Discusión del documento preliminar para la licitación del Sistema ECOBICI
Participa en la discusión del proyecto de renovación y expansión de ECOBICI
Sección III. 6. COMPONENTES DEL SISTEMA
Además de la propuesta para la implementación de las etapas establecidas en el apartado anterior, los Licitantes deberán presentar una oferta técnica que desglose detalladamente los componentes que se establecen en el presente apartado.
Para la presentación de la propuesta técnica, los Licitantes deberán describir los productos y servicios ofertados conforme a cada uno de los puntos que integran el presente apartado; además, tendrán que señalar expresamente la forma en la cual su oferta cumpliría con los requisitos técnicos mínimos requeridos.
En cada uno de los requisitos establecidos en los apartados y subapartados, se señalará si su incumplimiento u omisión es causal de descalificación o si se trata de un requisito que no será causal de descalificación, pero que se encontrará sujeto a evaluación competitivamente con el resto de las propuestas presentadas.
Los componentes que integrarán el Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública (ECOBICI), son:
a)Bicicletas con anclaje: Se refiere al tipo de bicicletas con las cuales el Licitante Adjudicado deberá brindar el servicio del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública de la Ciudad de México.
b) Cicloestaciones: Se refiere al tipo de cicloestaciones con las cuales el Licitante Adjudicado deberá brindar el servicio del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública de la Ciudad de México.
c)Sistema de acceso al servicio: Se refiere a todos los elementos y componentes con los cuales deberá contar el sistema ECOBICI para que las personas usuarias puedan acceder al uso del servicio.
d)Esquema logístico: Se refiere a todos los elementos y componentes con el que el Licitante Adjudicado deberá efectuar el equilibrio entre la oferta y la demanda de bicicletas y anclajes, el cual se llevará a cabo por medio de los vehículos adaptados para la redistribución y traslado de las bicicletas.
e) Esquema de conservación y mantenimiento: Se refiere a todos los elementos y componentes con el que el Licitante Adjudicado deberá mantener el Sistema (bicicletas, cicloestaciones, anclajes, software, hardware, sistemas de información y sus diferentes componentes) en un estado óptimo de funcionamiento.
f) Gestión de personas usuarias: Se refiere a todos los elementos, sistemas y procedimientos con los cuales deberá contar el Licitante Adjudicado para llevar a cabo la gestión de las personas usuarias en cuanto a inscripciones, altas, bajas, renovaciones, modos de pago, consentimiento de los términos del servicio y cuentas de inscripción.
g) Sistema de tarifas: Se refiere todos los elementos y sistemas con las cuales deberá contar el Licitante Adjudicado para gestionar las distintas modalidades tarifarias que se aplicarán para hacer uso del sistema ECOBICI.
h)Atención a clientes: Se refiere a todos los medios, sistemas y procesos con los cuales deberá contar el Licitante Adjudicado para brindar atención a las personas usuarias de manera presencial, vía telefónica, por medio de la página de internet y redes sociales. Las solicitudes de atención deberán ser atendidas y resueltas en su totalidad por el Licitante Adjudicado de acuerdo con lo estipulado en el presente anexo.
i) Gestión contable del sistema: Se refiere a los elementos, sistemas y procedimientos con los cuales deberá contar el Licitante Adjudicado para gestionar la venta y cobro de las inscripciones y los usos del servicio.
j) Sistemas de información: Se refiere a todo el conjunto de dispositivos hardware y componentes software de todos los sistemas de información que integran al sistema ECOBICI, los cuales permitirán operar y gestionar el servicio de manera integral, tal y como se especifica en el presente Anexo Técnico.
6.1 BICICLETAS
Las especificaciones de las bicicletas que formarán parte de la propuesta técnica de la empresa Licitante, tendrán que cumplir con las características técnicas mínimas que se especifican en el presente apartado y subapartados, este requisito es obligatorio y será causal de descalificación si la empresa Licitante no lo incluye o, en caso de hacerlo, resulta insuficiente en su propuesta. El Licitante podrá proponer las mejoras que considere convenientes a la unidad, sin embargo, no son de carácter obligatorio y no serán causal de descalificación si no las incluye.
Para brindar el servicio de bicicletas compartidas, el sistema ECOBICI tendrá dos tipos de bicicletas:
1.- Mecánica (Vehículo no motorizado de propulsión humana a través de pedales).
2.-Eléctrica con Pedaleo Asistido (Vehículo no motorizado de propulsión humana a través de pedaleo asistido por motor eléctrico que alcance una velocidad máxima de 25 km/h).
Ambas bicicletas deberán utilizar el mismo cuadro, considerando los siguientes puntos:
1.- Las bicicletas se tendrán que individualizar con un diseño e imagen específicos para la Ciudad de México, de acuerdo con los colores del Manual de Identidad Gráfica de ECOBICI estipulados en el Anexo 1 del presente documento.
2.- Ambas bicicletas deberán tener el mismo diseño, color e identidad gráfica y solo se tendrá que añadir un distintivo para diferenciar la mecánica de la eléctrica.
3.- Las bicicletas deberán tener un espacio disponible para colocar el logo de Movilidad Integrada en la salpicadera trasera, u otra imagen que determine la Secretaría de acuerdo al Manual de Identidad Gráfica de ECOBICI (Anexo 1). En el caso de que el sistema ECOBICI obtenga un patrocinio antes o durante la vigencia del contrato, será necesario que el licitante considere un área para su ubicación en los sitios ya señalados. Los diseños que deban colocarse por concepto de patrocinio deberán ser aprobados en todo momento por la Secretaría como se describe en el apartado 10 del presente.
En la Primera Etapa del servicio, se deberán poner en servicio un total de 4,875 bicicletas mecánicas (75%) y 1,625 (25%) bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. En cualquier momento del contrato, la Secretaría, podrá solicitar equipar un número determinado de bicicletas mecánicas con el “conjunto eléctrico” descrito en las especificaciones de la bicicleta de tipo eléctrico del presente documento. Este ajuste técnico al número de las bicicletas mecánicas se tendrá que realizar en el menor tiempo posible y los costos asociados a la adaptación durante la totalidad del contrato serán asumidos por el Licitante Adjudicado. Los componentes mecánicos que sean retirados se podrán reutilizar como elementos de mantenimiento para las bicicletas mecánicas.
6.1.1. Características de las bicicletas
Se refiere a las especificaciones particulares de las bicicletas con las cuales el Licitante Adjudicado deberá brindar el servicio del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública de la Ciudad de México.
6.1.1.1. Bicicletas Mecánicas
De manera enunciativa más no limitativa, las bicicletas de tipo mecánico tendrán que cumplir con las siguientes especificaciones técnicas, como mínimo:
1- Tipo de bicicleta: La bicicleta tiene que ser de diseño único, de tipo urbano y universal. Deberá tener un diseño o una geometría que la haga claramente no comercial y diferente del resto de bicicletas del entorno para facilitar su identificación.
2- Cuadro: El diseño de cuadro debe ser de barra baja, ergonómico para que el uso de la misma sea cómodo. Las dimensiones deben ser adecuadas para jóvenes, adultos, mujeres u hombres con una altura entre 1.50 m y 1.90 m como mínimo.
3- Material del cuadro: el cuadro de la bicicleta deberá ser de aleación metálica (como aluminio) con refuerzos y de material inoxidable, resistente al uso intensivo y a las condiciones climáticas, revestida con pintura a través de una método eficaz que la proteja de la degradación, de los rayos UV solares, roces y sea resistente al vandalismo garantizando de esa forma la conservación de la estructura y la prolongación de su vida útil.
4- Peso: el peso máximo de la bicicleta deberá ser máximo 23 kg.
5- Portabultos: la bicicleta deberá tener un espacio delantero totalmente integrado a la misma, que permita colocar y transportar objetos como paquetes, mochilas, maletines o bolsos y que soporte un peso de carga de mínimo 5 kg. Dicho espacio debe contemplar una cinta sujetadora de seguridad para que los elementos puestos en el mismo no se deslicen, asimismo, el portabultos no debe dificultar la conducción de la bicicleta del sistema ECOBICI.
Además, deberá disponer de un espacio interno totalmente acondicionado para colocar información del servicio que la persona usuaria pueda leer claramente. No se admitirán soluciones de tipo canastilla, debido a los riesgos que el uso de éstas conlleva en términos de robo, vandalismo y seguridad.
6- Sistema de anclaje con la cicloestación: la bicicleta deberá tener un sistema de anclaje totalmente integrado a la bicicleta. Se tendrá que garantizar que la bicicleta se encuentre totalmente adaptada y compatible con el mecanismo de anclaje de la cicloestación y que sólo pueda ser liberada por una persona usuaria registrada al servicio o por personal de operación y mantenimiento, para reducir, de esa forma, el riesgo de ser liberada de manera ilegal. Su diseño debe ser ergonómico, de manera que el punto de bloqueo y desbloqueo sea cómodo para la persona usuaria y facilite el anclaje sin necesidad de hacer algún esfuerzo o cargar la bicicleta.
7- Transmisión: deberá ser por cadena y esta deberá estar cubierta en gran parte de su longitud para evitar el contacto con la ropa (cubrecadena).
8- Sistema de cables de los componentes de la bicicleta:la totalidad de los cables deberán estar incorporados en gran medida al interior del cuadro para minimizar los daños causados por las condiciones climáticas, por actos de vandalismo y otros factores que puedan afectar su funcionalidad.
9- Cambios de velocidad: la bicicleta tendrá que tener 3 velocidades que permitan un pedaleo eficiente en diferentes condiciones. Los cambios deberán ser internos y controlarse con un accionamiento rotacional de bajo esfuerzo que no dependa de la fuerza que se tenga en los dedos, y que permita a la persona usuaria mantener las manos en el manubrio mientras cambia de velocidad. Las velocidades se deberán de mostrar en un display, con la finalidad de que la persona usuaria sepa cuál velocidad ha seleccionado.
10- Manubrio: el manubrio deberá ser una pieza resistente al uso intensivo, con un ancho proporcional a las medidas de la bicicleta y que permita una conducción equilibrada, sencilla y acorde a todo tipo de persona usuaria.
11- Puños de manubrio: los puños deberán ser de materiales resistentes a las condiciones climáticas para garantizar una larga vida de uso intensivo y deben tener una sección uniforme en toda la longitud de su sección transversal, ergonómicos y con un agarre para todo tipo de manos. El agarre de la mano debe ser seguro y que no se deslice al contacto con ésta; además, debe ser acorde al tipo de manubrio y bicicleta y contar con un sistema de protección para impedir su extracción.
12- Frenos: tanto los delanteros como los traseros deberán ser de tipo de freno de tambor (rodillos) y se deberán controlar con palancas de freno situadas en el manubrio. Se podrán aceptar otras propuestas del sistema de frenos, que se tendrán que justificar adecuadamente tanto en términos de seguridad como de costos y mantenimiento. No se admitirá la solución de frenos de tipo contra pedal.
13- Llantas: las dos ruedas de la bicicleta deberán ser simétricas con un diámetro de 24” o 26". Éstas deben ser diseñadas para uso urbano, resistentes a las ponchaduras, que cuenten con fibra kevlar, elementos reflectantes en ambas caras y el dibujo en la banda de rodadura de la llanta deberá ser adecuado para la circulación en la Ciudad.
14- Sistema de luces:
a)Luz delantera: deberá tener por lo menos una luz de tipo LED blanca con un alcance óptimo de iluminación (como mínimo 30 lm), que se active a través de un dínamo (al momento de pedalear la bicicleta) y se mantenga encendida por lo menos un (1) minuto después que la bicicleta se detenga.
b)Luz trasera: deberá tener por lo menos una luz de tipo LED roja con un alcance óptimo de iluminación (como mínimo 30 lm), que se active a través de un dínamo (al momento de pedalear una bicicleta) y se mantengan encendida, por lo menos, un (1) minuto después de que la bicicleta se detenga.
15- Dínamo: La bicicleta deberá tener integrado un dínamo antivandálico que alimente el sistema de luces y que no constituya una resistencia al pedaleo.
16- Elementos reflectantes: Deberá disponer de elementos reflectantes en, por lo menos:
a) Pedales en ambas caras de color ámbar
b) En las barras del cuadro
c) En ambas caras de las llantas trasera y delantera.
17- Dispositivo acústico de advertencia (Campanilla): cada bicicleta deberá disponer de un dispositivo de este tipo, que cuente con elementos de fijación antivandálica que impidan su desmontaje. El uso de la campanilla tendrá que ser por medio de un sistema de rueda de alta sonoridad. No se admitirá la solución de martillo debido a que estos son más propensos de romperse debido a su exposición.
18- Pedales: estos componentes de apoyo deberán ser de tipo plataforma, metálicos y antiderrapantes que permitan su uso con cualquier tipo de calzado; además, deberán tener un recubrimiento de plástico que reduzca los daños causados por los impactos entre bicicletas durante el proceso de balanceo.
19- Salpicaderas: las bicicletas deberán tener este elemento tanto delantero como trasero, para evitar la aspersión de líquidos o que otros residuos del camino sean lanzados al aire por el neumático al rodar. El trasero deberá cubrir un mínimo del 25% del área de la circunferencia de la llanta y tendrá que contemplar un espacio para colocar la imagen del sistema ECOBICI de acuerdo al Manual de Identidad Gráfica de ECOBICI (ver Anexo 1) y del eventual patrocinador.
20- Asiento: deberá ser confortable, anatómico, de un revestimiento suave y de un material hidrófobo e impermeable que resista las diversas condiciones climáticas. Deberá contar con fijación (tornillería) antivandálica para evitar su extracción o robo.
21- Poste de asiento: el tubo de asiento deberá tener una altura autorregulable, sin la necesidad de utilizar herramienta adicional para ajustarla. Además, deberá tener un sistema de marcaje de talla y otro sistema de bloqueo interno antivandálico que impida su extracción por completo cuando se esté ajustando.
22- Identificación por Radiofrecuencia (RFID): la bicicleta deberá tener un sistema de identificación único (dispositivo RFID) cuya validación (movimientos de la bicicleta) en la cicloestación debe ser por medio de radiofrecuencia. Este dispositivo será personalizado para cada una de las bicicletas, lo cual permitirá una identificación unitaria de forma automática por parte del sistema informático y por lo tanto, una gestión eficiente de la flota.
23- Sistema de Posicionamiento Global (GPS): La bicicleta debe contar con un dispositivo de rastreo satelital que permita localizar la ubicación de la unidad en el sistema y que garantice la transferencia y descarga de datos de ubicación al Sistema de gestión y administración, de acuerdo con las características especificadas en el apartado 6.10.7 del presente Anexo Técnico.
24- Número económico o matrícula (ID de la bicicleta): cada bicicleta deberá tener un número de identificación que le será asignado antes de la puesta en marcha del servicio; dicho número no se podrá repetir. En el caso de que una bicicleta haya concluido su vida útil y sea repuesta por una nueva, a esta última se le tendrá que asignar un número distinto de la que salió de circulación (será el id siguiente al último dado de alta en el sistema).
El número económico será el código de identificación asignado para llevar un control en el sistema, se usará como referencia en la base de datos y estará asociado a la identificación correspondiente del RFID; además, este número deberá estar visible en la bicicleta, de manera que sea fácil su identificación por las personas usuarias, personal de mantenimiento y personal de operación en campo.
25- Número de serie: la bicicleta deberá tener un número de serie (de fabricación) único e imborrable situado en el cuadro para mayor seguridad, en caso de identificación de la bicicleta.
26- Elementos de desmontaje y fijación de la bicicleta (antivandálica): los tornillos y fijaciones de los componentes de la bicicleta deberán ser de tipo antivandálicos. No podrán ser compatibles con herramientas habituales del mercado. El mantenimiento se tendrá que hacer con herramientas específicas para evitar el robo y el vandalismo.
27- Soporte de pie: la bicicleta deberá tener un soporte de pie acorde al peso de la bicicleta, plegable y de materiales resistentes a las condiciones climáticas. Deberá contar con fijación antivandálica al cuadro de la unidad y con una goma al final del cuerpo del soporte para que ésta no se deslice.
28- Color: el color de las bicicletas deberá alinearse a los colores institucionales del Manual de Identidad Gráfica de ECOBICI, de acuerdo con el Anexo 1 del presente.
29- Logo: cada una de las bicicletas que integran el Sistema deberá tener el logo de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, de acuerdo con el Anexo 1 del presente.
30- Certificación: la empresa Licitante deberá contar y proporcionar las certificaciones del País de origen o bien las Certificaciones internacionales que corroboren las características de seguridad de la bicicleta. Se deberá garantizar que el diseño de la bicicleta cumpla con la normativa ISO 4210, sobre requisitos de seguridad de las bicicletas, o bien, una homologación a la misma.
31- Tiempo de vida útil: la bicicleta deberá tener un periodo de vida útil como mínimo de 5 años.
Para el caso de las bicicletas mecánicas, el Licitante deberá presentar la ficha técnica de la unidad en donde se pueda comprobar que contenga al menos las características descritas en el presente apartado y otras adicionales.
6.1.1.2. Bicicletas eléctricas con pedaleo asistido
De manera enunciativa más no limitativa, las bicicletas de tipo eléctrico con pedaleo asistido tendrán que cumplir, como mínimo, con las siguientes características técnicas:
1- Tipo de bicicleta: La bicicleta tiene que ser de diseño único, de tipo urbano y universal. Deberá tener un diseño o una geometría que la haga claramente no comercial y diferente del resto de bicicletas del entorno para facilitar su identificación.
2- Cuadro: El diseño de cuadro debe ser de barra baja, ergonómico para que el uso de la misma sea cómodo. Las dimensiones deben ser adecuadas para jóvenes, adultos, mujeres u hombres con una altura entre 1.50 m y 1.90 m como mínimo.
3- Material del cuadro: el cuadro de la bicicleta deberá ser de aleación metálica (como aluminio) con refuerzos y de material inoxidable, resistente al uso intensivo y a las condiciones climáticas, revestida con pintura a través de una método eficaz que la proteja de la degradación, de los rayos UV solares, roces y sea resistente al vandalismo garantizando de esa forma la conservación de la estructura y la prolongación de su vida útil.
4- Peso: el peso máximo de la bicicleta será de 30 kg.
5- Portabultos: la bicicleta deberá tener un espacio delantero totalmente integrado a la misma, que permita colocar y transportar objetos como paquetes, mochilas, maletines o bolsos y que soporte un peso de carga de mínimo 5 kg. Dicho espacio debe contemplar una cinta sujetadora de seguridad para que los elementos puestos en el mismo no se deslicen, asimismo, el portabultos no debe dificultar la conducción de la bicicleta del sistema ECOBICI. Además, deberá disponer de un espacio interno totalmente acondicionado para colocar información del servicio que la persona usuaria pueda leer claramente. No se admitirán soluciones de tipo canastilla, debido a los riesgos que el uso de estas conlleva en términos de robo, vandalismo y seguridad.
6- Sistema de anclaje con la cicloestación: la bicicleta deberá tener un sistema de anclaje totalmente integrado a la bicicleta. Se tendrá que garantizar que la bicicleta se encuentre totalmente adaptada y compatible con el mecanismo de anclaje de la cicloestación y que sólo pueda ser liberada por una persona usuaria registrada al servicio o por personal de operación y mantenimiento, para reducir, de esa forma, el riesgo de ser liberada de manera ilegal. Su diseño debe ser ergonómico, de manera que el punto de bloqueo y desbloqueo sea cómodo para la persona usuaria y facilite el anclaje sin necesidad de hacer algún esfuerzo o cargar la bicicleta.
7- Transmisión: deberá ser por cadena y esta deberá estar cubierta en gran parte de su longitud para evitar el contacto con la ropa (cubrecadena).
8- Sistema de cables de los componentes de la bicicleta: la totalidad de los cables deberán estar incorporados en gran medida al interior del cuadro para minimizar los daños causados por las condiciones climáticas, por actos de vandalismo y otros factores que puedan afectar su funcionalidad.
9- Cambios de velocidad: la bicicleta tendrá que tener 3 velocidades que permitan un pedaleo eficiente en diferentes condiciones. Los cambios deberán ser internos y controlarse con un accionamiento rotacional de bajo esfuerzo que no dependa de la fuerza que se tenga en los dedos, y que permita a la persona usuaria mantener las manos en el manubrio mientras cambia de velocidad. Las velocidades se deberán de mostrar en un display, con la finalidad de que la persona usuaria sepa cuál velocidad ha seleccionado.
10- Manubrio: el manubrio deberá ser una pieza resistente al uso intensivo, con un ancho proporcional a las medidas de la bicicleta y que permita una conducción equilibrada, sencilla y acorde a todo tipo de persona usuaria.
11- Puños de manubrio: los puños deberán ser de materiales resistentes a las condiciones climáticas para garantizar una larga vida de uso intensivo y deben tener una sección uniforme en toda la longitud de su sección transversal, ergonómicos y con un agarre para todo tipo de manos. El agarre de la mano debe ser seguro y que no se deslice al contacto con ésta; además, debe ser acorde al tipo de manubrio y bicicleta y contar con un sistema de protección para impedir su extracción.
12- Frenos: tanto los delanteros como los traseros deberán ser de tipo de freno de tambor (rodillos) y se deberán controlar con palancas de freno situadas en el manubrio. Se podrán aceptar otras propuestas del sistema de frenos, que se tendrán que justificar adecuadamente tanto en términos de seguridad como de costos y mantenimiento. No se admitirá la solución de frenos de tipo contra pedal.
13- Llantas: las dos ruedas de la bicicleta deberán ser simétricas con un diámetro de 24” o 26". Éstas deben ser diseñadas para uso urbano, resistentes a las ponchaduras, que cuenten con fibra kevlar, elementos reflectantes en ambas caras y el dibujo en la banda de rodadura de la llanta deberá ser adecuado para la circulación en la Ciudad.
14 Sistema de luces:
a) Luz delantera: deberá tener por lo menos una luz de tipo LED blanca con un alcance óptimo de iluminación (como mínimo 30 lm), que se active a través de un dínamo (al momento de pedalear la bicicleta) y se mantenga encendida por lo menos un (1) minuto después que la bicicleta se detenga.
b) Luz trasera: deberá tener por lo menos una luz de tipo LED roja con un alcance óptimo de iluminación (como mínimo 30 lm), que se active a través de un dínamo (al momento de pedalear una bicicleta) y se mantengan encendida, por lo menos, un (1) minuto después de que la bicicleta se detenga.
15- Dínamo: La bicicleta deberá tener integrado un dínamo antivandálico que alimente el sistema de luces y que no constituya una resistencia al pedaleo.
16- Elementos reflectantes: Deberá disponer de elementos reflectantes en, por lo menos:
a) Pedales en ambas caras de color ámbar
b)En las barras del cuadro
c) En ambas caras de las llantas trasera y delantera.
17- Dispositivo acústico de advertencia (Campanilla): cada bicicleta deberá disponer de un dispositivo de este tipo, que cuente con elementos de fijación antivandálica que impidan su desmontaje. El uso de la campanilla tendrá que ser por medio de un sistema de rueda de alta sonoridad. No se admitirá la solución de martillo debido a que éstos son más propensos de romperse debido a su exposición.
18- Pedales: estos componentes de apoyo deberán ser de tipo plataforma, metálicos y antiderrapantes que permitan su uso con cualquier tipo de calzado; además, deberán tener un recubrimiento de plástico que reduzca los daños causados por los impactos entre bicicletas durante el proceso de balanceo.
19- Salpicaderas: las bicicletas deberán tener este elemento tanto delantero como trasero para evitar la aspersión de líquidos o que otros residuos del camino sean lanzados al aire por el neumático al rodar. El trasero deberá cubrir un mínimo del 25% del área de la circunferencia de la llanta y tendrá que contemplar un espacio para colocar la imagen del sistema ECOBICI, de acuerdo al Manual de Identidad Gráfica de ECOBICI (Ver anexo 1) y del eventual patrocinador.
20- Asiento: deberá ser confortable, anatómico, de un revestimiento suave y de un material hidrófobo e impermeable que resista a las diversas condiciones climáticas. Deberá contar con fijación (tornillería) antivandálica para evitar su extracción o robo.
21- Poste de asiento: el tubo de asiento deberá tener una altura autorregulable sin la necesidad de utilizar herramienta adicional para ajustarla. Además, deberá tener un sistema de marcaje de talla y otro sistema de bloqueo interno antivandálico que impida su extracción por completo cuando se esté ajustando.
22- RFID: la bicicleta deberá tener un sistema de identificación único (dispositivo RFID) cuya validación (movimientos de la bicicleta) en la cicloestación debe ser por medio de radiofrecuencia. Este dispositivo será personalizado para cada una de las bicicletas, lo cual permitirá una identificación unitaria de forma automática por parte del sistema informático y por lo tanto, una gestión eficiente de la flota.
23- Sistema de Posicionamiento Global (GPS): La bicicleta debe contar con un dispositivo de rastreo satelital que permita localizar la ubicación de la unidad en el sistema y que garantice la transferencia y descarga de datos de ubicación al Sistema de gestión y administración, de acuerdo con las características especificadas en el apartado 6.10.7 del presente Anexo Técnico.
24- Número económico o matrícula (ID de la bicicleta): cada bicicleta deberá tener un número de identificación que le será asignado antes de la puesta en marcha del servicio; dicho número no se podrá repetir. En el caso de que una bicicleta haya concluido su vida útil y sea repuesta por una nueva, a esta última se le tendrá que asignar un número distinto de la que salió de circulación (será el id siguiente al último dado de alta en el sistema).
El número económico será el código de identificación asignado para llevar un control en el sistema, se usará como referencia en la base de datos y estará asociado a la identificación correspondiente del RFID; además, este número deberá estar visible en la bicicleta, de manera que sea fácil su identificación por las personas usuarias, personal de mantenimiento y personal de operación en campo.
25- Número de serie: la bicicleta deberá tener un número de serie (de fabricación) único e imborrable situado en el cuadro para mayor seguridad en caso de identificación de la bicicleta.
26- Elementos de desmontaje y fijación de la bicicleta (antivandálica): los tornillos y fijaciones de los componentes de la bicicleta deberán ser de tipo antivandálicos. No podrán ser compatibles con herramientas habituales del mercado. El mantenimiento se tendrá que hacer con herramientas específicas para evitar el robo y el vandalismo.
27- Soporte de pie: la bicicleta deberá tener un soporte de pie acorde al peso de la bicicleta, plegable y de materiales resistentes a las condiciones climáticas. Deberá contar con fijación antivandálica al cuadro de la unidad y con una goma al final del cuerpo del soporte para que ésta no se deslice.
28 Color: el color de las bicicletas deberá alinearse a los colores institucionales del Manual de Identidad Gráfica de ECOBICI, de acuerdo con el Anexo 1 del presente.
29- Logo: cada una de las bicicletas que integran el Sistema deberá tener el logo de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, de acuerdo con el Anexo 1 del presente.
30- Conjunto eléctrico para bicicleta eléctrica con pedaleo asistido (CEBEPA): se refiere a los elementos con los cuales deberá estar conformado el CEBEPA para su funcionamiento y uso. En caso de que una bicicleta de tipo mecánico se requiera cambiar a tipo eléctrico con pedaleo asistido, se deberá integrar el CEBEPA para su conversión, además de realizar los ajustes e incorporar los elementos necesarios para su correcto uso y funcionamiento dentro del sistema. Como mínimo el CEBEPA tendrá que estar conformado por los siguientes componentes:
a) Dispositivo de conexión y carga: deberá estar totalmente integrado a la bicicleta y tendrá que permitir realizar la recarga de la batería directamente en la cicloestación.
b)Batería: es el componente responsable de almacenar la energía que se necesitará para la asistencia al momento de pedalear la bicicleta.
c)Motor eléctrico: es el componente que convertirá la energía eléctrica en movimiento. Dicho motor deberá tener una potencia adecuada para que la bicicleta tenga una asistencia máxima de 25 km/h.
d)Controlador: es el componente que mantiene el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, además de gestionar la energía de la batería al motor.
e) Cableado: son los elementos con los que se realizan las conexiones necesarias en el conjunto eléctrico para su funcionamiento.
f)Sensor: es el componente que detecta la fuerza en los pedales y así aplica la asistencia necesaria de manera gradual.
g)Indicador de carga de batería LED: es la pantalla (display) que deberá mostrar a la persona usuaria la información sobre el nivel de carga de la batería y la activación de la asistencia eléctrica de manera clara e intuitiva.
h) Otros elementos que se consideren necesarios para el funcionamiento óptimo de la asistencia al pedaleo de la bicicleta eléctrica.
31- Sistema de asistencia al pedaleo: la asistencia al pedaleo se debe realizar mediante la batería y el motor acoplado en la bicicleta que asistirá mientras exista pedaleo. La asistencia eléctrica tiene que dejar de funcionar a los 25 km/h. Esta velocidad máxima se debe poder regular de manera gradual. No se admitirán soluciones de acelerador manual debido al riesgo que conlleva en términos de seguridad vial.
32- Componentes eléctricos principales: la batería, el controlador, el sensor y el cableado deberán quedar totalmente protegidos por un sellado e integrados al cuadro de la bicicleta de manera interna para protegerlos de las condiciones climáticas (como la lluvia) y para evitar oxidación, alguna falla o su robo. El motor debe quedar instalado en la bicicleta mediante un sistema de seguridad antivandálico.
33- Tiempo de recarga al 100% de la batería: debe ser de 4 horas como máximo cuando la batería se encuentre con 0% de carga.
34- Batería: Debe ser exclusivamente de litio de alta calidad (sin plomo). La batería deberá tener una autonomía mínima de 40 km para permitir que las personas usuarias del servicio puedan realizar sus desplazamientos sin ningún contratiempo. La vida útil de la batería deberá ser como mínimo de 2 años.
35- Niveles de asistencia eléctrica: deberá disponer de un sistema para poder regular y seleccionar diferentes niveles de asistencia que puede ser manipulable única y exclusivamente por personal de mantenimiento de bicicletas. El límite de velocidad de la asistencia eléctrica deberá estar diseñado para que pueda ser configurable en distintos valores.
36- Carga eléctrica: la carga eléctrica de la bicicleta se tiene que realizar mediante el sistema de anclaje en tanto la bicicleta se encuentre anclada en la cicloestación. El sistema deberá ofrecer, en el modo de asistencia al pedaleo, una carga mínima de la batería del 30% para que el anclaje de la cicloestación pueda liberarla cuando una persona usuaria la solicita y que pueda hacer uso de la misma. Dicho porcentaje mínimo de carga deberá ser configurable a distintos valores.
37- Certificación: la empresa Licitante deberá contar y proporcionar las certificaciones del país de origen; o bien las Certificaciones internacionales equivalentes de las características de seguridad de la bicicleta, de los sistemas eléctricos y de la batería; se deberá garantizar que el diseño de la bicicleta cumpla con la normatividad internacional ISO/DIS 4210-10 o una equivalente sobre requisitos de seguridad de las bicicletas con pedaleo asistido.
38- Tiempo de vida útil: la bicicleta deberá tener un periodo de vida útil como de mínimo de 5 años
Para el caso de las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido, el Licitante deberá presentar la ficha técnica de la unidad en donde se pueda comprobar que cuenta con la totalidad de las características descritas en el presente apartado.
Denuncia un problema
Este contenido no es apropiado?
Compartir: