Preguntas frecuentes
Plaza Pública es la plataforma de participación ciudadana digital de la Ciudad de México donde las personas pueden opinar, proponer, deliberar y votar de manera libre, segura y sin intermediación de representantes en los temas que afectan su vida en su barrio, alcaldía o ciudad.
Los procesos participativos de la ciudad: Consultas, Asambleas, Iniciativas, diagnósticos ciudadanos, convocatorias, textos colaborativos y más se llevarán a cabo en esta plataforma. Plaza Pública irá creciendo con la ciudad.
¿Qué es Plaza Pública?
Una plataforma para construir la ciudad de innovación y derechos que queremos.
Plaza Pública es la plataforma digital de participación de la Ciudad de México para construir una ciudad más democrática, una ciudad abierta, transparente, colaborativa y con el protagonismo de quien la habita.
¿Cómo se desarrolló Plaza Pública?
La Agencia Digital de Innovación Pública creó Plaza Pública utilizando Decidim. [http://decidim.org]. Decidim, del catalán "decidimos", una infraestructura digital para la democracia participativa construida enteramente en software libre de manera colaborativa. Decidim es un entorno web (un framework) hecho en Ruby on Rails que permite crear y configurar un portal o plataforma web, a modo de una red social, para la participación democrática. Cualquier persona puede ver cómo está construida, reutilizarla o mejorarla. Consulta el código en GitHub.
¿Cómo puedo participar en Plaza Pública?
Primero debes registrarte con una cuenta de correo electrónico y verificarla con tu número celular.
De esta manera, podrás entrar en los procesos participativos para añadir propuestas, compartir ideas en los debates o hacer comentarios.
Infórmate
-Consulta los procesos participativos.
-Navega por las propuestas más recientes, las más valoradas, las más comentadas o las que generan más debate.
-Filtra los contenidos que te interesen en función de temas o etiquetas.
Participa
-Comenta las propuestas existentes, las de las autoridades y las ciudadanas.
-Da argumentos a favor o en contra o reflexiones generales.
-Apoya las propuestas.
-Comparte las propuestas en las redes sociales.
Haz seguimiento
-Haz seguimiento de todas las propuestas.
-Marca una propuesta y sigue toda la evolución, desde los comentarios de otras personas hasta los documentos finales.
¿Por qué debo crear una cuenta?
Requerimos que crees una cuenta porque aquí se llevan procesos de participación ciudadana que tendrán injerencia directa en las políticas públicas de la ciudad, por lo que es necesario corroborar que las participaciones sean únicas (es decir, un voto por ciudadano) y así impedir el uso de bots que voten múltiples veces. Aunque es posible que una misma persona cree más de una cuenta, hemos asegurado los procesos participativos más sensibles para que sólo usuarios verificados puedan votar (más sobre cómo verificar tu cuenta abajo) para asegurar que en esos procesos sólo exista un voto por persona. Por supuesto, estamos conscientes que esto puede ser un factor para que las personas no comiencen a usar la plataforma y por ello no todos los procesos requieren que seas un usuario verificado para participar, pero sí un usuario con cuenta.
¿Cómo crear una cuenta?
Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta. Llena los datos que se solicitan y marca la casilla de aceptación de las condiciones de uso. Después de llenar el formulario te llegará un correo electrónico a la dirección que hayas especificado. En ese correo tendrás que hacer clic en el enlace que contiene para confirmar y crear tu cuenta con éxito.
¿Cómo verifico mi cuenta?
Una vez creada la cuenta básica y después de entrar con tu correo y contraseña, el sistema te dará la opción de hacer una verificación básica. Para hacerlo, haz clic en el enlace "Mi cuenta" de la parte superior derecha, y después al botón "Autorizaciones". Ahí deberás solicitar un código que te llegará por mensaje SMS para que podamos verificar tu identidad.
¿Para qué sirve verificar mi cuenta?
Para utilizar Plaza Pública necesitas una cuenta de usuario. Según el grado de verificación podrás participar en distintos niveles:
Si solo registras tu correo electrónico podrás comentar y argumentar propuestas.
Si registras tu correo electrónico y lo verificas con tu teléfono celular podrás apoyar las propuestas.
Olvidé mi contraseña o no me funciona, ¿qué puedo hacer?
Puedes solicitar una nueva contraseña para que se te envíe a tu correo electrónico.
¿Puedo modificar los datos de mi perfil?
Haz clic en el enlace "Entra", introduce tu dirección electrónica y la contraseña, y pulsa el botón "Entra". Una vez hecho esto, haz clic en el enlace "Mi cuenta", donde encontrarás todas las opciones que te permitirán cambiar tu dirección electrónica, nombre de usuario, contraseña, darte de baja o activar o desactivar las notificaciones. Una vez hecho el cambio adecuado, asegúrate de hacer clic al botón "guardar los cambios".