Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?
Cambios en "2.1 Fortalecimiento del Programa Fotocívicas"
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Título
-2.2 Formación en seguridad vial- +2.1 Fortalecimiento del Programa Fotocívicas
Cuerpo
-La formación, educación y cumplimiento de una política de seguridad vial depende, en última instancia, del comportamiento de las personas usuarias (Del Pueblo, 2016), por lo que se fortalecerá la educación vial de todas las personas usufructuarias de la vía, incluyendo a infantes, adolescentes y jóvenes desde la educación básica hasta la media superior. En especial, se fortalecerá la formación de ciclistas, motociclistas y automovilistas, con énfasis en quienes obtendrán una licencia por primera vez.- +El cambio en el enfoque del programa de infracciones por medio de cámaras y radares, denominado Fotocívicas, apuesta por sanciones orientadas al cambio conductual a través de la aplicación de penalidades no monetarias basadas en la educación y el trabajo comunitario.
- +
- +Para aumentar la eficiencia del sistema es necesario ubicar las cámaras y radares en zonas de alta siniestralidad, incrementar su cobertura y fortalecer el mecanismo sancionador para personas reincidentes y para los vehículos emplacados fuera de la Ciudad de México.
- OBJETIVO
-Formar usuarios de la vía conscientes de la seguridad vial.- +Reducir velocidades y disminuir los hechos de tránsito con víctimas fatales en vías primarias.
- META
-Establecer lineamientos y programas de capacitación para personas usuarias de transporte particular, permisionarios, concesionarios y operadores del transporte público, privado y mercantil.- +Disminución del 30% del número de hechos de tránsito y de víctimas fatales en zonas de influencia del sistema de Fotocívicas.
- LÍNEAS DE ACCIÓN
-2.2.1 ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL-Establecer una escuela de seguridad vial para desarrollar y mejorar las habilidades de conductores de motocicletas, autos particulares, operadores de transporte y trabajadores de alcaldías y dependencias.- +2.1.1 AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA FOTOCÍVICAS
- +Fortalecer el sistema aumentando la cobertura de las cámaras y radares, así como la optimización de su ubicación en zonas estratégicas de la ciudad.
- Tipo: Operativa.
- Plazo: Corto.
-Entes involucrados: SEMOVI, academia, CENFES, Metrobús, ORT, RTP, SSC, STC, STE, autoescuelas, asociaciones de motociclistas.-Meta: Creación de la motoescuela de la Ciudad de México a diciembre de 2022-Reactivación y fortalecimiento de la bicicescuela para operadores de transporte público a enero de 2021- +Entes involucrados: SEMOVI, SSC.
- +Meta: Aumentar al doble las intersecciones intervenidas al 31 de diciembre de 2024.
-2.2.2 BICIESCUELA EN LAS ALCALDÍAS-Aumentar la cobertura de la Biciescuela en las alcaldías de la Ciudad de México, adicionales a los 10 espacios que se están operando actualmente.- +2.1.2 FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA FOTOCÍVICAS
- +Incrementar el catálogo de conductas que califican para servicio comunitario.
- Tipo: Operativa.
- Plazo: Corto.
-Entes involucrados: SEMOVI, alcaldías, asociaciones ciclistas.-Meta: Cinco biciescuelas permanentes en alcaldías al 1 de diciembre de 2024- +Entes involucrados: SEMOVI, SSC, CJ.
- +Meta: Aumentar de 12 a 24 las conductas sancionables con servicio comunitario.
Autora de la versión
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09/12/2020 18:16