Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?

Cambios en "1.2 Control de la Velocidad"
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Título
-1.3 Fortalecimiento de la atención prehospitalaria- +1.2 Control de la Velocidad
Cuerpo
-La filosofía detrás de la atención prehospitalaria se resume en “llevar al paciente adecuado al lugar adecuado en el tiempo adecuado” (STCONAPRA, 2019). En este sentido, la formación de más personas capacitadas como primeros respondientes y el fortalecimiento del programa de paramédicos en motocicleta puede reducir la gravedad de las lesiones y el número de personas muertas en los momentos posteriores a un hecho de tránsito.--Finalmente, se requiere actualizar y complementar el registro de ambulancias, tanto públicas como privadas, para verificar que éstas operen bajo la normatividad requerida de manera eficiente y transparente.- +Fomentar el cumplimiento de los límites de velocidad, ya sea por técnicas de diseño vial, dotación de infraestructura que proporcione seguridad y accesibilidad universal, realización de operativos en las vías y utilización de dispositivos tecnológicos para el monitoreo y control de la velocidad. Esta línea de acción es complementaria al Programa Fotocívicas.
- OBJETIVO
-Agilizar los procesos, tiempos de respuesta y la calidad de atención a víctimas de hechos de tráfico para reducir riesgos fatales por medio de la atención oportuna de primeros respondientes de distintas dependencias y de paramédicos.- +Control de los límites de velocidad de acuerdo con las características de las zonas, jerarquías y tipologías de las vialidades.
- META
-Tiempo de respuesta menor a 10 minutos.- +Cumplimiento de los límites de velocidad en vías intervenidas a 2024
- LÍNEAS DE ACCIÓN
-1.3.1 PRIMEROS RESPONDIENTES-Capacitar como primeros respondientes en primeros auxilios a personas de Apoyo Vial Radar y del Sistema Integrado de Transporte.--Tipo: Operativa.-Plazo: Corto.-Entes involucrados: SEMOVI, SEDESA, Cruz Roja, CRUM, ORT, FGJ, SOBSE, SSC-ERUM.-Meta: Capacitación al 100% del personal de Apoyo Vial Radar y de los conductores del SIT al 1 de diciembre de 2024.--1.3.2 REGISTRO DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS-Fortalecer el mecanismo de registro y regulación de ambulancias públicas y privadas, así como del personal que brinda servicios de atención prehospitalaria.- +1.2.1 PACIFICACIÓN DEL TRÁNSITO
- +Implementar medidas de pacificación del tránsito en zonas con gran actividad peatonal, equipamientos educativos, de salud, centros de atención para personas de la tercera edad o con discapacidad, entre otras.
- Tipo: Operativa.
-Plazo: Corto.-Entes involucrados: SEMOVI, CRUM, Cruz Roja, ERUM, SEDESA, SSC.-Meta: 100% de los vehículos de emergencia regularizados al 2024.- +Plazo: Mediano.
- +Entes involucrados: SEMOVI, alcaldías, Autoridad del Centro Histórico, SECTEI, SEDESA, SOBSE, SSC.
- +Meta: Intervención en 50 puntos de tránsito pacificado, en recintos educacionales, hospitalarios o espacios públicos con gran concentración de actividades.
-1.3.3 PARAMÉDICOS EN MOTOCICLETA-Ampliar la cobertura y capacidades del programa de paramédicos en motocicleta.- +1.2.2 CONTROL DE LA VELOCIDAD
- +Restricción a la circulación en vías de acceso controlado, programación de semáforos en horario nocturno y mayor cobertura del operativo carrusel, especialmente en horarios nocturnos de viernes, fines de semana y días festivos.
- Tipo: Operativa.
- Plazo: Corto.
-Entes involucrados: SEMOVI, CRUM, Cruz Roja, ERUM, SEDESA, SSC.-Meta: 100 motocicletas de primeros auxilios en operación al 31 de diciembre de 2022.- +Entes involucrados: SEMOVI, SSC.
- +Meta: Reducción de hechos de tránsito con víctimas en las vialidades donde se implementan los operativos carrusel durante horarios nocturnos en viernes, sábados, domingos y días festivos.
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09/12/2020 18:21