Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?

Cambios en "3.3 Fortalecimiento de la normatividad técnica de infraestructura en torno a la seguridad vial"
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Título
-3.4 Mecanismos y normatividad de control para la seguirdad vehicular- +3.3 Fortalecimiento de la normatividad técnica de infraestructura en torno a la seguridad vial
Cuerpo
-Los servicios de transporte concesionado y de mercancías tienen una gran importancia para la movilidad de las personas y mercancías de la Ciudad de México, y aunque la participación de estos vehículos en hechos de tránsito es baja y el nivel de riesgo para sus ocupantes no es equiparable al que se presenta en motocicletas o automóviles, la magnitud y consecuencias cuando se ven involucrados es mayor. Por las características de su flota (tamaño y edad) y de su operación, es fundamental mejorar los estándares de seguridad vehicular y de las revisiones físico–mecánicas, para prevenir hechos de tránsito de alto impacto.- +La Ley de Movilidad establece que para el seguimiento, evaluación y control de programas y proyectos se deben realizar auditorías de seguridad vial con los debidos lineamientos para su implementación. El desarrollo de esta normativa técnica permitirá evaluar obras y proyectos, tanto existentes como nuevos, bajo criterios homologados.
- OBJETIVO
-Implementar mecanismos permanentes de verificación de los estándares mínimos de seguridad vial y normatividad de los vehículos de concesionarios o permisionarios de transporte público, mercantil o privado de pasajeros, así como de vehículos de emergencias.- +Elaborar y revisar bajo criterios de seguridad vial los manuales, guías de diseño vial, de dispositivos de control y señalización, entre otros, para el desarrollo de proyectos de intervención de la vía pública en la ciudad.
- META
-100% de los vehículos de transporte público concesionado de la Ciudad de México cumplan con los requisitos de seguridad vial.- +Publicación del manual de dispositivos de control de tránsito, el manual de diseño vial y de los lineamientos de auditorías de seguridad vial al 31 de diciembre de 2021.
- LÍNEAS DE ACCIÓN
-3.4.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD VEHICULAR PARA SISTEMAS Y SERVICIOS DE MOVILIDAD-Establecer las características técnicas de seguridad vehicular en los lineamientos y normas técnicas para la operación de sistemas y servicios de transporte de movilidad. Esto incluye transporte público, servicios de transporte de personal y escolar, y los servicios ofrecidos por plataformas digitales.-Tipo: Operativa.-Plazo: Mediano.-Entes involucrados: SEMOVI-Meta: Integración y actualización de normatividad de la totalidad de los sistemas y servicios de movilidad a 2022.--3.4.2 MEJORA DE LA REVISTA FÍSICO-MECÁNICA-Mejorar los procesos de la revista físico–mecánica de los vehículos del servicio de transporte público concesionado y de mercancías.- +3.3.1 MANUAL DE DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
- +Elaborar y actualizar el manual de dispositivos de control de tránsito, que establece los lineamientos del uso y colocación de la señalización, información general, desvíos y marcas para vías urbanas, con el fin de que estos sean utilizados de forma homogénea y comprendidos por la ciudadanía en general.
- Tipo: Estructural.
- Plazo: Mediano.
-Entes involucrados: SEMOVI-Meta: 100% de los vehículos de concesionarios o permisionarios de transporte público, mercantil o privado de pasajeros y de carga con registro en la Ciudad de México cuentan con revista vehicular a 2023.- +Entes involucrados: SEMOVI, SOBSE, SSC.
- +Meta: Publicación del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito al 2021 alineado a la normativa federal.
-3.4.3 IMPLEMENTACIÓN DEL “PROGRAMA INTEGRAL DE ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO CON TECNOLOGÍAS”-Reducir el conflicto vial ocasionado por el transporte público concesionado, taxis y el transporte de carga mediante intervenciones integrales de ordenamiento, modificación de la infraestructura y de conductas en la operación.- +3.3.2 LINEAMIENTOS DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL
- +Definir los procedimientos para la implementación de auditorías de seguridad vial enfocadas en la infraestructura existente y en donde se presenten frecuentemente hechos de tránsito, así como en sitios que se consideren altamente riesgosos.
-Tipo: Operativa.- +Tipo: Estructural.
- Plazo: Mediano.
-Entes involucrados: SEMOVI, SSC, C5, alcaldías, Consejo de Movilidad y Seguridad Vial de las alcaldías, INVEA.-Meta: Intervención en 50 puntos conflictivos a 2024.- +Entes involucrados: SEMOVI, SSC, SOBSE, Sistema Integrado de Transporte.
- +Meta: Publicación de lineamientos de seguridad vial en 2021.
-3.4.4 VERIFICATIVOS AL TRANSPORTE CONCESIONADO-Mejorar la seguridad de las personas usuarias y la operación de las rutas de transporte público concesionado mediante verificativos físicos y documentales. Además de asegurar que el transporte concesionado cuente con la documentación básica requerida para operar de forma segura (incluyendo seguro, licencias, capacitación).- +3.3.3 MANUAL DE DISEÑO VIAL
- +Establecer los criterios de diseño de las vialidades de la ciudad considerando elementos de seguridad vial, accesibilidad y personas usuarias vulnerables.
-Tipo: Operativa.- +Tipo: Estructural.
- Plazo: Mediano.
-Entes involucrados: SEMOVI, SSC, INVEA.-Meta: Verificativos rotativos orientados a la seguridad vial en el 100% de las rutas con mayores índices de hechos de tránsito al 2024- +Entes involucrados: SEMOVI, SSC, SOBSE.
- +Meta: Publicación del manual de diseño vial al 31 de diciembre de 2021.
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09/12/2020 18:12