Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?
Cambios en "3.2 Conformación de un sistema unificado de información y seguimiento para la seguridad vial"
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Título
-3.3 Fortalecimiento de la normatividad técnica de infraestructura en torno a la seguridad vial- +3.2 Conformación de un sistema unificado de información y seguimiento para la seguridad vial
Cuerpo
-La Ley de Movilidad establece que para el seguimiento, evaluación y control de programas y proyectos se deben realizar auditorías de seguridad vial con los debidos lineamientos para su implementación. El desarrollo de esta normativa técnica permitirá evaluar obras y proyectos, tanto existentes como nuevos, bajo criterios homologados.- +Dado que cada fuente estadística recaba información en una etapa distinta del hecho de tránsito, no existe una cifra única de éstos ni de las personas fallecidas y lesionadas. Las diferencias entre las bases de datos se deben a la finalidad del uso de la información capturada, la cual es generada y procesada con diferentes metodologías.
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- +Todo esto obliga a mejorar la toma de datos y la centralización que se hace de los mismos para contar con un sistema de información y seguimiento de seguridad vial que proporcione información de calidad para dar seguimiento al avance de proyectos y programas públicos.
- OBJETIVO
-Elaborar y revisar bajo criterios de seguridad vial los manuales, guías de diseño vial, de dispositivos de control y señalización, entre otros, para el desarrollo de proyectos de intervención de la vía pública en la ciudad.- +Dotar a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y a la ciudadanía de un sistema de información unificado sobre hechos de tránsito y seguridad vial que permita la gestión y seguimiento individual de los casos, así como la promoción de una política de datos abiertos de seguridad vial.
- META
-Publicación del manual de dispositivos de control de tránsito, el manual de diseño vial y de los lineamientos de auditorías de seguridad vial al 31 de diciembre de 2021.- +Desarrollo de una plataforma de fácil acceso y utilización para la ciudadanía que incluya la participación de dependencias involucradas en temas de seguridad vial para generar un sistema de trazabilidad de hechos de tránsito al 31 de diciembre de 2021, a través de la mejora en la calidad de la captura y procesamiento de los hechos de tránsito.
- LÍNEAS DE ACCIÓN
-3.3.1 MANUAL DE DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO-Elaborar y actualizar el manual de dispositivos de control de tránsito, que establece los lineamientos del uso y colocación de la señalización, información general, desvíos y marcas para vías urbanas, con el fin de que estos sean utilizados de forma homogénea y comprendidos por la ciudadanía en general.- +3.2.1 ESTANDARIZACIÓN DE BASES DE DATOS PÚBLICAS SOBRE HECHOS DE TRÁNSITO
- +Establecer mesas técnicas de trabajo entre todos los actores involucrados en la generación de bases de datos para contar con un diagnóstico de levantamiento de información por institución que permita desarrollar una propuesta de homologación de conceptos y la implementación de una clave única de hechos de tránsito.
-Tipo: Estructural.-Plazo: Mediano.-Entes involucrados: SEMOVI, SOBSE, SSC.-Meta: Publicación del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito al 2021 alineado a la normativa federal.--3.3.2 LINEAMIENTOS DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL-Definir los procedimientos para la implementación de auditorías de seguridad vial enfocadas en la infraestructura existente y en donde se presenten frecuentemente hechos de tránsito, así como en sitios que se consideren altamente riesgosos.--Tipo: Estructural.-Plazo: Mediano.-Entes involucrados: SEMOVI, SSC, SOBSE, Sistema Integrado de Transporte.-Meta: Publicación de lineamientos de seguridad vial en 2021.--3.3.3 MANUAL DE DISEÑO VIAL-Establecer los criterios de diseño de las vialidades de la ciudad considerando elementos de seguridad vial, accesibilidad y personas usuarias vulnerables.--Tipo: Estructural.-Plazo: Mediano.-Entes involucrados: SEMOVI, SSC, SOBSE.-Meta: Publicación del manual de diseño vial al 31 de diciembre de 2021.- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SEMOVI, ADIP, C5, INEGI, FGJ, SEDESA, SOBSE, SSC.
- +Meta: Elaboración de criterios de estandarización de las bases de datos de incidentes viales al 30 de junio de 2021
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- +3.2.2 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- +Formalizar la creación de un sistema interinstitucional de trazabilidad de hechos de tránsito que permita el seguimiento de cada intervención pública a partir de la ocurrencia del incidente. Asimismo, dicho sistema estará orientado a la estandarización de lenguaje de hechos de tránsito y terminología asociada a temas de tránsito. Dicho sistema permitirá revisar los incidentes de tránsito para mejorar las políticas existentes e implementar nuevas medidas de seguridad vial en la Ciudad de México.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SEMOVI, ADIP, C5, INEGI, FGJ, SEDESA, SOBSE, SSC, Organizaciones civiles, academia, entes privados.
- +Meta: Creación de un sistema de información pública de incidentes viales al 31 de diciembre de 2021.
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09/12/2020 18:13