Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024
¿Cómo reducimos las víctimas graves y mortales derivadas de hechos de tránsito en la Ciudad de México?
Cambios en "1.1 Construcción y mentenimiento de infraestructura"
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Título
-1.2 Control de la Velocidad- +1.1 Construcción y mentenimiento de infraestructura
Cuerpo
-Fomentar el cumplimiento de los límites de velocidad, ya sea por técnicas de diseño vial, dotación de infraestructura que proporcione seguridad y accesibilidad universal, realización de operativos en las vías y utilización de dispositivos tecnológicos para el monitoreo y control de la velocidad. Esta línea de acción es complementaria al Programa Fotocívicas.- +La planeación, construcción y mantenimiento de infraestructura para la mejora de seguridad vial es especialmente relevante en los sitios donde más hechos de tránsito se concentran, así como donde la severidad de estos hechos es mayor. Esta línea de acción contempla intervenciones que permitan un diseño, construcción, mantenimiento y operación adecuada de la infraestructura vial. Dicha infraestructura deberá atender las necesidades de todas las personas usuarias de la vía, en especial de las más vulnerables.
- OBJETIVO
-Control de los límites de velocidad de acuerdo con las características de las zonas, jerarquías y tipologías de las vialidades.- +Garantizar la seguridad vial de todas las personas mediante la adopción de técnicas de diseño vial orientadas a la seguridad, la gestión efectiva de la velocidad, el mejoramiento en la respuesta y calidad de la atención prehospitalaria, y el acompañamiento y orientación a las víctimas de hechos de tránsito.
- META
-Cumplimiento de los límites de velocidad en vías intervenidas a 2024- +600 intersecciones de alta siniestralidad intervenidas, 600 kilómetros de infraestructura ciclista y mantenimiento de la red vial primaria a 2024.
- LÍNEAS DE ACCIÓN
-1.2.1 PACIFICACIÓN DEL TRÁNSITO-Implementar medidas de pacificación del tránsito en zonas con gran actividad peatonal, equipamientos educativos, de salud, centros de atención para personas de la tercera edad o con discapacidad, entre otras.- +1.1.1 SEGURIDAD DE ACCESOS CARRETEROS
- +En conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenir los tramos carreteros de acceso a la ciudad con altos niveles de siniestralidad e involucramiento de vehículos pesados.
- Tipo: Operativa.
- Plazo: Mediano.
-Entes involucrados: SEMOVI, alcaldías, Autoridad del Centro Histórico, SECTEI, SEDESA, SOBSE, SSC.-Meta: Intervención en 50 puntos de tránsito pacificado, en recintos educacionales, hospitalarios o espacios públicos con gran concentración de actividades.- +Entes involucrados: SEMOVI, SCT, SOBSE.
- +Meta: Intervención en los 6 accesos carreteros más importantes a 2022.
-1.2.2 CONTROL DE LA VELOCIDAD-Restricción a la circulación en vías de acceso controlado, programación de semáforos en horario nocturno y mayor cobertura del operativo carrusel, especialmente en horarios nocturnos de viernes, fines de semana y días festivos.- +1.1.2 CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CICLISTA SEGURA Y CONECTADA
- +Continuar con la construcción, mejoramiento y mantenimiento constante de infraestructura ciclista segura, conectada y accesible.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Mediano.
- +Entes involucrados: SEMOVI, SOBSE.
- +Meta:La Ciudad de México tendrá 600 kilómetros de infraestructura ciclista al 1 de diciembre de 2024.
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- +1.1.3 MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL PRIMARIA
- +Fortalecer el programa de mantenimiento de vías primarias y acceso controlado, prestando atención a la superficie de rodamiento en vialidades con altos índices de hechos de tránsito que involucran motocicletas, así como con la implementación de señalamiento, otros dispositivos de control de tránsito, reconfiguraciones físicas (muros de contención, incorporaciones, etc.) y reparación de coladeras.
- Tipo: Operativa.
- Plazo: Corto.
-Entes involucrados: SEMOVI, SSC.-Meta: Reducción de hechos de tránsito con víctimas en las vialidades donde se implementan los operativos carrusel durante horarios nocturnos en viernes, sábados, domingos y días festivos.- +Entes involucrados: SEMOVI, SOBSE.
- +Meta: 80% de la red vial primaria intervenida al 1 de diciembre de 2024.
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- +1.1.4 INTERSECCIONES SEGURAS
- +Realizar intervenciones orientadas a mejorar la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía, especialmente peatones, ciclistas y motociclistas que transitan en intersecciones con altos índices de siniestralidad y/o mortalidad,tomando en cuenta la operación y niveles de congestión de la vía.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Mediano.
- +Entes involucrados: SEMOVI, SOBSE, SSC.
- +Meta: 600 intersecciones intervenidas a diciembre de 2024.
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- +1.1.5 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE PÚBLICO
- +Realizar intervenciones orientadas a mejorar la seguridad vial de usuarios de transporte público en Centros de Transferencia Modal, paradas y otros puntos de intercambio con altos índices de siniestralidad.
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- +Tipo: Operativa.
- +Plazo: Mediano.
- +Entes involucrados: SEMOVI, SOBSE, SSC, alcaldías.
- +Meta: Intervenir cinco CETRAM y 60 puntos conflictivos de transporte público al 1 de diciembre de 2024.
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09/12/2020 18:22