>2.- Devolución de una bicicleta:</strong>
- a) Las personas usuarias del servicio podrán devolver (anclar) tanto las bicicletas mecánicas como las eléctricas con pedaleo asistido en cualquier anclaje que se encuentre disponible en la cicloestación.
- b) El sistema deberá poder establecer un tiempo mínimo entre uno y otro viaje consecutivo de una misma persona usuaria, el cual deberá ser configurable a cualquier intervalo de tiempo. Dicho tiempo será de máximo 2 minutos inicialmente.
- <strong>3.- Devolución correcta de una bicicleta:</strong> las personas usuarias del servicio deben poder comprobar, fehacientemente, la devolución correcta de una bicicleta a una cicloestación, de tal manera que los anclajes y/o la bicicleta deberán señalizar claramente la devolución correcta de la misma mediante el parpadeo de un sistema de iluminación LED, mensajes, sonidos o elementos similares. El color de la iluminación LED de la devolución deberá ser de un color distinto a la señalización LED del retiro y de la falla. No deberá ser necesario un paso adicional por parte de la persona usuaria, una vez que el sistema haya registrado y el LED haya señalizado su devolución. Además, la persona usuaria deberá disponer de un comprobante electrónico que podrá consultar en su cuenta de usuario en un máximo de 10 minutos de haber anclado la bicicleta, ya sea a través de la aplicación móvil o página de internet.
- <strong>4.- Bloqueo de bicicletas averiadas:</strong> en caso de que una bicicleta haya sido regresada en la misma cicloestación en tres ocasiones consecutivas y en menos de 2 minutos cada vez (bicicleta averiada), el sistema deberá detectar la unidad y bloquearla en el anclaje para que no pueda ser usada por las personas usuarias, de tal manera, que el anclaje pasará a tener un estatus de no operativo y el resto de la cicloestación deberá funcionar de manera normal para retiro y devolución. El anclaje deberá señalizar claramente mediante un sistema de iluminación LED que no se puede hacer uso del mismo, siendo este caso, por una bicicleta con fallas. El color de la iluminación LED del anclaje deberá ser de un color distinto a la señalización LED de la devolución correcta y del retiro de una bicicleta.
- <strong>5.- Anclaje fuera de servicio:</strong> En caso de que un anclaje presente fallas que impidan el uso del mismo, deberá señalizar claramente mediante un sistema de iluminación LED que no se puede utilizar. El color de la iluminación deberá ser distinto a la del retiro y devolución de una bicicleta, o bien, deberá señalizar de forma distinta al resto de los estatus.
- <strong>6.- Bloqueo y/o desbloqueo de bicicletas o anclajes:</strong> el sistema deberá ser capaz de bloquear y desbloquear un anclaje o bicicleta en particular de una cicloestación de manera remota, sin necesidad de asistir físicamente al sitio.
- <strong>7.- Botón o aditamento de Reporte de fallas:</strong> El anclaje debe estar diseñado para que una persona usuaria pueda reportar directamente en el dispositivo de anclaje una bicicleta que presente fallas. Deberá de considerar un elemento físico (por ejemplo un botón) de modo que se pueda notificar los problemas de una bicicleta.
- <strong>8.- Reporte y bloqueo de bicicletas con fallas:</strong> para detectar una bicicleta con fallas e impedir su uso, el sistema deberá ser capaz de bloquear bicicletas con fallas en un anclaje cuando la bicicleta haya sido reportada directamente en el anclaje por una persona usuaria a través de un botón o aditamento de reporte de fallas, por personal operativo o por el equipo de supervisión de la Secretaría.
- <strong>9.- Idioma:</strong> Todos los servicios de las cicloestaciones se deberán ofrecer, por lo menos, en idioma español e inglés.
- <strong>10.- Comunicación con el centro de control</strong>: la cicloestación debe ser capaz de informar automáticamente a los servicios centrales sobre incidencias relativas a los elementos que la forman.
- <strong>11.-Funcionamiento sin conexión con centro de control:</strong> la cicloestación deberá ser capaz tanto de proveer como de anclar bicicletas por medio de la tarjeta de movilidad integrada, cuando el funcionamiento de ésta no tenga conexión alguna con el centro de control del servicio, además, debe garantizar la trazabilidad de todos las registros realizados durante este periodo una vez recuperada la conexión con el servicio de gestión y control central.
- <strong>12.- Restablecimiento de conexión:</strong> en caso de que la operación del sistema haya sido interrumpida por razones que afecten directamente a la operación diaria, el servicio deberá ser apto para que se pueda restablecer o apagar remotamente de forma automática una vez que se encuentre con las condiciones idóneas para hacerlo.
- <strong>6.2.3. Acometidas eléctricas</strong>
- El servicio de ECOBICI dispondrá de un total de 750 cicloestaciones. En general, las cicloestaciones nuevas que proveerá el Licitante Adjudicado se situarán en la misma ubicación que las cicloestaciones actuales, aunque un porcentaje de éstas se retirarán para ubicarlas en nuevos sitios y nuevas áreas para mejorar la distribución y calidad del servicio a las personas usuarias. El resto de cicloestaciones, hasta un número de 298, se ubicarán en sitios nuevos. A la fecha de la firma del contrato se facilitará la ubicación exacta de cada una de las cicloestaciones como se marca en el apartado 15 del presente anexo. Provisionalmente, es posible consultar la <strong>ubicación de las estaciones actuales del sistema ECOBICI* en el portal de datos abiertos de la Ciudad de México</strong>.
- El Licitante Adjudicado gestionará, ejecutará y asumirá económicamente la totalidad de los costos de la adecuación de las acometidas eléctricas (en caso necesario) para recibir al nuevo servicio de ECOBICI tanto de las cicloestaciones que se emplazan en los mismos sitios del servicio actual, como las conexiones de las cicloestaciones de nueva ubicación. Dichos trabajos se deberán realizar con antelación a la implementación de la Primera Etapa (renovación) y Segunda Etapa (expansión). La Secretaría brindará apoyo y acompañamiento previo y durante la ejecución de los trabajos a realizar, sin embargo, la responsabilidad total y absoluta de las tareas será del Licitante Adjudicado.
- El suministro eléctrico que actualmente tienen las cicloestaciones del sistema ECOBICI para bicicletas del tipo mecánico se realiza mediante una acometida de baja tensión de consumo promedio, de 220 v, compuesta de dos hilos más un neutro, y en el caso de las cicloestaciones para bicicletas eléctricas, el suministro eléctrico se realiza mediante una acometida de baja tensión de consumo medido, de 220v, compuesta de tres hilos más un neutro. Las acometidas del servicio nuevo dispondrán de estas acometidas a disposición del Licitante Adjudicado, el cual se tendrá que adaptar a los requisitos y condiciones de las cicloestaciones actuales.
- El Licitante Adjudicado deberá de emplazar físicamente las cicloestaciones, y hacer todas las gestiones necesarias para adecuar, actualizar y conectar el equipamiento al suministro del servicio eléctrico.
- El Licitante Adjudicado se hará cargo de toda la instalación eléctrica, a partir del registro de la compañía distribuidora de la energía eléctrica y hasta la cicloestación, incluida la obra civil y la instalación de la conexión de tierra.
- Los costos asociados a los consumos eléctricos de las cicloestaciones de ECOBICI durante la totalidad del contrato serán asumidos por el Licitante Adjudicado, y deberán ser reportados semestralmente a la Secretaría.
- El Licitante Adjudicado será el responsable del mantenimiento, seguimiento y conservación en perfecto estado la conexión eléctrica de las cicloestaciones.
- La descripción del proceso de instalación de las nuevas cicloestaciones se detalla en el apartado 15 del presente anexo.
- *https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/estaciones-de-ecobici/table/
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24/08/2020 01:48