Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?
Cambios en "1.6 Estrategias de reducción del consumo de alcohol y otras conductas riesgosas"
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Título
-Eje 2. Educar- +1.6 Estrategias de reducción del consumo de alcohol y otras conductas riesgosas
Cuerpo
-La estrategia del Eje 2 Educar se basa en la educación de todos los usuarios de la vía, con énfasis en la formación y evaluación de personas conductoras de vehículos motorizados. También se orienta al fortalecimiento de los programas destinados a la prevención y detección de las conductas de riesgo. Finalmente, considera acciones de comunicación para difundir mensajes sobre los avances del programa y fomenta la creación de una cultura por la seguridad vial.- +Una de las conductas de riesgo asociadas con altos niveles de mortalidad es el consumo de alcohol y la conducción de vehículos automotores, por lo que aumentar la eficacia de los operativos para detectar a personas conductoras que han consumido alguna sustancia que afecte sus habilidades para conducir, incidirá positivamente en la reducción de la mortalidad. La temporalidad de estas acciones tiene gran relevancia los viernes, sábados y domingos, donde se produce un importante porcentaje de las muertes en hechos de tránsito.
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- +OBJETIVO
- +Reducir el número de hechos de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.
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- +META
- +Reducción del 30% en la cantidad de personas fallecidas con resultados positivos en pruebas de consumo de alcohol al 1 de diciembre de 2024.
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- +LÍNEAS DE ACCIÓN
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- +1.6.1 FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA “CONDUCE SIN ALCOHOL”
- +Aumentar la frecuencia y cobertura del programa “Conduce sin Alcohol”.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SEMOVI, SSC.
- +Meta: Aumento del 50% en los puntos de revisión al 31 de diciembre de 2021.
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- +1.6.2 MESA MULTISECTORIAL PARA EL CONSUMO RESPONSABLE DEL ALCOHOL
- +Formalizar un espacio de interacción entre entidades públicas, cámaras empresariales y expertos para implementar y evaluar estrategias de consumo responsable en establecimientos autorizados.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SEMOVI, SSC.
- +Meta: Instalación de mesa con sesiones periódicas semestrales al 31 de diciembre de 2021.
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- +1.6.3 PERSONAL Y MATERIAL OPERATIVO COMPLETO EN OPERATIVOS DEL PROGRAMA CONDUCE SIN ALCOHOL
- +Asegurar que todos los operativos que se implementen tengan el personal necesario para la atención de los operativos. Cada operativo deberá contar al menos con: un juez cívico, un médico legista, un policía autorizado para levantar infracciones y un policía preventivo.
- +Asimismo, cada operativo tendrá una calificación de acuerdo con el material humano y físico con el que contó durante su realización.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SEMOVI, SSC, CJ.
- +Meta: Tener operativos con personal completo para su ejecución.
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- +1.6.4 ARRASTRE DE VEHÍCULOS DE PERSONAS QUE CONDUCEN INTOXICADAS
- +Incrementar la capacidad de arrastre de vehículos en los operativos del Programa Conduce sin Alcohol, para garantizar que los vehículos de las personas conductoras que sobrepasan la cantidad de alcohol permitida conforme al artículo 50 del Reglamento de Tránsito, sean remitidos al depósito vehicular en el menor tiempo posible.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SSC.
- +Meta: Reducir el tiempo de espera de arrastre desde que termina la sanción cívica del Juez hasta que el auto esté montado en la grúa.
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- +1.6.5 ASEGURAR QUE LAS PERSONAS QUE SEAN REMITIDAS CUMPLAN CON LA SANCIÓN
- +Asegurar que todas las personas que hayan sido sancionadas por conducir intoxicadas cumplan con la sanción impuesta.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Corto.
- +Entes involucrados: SSC, CJ.
- +Meta: Aumento en el 75% de las horas de sanción cumplidas.
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09/12/2020 18:19